ART, CULTURE, Destacado2, Hotspots | , , ,

#lamonoHOTSPOTS: Twee Muizen, artesanía a mano sobre soportes heterogéneos



Con el auge de la producción en serie y el consumo de la sociedad sufriendo innumerables mutaciones, las producciones artesanales han resultado ser un diamante en bruto mercantil. Uno de ellos es Twee Muizen, una tienda barcelonesa que se dedica a comercializar productos artísticos sobre soportes muy variopintos – como camisetas, parches o art-toys-. Twee Muizen nació de la unión de Denís y Cris en Amsterdam hace 6 años. Desde entonces se encuentran desarrollando productos hechos a mano. Este colectivo goza de taller y tienda en Barcelona, y envían a todos los lugares del mundo. Siempre se encuentran haciendo cosas nuevas en el estudio y las van sacando a la galería. Una de las novedades son las mini-cabezas, que pronto estarán también en la web. Por otra parte, hace dos meses el Parees fest los seleccionó para pintar un mural en Oviedo, que remplazará a otro que lleva en la ciudad desde los años ochenta. La ambición y las ganas de hacerse un hueco en esta industria tan singular, nos ha llevado a hablar con ellos sobre sus orígenes, creatividad y procesos productivos.

¿Cuándo y cómo nace Twee Muizen? A qué hace referencia vuestro nombre? Twee Muizen nace en el 2010 en Amsterdam, era el último año que viviríamos allí. Denis le propuso a Cris hacer en 3D alguno de los personajes que dibujaba y así fue como nació el primero de nuestros art-toys y también este proyecto. Empezamos a crear estos muñecos que desde el inicio hasta hoy han ido cambiando bastante, como en cualquier disciplina con los años vas perfeccionado la técnica, tanto los art-toys como las pinturas de Denis han sido el hilo conductor de todo lo que hacemos. Al principio era más un hobby pero animados por nuestra familia y amigos empezamos a organizar exposiciones en locales y bares y sin darnos cuenta terminamos exponiendo en galerías dentro y fuera de España. En estas instalaciones lo que hacemos es pensar en una temática, hablar un poco la idea entre los dos y ahí Denis se encarga de la pintura y gráfica y Cris de los muñecos.

Esto es bastante cursi, pero entre nosotros nos llamábamos ratón, así que todos nuestros amigos empezaron a llamarnos así en Amsterdam, cuando pensamos en que nombre le pondríamos a nuestro proyecto decidimos que dos ratones. Twee Muizen (dos ratones en holandés).

¿Qué tipo de productos ofrecéis? Tenéis taller, tienda física y online, ¿cómo os funciona este modelo? Ofrecemos una variedad de productos artísticos, art-toys, ilustraciones, pintura y siempre tenemos una pequeña colección de camisetas y sudaderas.  Hace un año y medio que abrimos el estudio y la verdad que no hemos parado de trabajar en todo este tiempo, nos han salido más proyectos a raíz de tener un espacio físico a pie de calle.
Hoy en día con las redes sociales tu trabajo puede llegar a mucha gente pero no creemos que la señora belga que se llevó un gallo para su cocina nos hubiese encontrado por Instagram a pesar de todos los hashtags del mundo. Es bueno poder contar con la tienda online y con la física, tu trabajo llega a mucha más gente.

La fantasía y la naturaleza parece ser vuestra principal inspiración para crear vuestros productos. ¿Por qué? Los dos somos de Galicia, y los dos nos criamos en pueblos cercanos a Santiago de Compostela, pueblos con mucho monte y animales, siempre que podemos viajamos para ver a nuestra familia y de ahí que siempre hagamos alusión a la naturaleza en nuestra obra. El mundo fantástico que representamos está en nuestra cabeza que, como en cualquier otra disciplina, siempre tiene influencias de otros artistas que admiramos, del cine, la literatura y sobre todo de nuestra formación y vivencias. Denís estudió bellas artes en Pontevedra y Cris diseño de moda en Ourense.

Vuestro producto estrella son los muñecos hechos a mano. ¿De qué material y cómo están hechos vuestros art toys? Hacemos los art-toys de piel sintética o pelo sintético con base de madera, están rellenos de fibra sintética y los ojos son alfileres con cabeza de cristal. Algunos llevan cuello de camisa, el tejido es algodón estampado y es de una tienda que trae todas sus telas de Japón, tienen estampados muy especiales y cada temporada sacan nuevos diseños.
Hacemos un boceto de la idea que tenemos, sacamos los patrones y cosemos a máquina del revés la pieza, le damos la vuelta y la rellenamos. Unimos las piezas a mano y repasamos también a mano con una puntada en cruz todas las costuras. Y por último los fijamos a la base de madera. Nos gusta que cada muñeco sea único por eso casi siempre cambiamos algún detalle.

¿Creéis que la gente valora lo suficiente los productos artísticos creados de forma artesanal? Creemos que poco a poco se va valorando más, hay tanta producción en serie que la gente se empieza a inclinar más hacia otro tipo de consumo, o eso nos gustaría…

¿Cómo veis el futuro? ¿Tenéis algo nuevo en mente que podáis adelantar a vuestros clientes? Pues la verdad es que vivimos el día a día sin pensar mucho en el futuro, tal y como están las cosas nos conformamos con seguir viviendo de esto que es lo que nos gusta hacer, coser y pintar.

camillamas2

Heladero

maidavale1

wip

Zorro12

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, mayo 24th, 2018

Raubdruckerin, impresión pirata con esencia callejera

- ART Illustration Painting Photography Streetart -
miércoles, mayo 23rd, 2018

Prinker, imprimir tatuajes directamente en la piel

- ART -
miércoles, mayo 23rd, 2018

helpfreely, comprar y ser solidario a la vez

- CULTURE -