ART, CULTURE, Destacado2, EVENTS | , , ,

#lamonoCHATS: simon heusser, espiritualidad cotidiana



simon2

¿Te has parado a contar alguna vez las veces que deseas durante el día dejarlo todo y largarte lejos? Al artista suizo Simon Heusser, eso de que esta generación esté en perpetua necesidad de buscar un mecanismo de alivio a las problemáticas que ellos mismos se han causado, le fascina. El auge de la demanda de retiros espirituales tiene como trasfondo un tema más peliagudo y, a la vez, más triste: la sociedad actual y sus mecanismos de autoayuda. Es curioso como nos alienamos tanto y nos ponemos contra las cuerdas con un cóctel molotov que mezcla rutina, con responsabilidades, materialismo, frustración y una pizca de individualismo, para después buscar un bálsamo curativo que alivie el sabor de esta receta, en forma de escapadas en las que nos prometemos que volveremos a encontrarnos a nosotros mismos, conectaremos con nuestro espíritu y volveremos a recuperar el equilibro, para volver a empezar el proceso una y otra vez. Pero en este panorama apocalíptico, hay una pregunta que planea sobre nuestras cabezas: ¿hay esperanza? Nos sentamos a charlar con el artista que llega a Barcelona con su mordaz crítica a lo absurdo de la sociedad actual en forma de instalación dentro del programa Ephemeral del Swab Barcelona. La feria de arte contemporáneo más transgresora del panorama actual cumple 10 años de vida reinventándose a si misma y dándole una vuelta de tuerca a su propio concepto: este año, todo será más. A través del arte, vamos a reflexionar sobre los mecanismos de funcionamiento de la sociedad capitalista actual y cómo esto nos hace reaccionar. Desde ya hasta el 1 de octubre, podrás ver la instalación de Heusser en Swab y todo lo que ofrecen las más de 70 galerías que participan, destacando la participación por primera vez de Brasil, el activismo de Ucrania o el stand comestible que desde ya está causando un gran hype. Pero antes, Mr Heusser, volvemos al tema: ¿será el ser humano capaz algún día de enfrentar sus problemas y no huir de ellos? T: Antonella Sonza

simonheusser.com

Eres parte del programa Ephemeral de la edición 2017 de Swab Art Fair. ¿Cuál es el proyecto que más ganas tienes de ver? Tengo curiosidad por ver la performance de Maria Kulikovska que interactuará con mi instalación en frente del Pavelló Italià. También quiero ver el pabellón Mies Van Der Rohe que forma parte de la feria y que me interesa por el uso de materiales como el mármol de Onyx. Me fascina la arquitectura histórica y cómo el arte se convierte en algo eterno físicamente hablando. La galería Zipper de Sao Paulo también es una de mis paradas obligatorias, hacen grandes exposiciones.

¿De qué forma crees que ferias como Swab son importantes para apoyar a los talentos emergentes en arte contemporáneo? ¿Crees que las instituciones están haciendo suficiente para motivar y ayudar a las nuevas generaciones de artistas? Por ejemplo, Suiza cuenta con un montón de fundaciones para conceder ayudas a artistas y curadores cada año. Creo que es importantísimo que se apoyen aquellos proyectos que sean impactantes, carismáticos y que influyan positivamente en la sociedad. Las ferias y bienales independientes no están tan condicionadas por el mercado de arte, por lo que los espectadores esperan ver un contenido más profundo. Eso es lo que me satisface.

Tu instalación nos hará meternos en un retiro espiritual. ¿Qué conclusiones deberíamos sacar al volver de él? Como artista, creo espacios físicos y mentales. Todos nos hemos encontrado muchas veces soñando despiertos alguna vez, y ese es el tipo de momento trascendental que se intenta conseguir en un retiro espiritual. Incluso puedes cargarte de energía a través de los pensamientos positivos y una conversación honesta con tu mundo interior. Lo que me interesa es esa carga espiritual en nuestra vida cotidiana, y es por eso que la percepción aumentada y la consciencia son elementos importantes de esta instalación.

