ART, CULTURE, Destacado2, Illustration | , ,

#LamonoCHATS: show us your type, un viaje a través de la tipografía



Dos pasiones, una unión. Un proyecto moderno, novedoso, fresco y actual: ShowUsYourType. Tipografía y ciudades en una plataforma que enlaza los vínculos de los caminos separados de dos amigas diseñadoras – Lisi Badia y Natalie Long – que se conocieron trabajando en Barcelona, junto a Ana Guasch, que en 2017 entra a formar parte del equipo como cofundadora de la plataforma online para aportar su experiencia como emprendedora. Una mezcla que une el placer de viajar y la tipografía en una revista online creativa donde los artistas pueden compartir su talento y la gente puede explorar visualmente las ciudades desde una perspectiva diferente, desde lugares lejanos. Un viaje visual a través de la tipografía para escuchar pensamientos y observar el trazo de los diseñadores más creativos. Hablamos con la creadora Lisi Badia para que nos cuente los detalles de este maravilloso proyecto. T: Xevi Bonell y Marga Marquès

La idea de ShowUsYourType surge de ti y de la diseñadora australiana Natalie Long. ¿Cómo se os ocurre unir dos conceptos, aparentemente tan alejados, como tipografía y ciudad? Cuando el destino separó nuestro camino, quisimos tener un nexo que nos permitiese seguir trabajando juntas, entonces pensamos en dos cosas que nos gustasen mucho a las dos: viajar y la tipografía. De allí nació ShowUsYourType.

¿Qué es lo que más destaca de SUYT? Somos la única plataforma online de artistas emergentes que fusiona tipografía y ciudades. Eso es lo que nos diferencia del resto. Ciudades por la sensación de llegar a una ciudad y explorarla sin saber nada de ella aún. La tipografía por sus mil y una formas y sus diversas composiciones. Pensamos que era una buena mezcla para hacer una revista online y así poder crear una plataforma creativa donde los diseñadores pudiesen compartir su talento y la gente pudiese explorar las ciudades desde una perspectiva diferente.

Hemos leído que participan estudios de diseñadores, ilustradores y artistas de todo el mundo. ¿Hay requisitos mínimos para poder presentar diseños en el concurso? No, no solemos tener requisitos, ahora por ejemplo hacemos una colaboración con la cerveza Duvel Usa y como es una bebida alcohólica, de forma esporádica, los participantes tienen que ser mayores de 18 años, pero normalmente este proyecto está abierto a todos aquellos que tengan interés en participar. Muchos de los artistas ya son fijos en cada edición. En el intervalo entre una edición y otra invitamos a diferentes estudios o diseñadores de todo el mundo a participar. Y finalmente hay otros esporádicos que han descubierto el proyecto, les gusta la idea y participan.

En 2018 las ciudades elegidas han sido; Bilbao, Nantes, Venecia y ahora está abierta la convocatoria para la ciudad de Nairobi. ¿En qué os basáis para escoger la ciudad participante? Bilbao, Nantes y Venecia fueron escogidas por una colaboración que hicimos con la compañía aérea Volotea. Para ello, buscamos destinos que fuesen interesantes tanto para nosotras como para ellos por el público que podía participar. Sin embargo, hemos escogido Nairobi siguiendo nuestro sistema habitual, escogemos una ciudad que hace tiempo que no hemos visitado virtualmente o pensamos a donde nos gustaría viajar si tuviésemos la oportunidad.

Una vez recibís los trabajos ¿qué criterios seguís tú y Natalie para seleccionar los trabajos que se exponen en la plataforma online? Se exponen todos los que creemos que tienen un valor gráfico interesante tanto para nosotras como para el público en general. Además, tener un proyecto tan global te hace ser mucho más abierto a la hora de seleccionar y no basarte únicamente en tus propios criterios estéticos, sino dar oportunidad a trabajos diferentes que en un principio te parecen extraños pero que a medida que te los miras y observas te parecen cada vez más interesantes y te sorprenden.

¿Qué recompensa obtienen los ganadores de las convocatorias? Nuestra plataforma es una manera de promocionar a los artistas emergentes dando visibilidad a su trabajo en nuestros canales. Por ejemplo, en Instagram tenemos 67.000 seguidores. Por otro lado, cada año hacemos una exposición física en una de las ciudades a las que viajamos ese año virtualmente. Desde el año pasado, hemos empezado a colaborar con diferentes marcas con las que nos identificamos y así poder recompensar a los artistas de diferentes maneras. Fruto de la colaboración con Viñedos Singulares, recientemente hemos presentado junto con los hermanos Luis y Carlos Barrero, propietarios de Viñedos Singulares, la etiqueta ganadora de la V edición de Momento Afortunado con el arte diseñada por la asturiana Yolanda Go. Los ganadores de cada una de las tres ediciones que hemos realizado con la aerolínea Volotea han sido premiados con un viaje a elegir entre diferentes destinos, además de participar en la exposición colectiva que haremos en 2019 y que todavía tenemos que estudiar el lugar donde se realizará.

Hemos visto diseños espectaculares en vuestra pagina web. ¿Hay algún lugar donde podamos adquirirlos? Aún no, es un proyecto en el que estamos trabajando. Crear nuestra propia shop online. Pero mientras tanto, hemos hecho colaboraciones con ArtboxOne que aun está online aquí, y anteriormente con Printit Gallery y Monoqi. Esperamos poder anunciar nuestra propia tienda en un futuro próximo.

Hong Kong, Estambul, Las Vegas, Mumbai, Tokyo, Seoul… ¿Es posible saber en qué ciudad te encuentras según su tipografía? Depende de los diseños, pero casi siempre sí, por los colores, las formas o los conceptos que nos quieren transmitir los propios artistas. Ellos expresan la imagen de cada ciudad según sus propios criterios y es por eso que disfrutamos mucho la primera vez que vemos los posters. Para nosotras significa viajar a través de la mirada del artista que nos sorprende con sus interpretaciones únicas y personales.

¿Hay alguna norma escrita (o no) que deba cumplirse entre tipografía y ciudad? Es imprescindible que salga el nombre de la ciudad en el poster, a veces nos envían un poster muy bonito e ilustrativo, pero si no cumple con el requisito de nombrar la ciudad, no podemos seleccionarlo. Esa es la principal norma. También es importante que el participante muestre de una manera clara el concepto que para él considera más representativo de la ciudad tanto si la ha visitado como si no ha estado nunca y lo hace de una manera imaginativa.

¿Cuál es el siguiente paso de SUYT? Tenemos muchos proyectos en camino. El siguiente que realizaremos y que nos ilusiona mucho es seguir colaborando con Volotea durante el 2019 con 3 ciudades nuevas patrocinadas por ellos. Con la cerveza Duvel Usa también estamos cerrando una nueva colaboración. Y con una Universidad española vamos a realizar un workshop sobre tipografía. A largo plazo, la tienda online, que comentábamos antes, y la edición de un libro propio con una recopilación de varias ciudades. También vamos a realizar una exposición física de los posters presentados en alguna ciudad del mundo. ¡Nuestro objetivo es seguir viajando y también queremos sorprendernos día tras día gracias a los participantes en ShowUsYourtype y su gran talento!

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, abril 24th, 2019

#IMPRESCINDIBLES20: ciclos

- ART CULTURE -
martes, abril 23rd, 2019

Día del Libro: 5 recomendaciones que suman arte a la ecuación

- Books CULTURE -
martes, abril 23rd, 2019

#lamonoPLEASURES: eclipse, dim sum y cócteles creativos en las alturas

- CULTURE -