Agenda, MUSIC | , , ,

#lamonoCONTEST: llega la décima edición del mutek barcelona



Algunas veces nos pilla la lluvia desprevenidos. En ese momento existen dos opciones. La primera consiste en quedarnos refugiados en un portal, viendo como pasa el tiempo mientras esperamos a que pare de llover. La segunda es mojarse, desafiar a las miradas críticas de los demás y seguir adelante por nuestro camino. No existiría el dilema si tuviéramos un compañero que nos refugiase. En los aguaceros del mundo de la música, el MUTEK es ese ángel de la guarda que aparece con un gran paraguas. Un festival que cobija la experimentación electrónica en todas las variables imaginables. Hecho a medida para todos aquellos que van por delante; innovadores, soñadores, creadores de realidades electrónicas distintas. Arquitectos digitales que convierten ideas en hechos. El MUTEK pone a los mejores artistas locales con los mejores expertos internacionales bajo un mismo concepto.

Será la décima edición del MUTEK en Barcelona, con cuatro días de festival diurno y nocturno. Están confirmados 45 proyectos que incluyen live acts, piezas audiovisuales Dj sets, instalaciones especiales, conferencias… 18 debuts en la ciudad Condal y 23 premieres. Todo arrancará el día 6 de marzo en el espacio Roca Barcelona Gallery, donde Nonotak presentaran Zero Point One un espectacular show basado en la iluminación fluorescente, rejillas cambiantes y un ambiente auditivo variable.

El festival continuará al día siguiente en el ImaginCafé con la sesión de Rafael Anton Irisarri y sus composiciones de ambient emotivas con un enfoque cinematográfico. También tendremos a Michele Mercure, quién actuará en Europa por primera vez en 30 años, presentando su sonido de arte electrónico poroso. El ritmo seguirá en el Institut Francais con A/Visions 1, una actuacions de representación dinámica que hace del MUTEK un festival rompedor. Martin Messier y YRO, presentaran una pieza audiovisual increíble que juega con la relación entre los pequeños residuos y su sometimiento a la manipulación humana. Esa misma noche empezarán las sesiones de música en la sala Laut, con los sonidos gruesos industriales del colombiano Verraco, el hardware de Umo, y sonido profundamente oscuro de Boska.

El viernes, el festival empezará en el Auditori, donde hay planeado una performance a manos de uno de los más veteranos del festival, el incombustible Herman Kolgen. Nadie como él es capaz de fusionar y convertir los elementos más estridentes y tecnológicos, en puro arte. Los rumores que apuntan que pronto se retirará de sus giras internacionales, convierte el espectáculo A/Visions 2 en una cita crucial e imprescindible del festival. La representación continuará con la actuación de Francesco Tristano y Alex Braga con la exhibición de A-Mint. Un proyecto donde los sonidos del piano de Tristano interactúan con algoritmos diseñados por Braga y crean como resultado vídeo generativo en tiempo real. La sesión nocturna de música se trasladará a la sala Apolo, con un programa especial más enfocado a los sonidos futuristas; donde tendremos la actuación de la local Ikram Bouloum, la sesión ágil y dinámica de Ylia y un increíble b2b de Kode 9 y Mala que promete beat, beat, beat.

El sábado la música toma todo el protagonismo. Desde primera hora de la tarde, en la fábrica Estrella Damm, se habilitará una zona exterior y una zona interior que acogerán 12 sesiones de mucho nivel. Bajos los rayos del sol encontraremos la percusión electrónica suave de Uji, el ritmo afrolatino del dúo Wolke7, la experimental y delicada música de Alejandro Mosso y los consonantes ritmos de Flabbergast. En el interior del recinto, tendremos un directo una de las sensaciones de 2018; Kelly Moran. La compositora ofrecerá una sesión ecléctica, con sonidos de piano modificados acompañados de un ambiente electrónico, capaces de crear una atmósfera hipnótica y envolvente. Sensaciones similares a las que transmitirá Sarah Davachi con su psico acústica minimalista sintética. El uso de los sonidos de instrumentos de cuerda y viento de la canadiense, consiguen crear una estructura harmónica impecable. A partir de la media noche, empezará el cierre musical del MUTEK en las salas Nitsa y Astin de Apolo. Seis horas de música donde destacan; los sonidos potentes y rompedores de Mumdance, la mezcla africana italiana de STILL, y la actuación de 3 horas del maestro Donato Dozzy con un techno terapéutico, de ritmo constante, acido y suave.

Como podéis ver en el horario que os dejamos aquí, aún queda por desvelar el cartel del DIGI LAB. El proyecto que engloba conferencias, paneles, charlas íntimas con artistas… y que, a diferencia de ediciones anteriores, se ubicará en diferentes sedes de la ciudad. Esta iniciativa, junto a la ruta gastronómica planeada alrededor de la ciudad, muestran la clara apuesta del MUTEK a acercarse y conectar con la capital catalana. Un festival plenamente consolidado, con una mezcla equilibrada de artistas emergentes, proyectos especiales que enriquecen el lado experiencial y artistas reconocidos en la escena internacional. El MUTEK reinventa hoy, el futuro de la electrónica. Y por eso, no queremos que te lo pierdas: sorteamos 2 Weekend Passes dobles para que exprimas el festival al máximo. ¿Los quieres? Solo tienes que compartir la publicación y comentarla etiquetando a tu partner in crime en estas misiones. Daremos el ganador el próximo 14 de febrero. T: Xevi Bonell

Mutek Barcelona. Del miércoles 6 al sábado 9 de marzo.

Donato Dozzy

Kelly Moran

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, febrero 22nd, 2019

Weekend Mash Up: 6 planes para despedir febrero

- Agenda -
viernes, febrero 22nd, 2019

desert x, un oasis artístico en el valle de coachella

- Agenda EVENTS -
jueves, febrero 21st, 2019

El Festival Orgànic arranca con los yoguis de Become Balance

- Agenda CULTURE EVENTS -