Sociedad ya no es una palabra colectiva, más bien se refiere a un grupo de individuales. Estamos más conectados que nunca en la historia, pero a la vez más desconectados los unos de los otros. ¿Cuál crees que es el próximo paso a tomar como sociedad? ¿La perspectiva es optimista o pesimista? Desde mi perspectiva, el principal problema de la sociedad occidental tiene que ver con la economía. Todo es relativamente barato y al alcance de un click puedes conseguirlo, por lo que la cultura de compartir se ha perdido. ¿Recuerdas cuando la gente se prestaba discos o libros por el simple hecho de que les gustaba? Creo que hoy en día nadie compartiría una tablet o un iPhone porque los aparatos electrónicos son personalizados y muy frágiles. Nuestras posesiones nos controlan. Creo que yo mismo debería de empezar un detox electrónico en mi estudio y hogar. Y respecto al futuro, creo que habrá un nuevo movimiento de comunidades auto organizadas que funcionarán a través del intercambio. Con la represión económica que sufre Europa, la autosuficiencia volverá a la actualidad.

simon1

“Como artista, creo espacios físicos y mentales. Lo que me interesa es esa carga espiritual en nuestra vida cotidiana”

La ansiedad y el estrés son las enfermedades mentales del siglo 21. ¿La vida moderna nos está matando? Ya en el siglo XIX, los psiquiátricos en los Alpes Suizos se volvieron muy populares. Los intelectuales, artistas y refugiados políticos se retiraban en estos resorts en las montañas para disfrutar de aire fresco y sol. Por aquella época, la tuberculosos y las enfermedades de los nervios serán muy comunes al ser una reacción a la industralización. Hoy en día, la cantidad de estímulos y las nuevas tecnologías nos llevan a invertir para encontrar el equilibrio. Esta puede ser la principal razón por la que tanta gente ha empezado a hacer Yoga o meditación, y así han descubierto las terapias orientales en ciudades estresantes.

Para ti, ¿cuál sería tu retiro espiritual perfecto? El pasado verano, mostré mi instalación Paradise Retreat durante el Manifesta en Zurich. Este trabajo hacía referencia al Monte Verità, una colonia reformista en las montañas suizas creada por artistas vanguardistas en 1900. Allí vivían y trabajaban juntos, eran vegetarianos y no le veían sentido a la sociedad moderna y su forma de vida, por eso crearon un lugar único donde vivir y crear. Me gusta la idea de vivir y crear todos juntos. Me resulta extraña la idea de tener que llevar a mi hijo a la guardería mientras me quedo en el estudio trabajando.

monteverita

Así era Monte Verità, un lugar único.

La performance y la instalación son solo dos ejemplos de tu cuerpo de trabajo. ¿En qué punto de tu carrera como artista te encuentras? Empecé mi master en la universidad en 2014, relativamente tarde. Empecé haciendo trabajo artesanal. Creo que al venir de un background no académico y ser un poco autodidacta me ha dado una aproximación diferente al arte en general. Intento no tomármelo demasiado en serio. He empezado a experimentar con collages de linóleo a larga escala, que parecen pinturas al óleo pero en realidad son objetos. Creo que todo encajará muy bien en arquitectura de hormigón por tener un aura cálida.

¿Cuáles son tus proyectos actuales después de tu participación en el Swab Barcelona? Mis nuevas pinturas de linóleo serán mostradas en una de mis galerías favoritas en Zurich en diciembre. Además, me gustaría crear arquitectura fija, como una sala de relajación en un hospital o una zona de retiro pública en Bali. También estoy aprendiendo a hornear pan en un horno de madera y mi objetivo el año que viene es crear uno para mi barrio.

simon3

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, octubre 17th, 2019

irudika: el festival del arte ilustrado

- ART Illustration -
jueves, octubre 17th, 2019

chaqueta de chándal presenta su primer álbum

- Agenda EVENTS MUSIC New releases -
miércoles, octubre 16th, 2019

Porno a través de unas gafas de realidad virtual

- Agenda CULTURE EVENTS Films -