Books, CULTURE, Destacado2 | , , ,

#lamonoCHATS: santiago alba rico, última hora, los cuentos de Carne Cruda



Santiago Alba Rico es el hijo de Lolo Rico. Quizá le venga de cuna eso de conceder una entrevista y dejar al entrevistador/a pensando unos cuantos días sobre lo conversado. Última Hora es el título que abre la puerta a los relatos que Santiago ha locutado durante ocho años en el programa radiofónico de Javier Gallego, Carne Cruda. Son relatos de actualidad irreal. Vivimos un periodismo del estornudo, según sus propias palabras, y el relato es aún un formato que conserva su poder, basado en la repetición y en su capacidad de despertar la imaginación del que los escucha o los lee. No quiere ponerse apocalíptico pero nos recuerda en esta entrevista que los cabezas pensantes de Silicon Valley obligan al personal de limpieza a dejar el móvil fuera de casa por contrato y sus hijos no estudian con pantallas, sino con cuadernos y papel. Reconoce que finalmente no pudo cambiar el mundo como le hubiera gustado y deja el poder del universo en manos de los jóvenes, almas imprevisibles, las únicas que serán capaces de sorprendernos. / T: Eva Villazala

¿Cúal es tu relación con Carne Cruda? Supongo que ha sido un honor que hayan elegido tus cuentos con motivo de la celebración del 10º aniversario de la radio. Tengo una relación tanto personal como profesional con Javier Gallego desde hace mucho tiempo. Hace 8 años que emito con mi voz dos veces al mes  falsas noticias en carne cruda. Admiro mucho el trabajo de Javier, tanto radiofónico como poético, así que estoy muy contento de que me haya obligado a a que estos relatos que se habían ido acumulando en forma de nube, que caigan como la lluvia y se recojan en un libro, que es el formato más duradero y consistente que hemos inventado los seres humanos.

¿Crees que el formato cuento ayuda a que la realidad que estás contando sea menos invisible? El término relato implica esa repetición. La realidad se repite a sí misma a oscuras y es necesario repetirla en otro ámbito lejos de sí misma para que de alguna manera se vea. Esa es la función de la literatura, de la poesía y del relato.

Mirar ya es negar la existencia de las cosas, estamos tan viciados que muchas de las imágenes que cada día vemos ya no nos impactan. ¿Crees que el hecho de tener este espacio radiofónico y que sea escuchado y no mirado es una ventaja? Creo que sí, tanto el programa de Javier como mis noticias, que dentro del programa son un oasis de lentitud. En estos momentos la realidad entra mejor a través del oído, sobretodo en un contexto en el que la mirada, los ojos concretamente, han acabado por tener dientes. El auditivo ayuda a ver lo que no vemos o a mirar lo que ya no podemos ver.

Por suerte no está tan viciado. No, en efecto queda un poco al margen del aballasamiento de las nuevas tecnologías y sobretodo de esta operación de digestión permanente que acompaña al consumo de mercancías, tanto alimenticias como estéticas.

Dice Javier Gallego que vivimos un periodismo tan apegado a la actualidad que a menudo ignora la realidad, ¿estás de acuerdo? La actualidad es generadora de amnesia. Vivimos en una sociedad con alzeimher que no recuerda lo que hizo un minuto antes y esto tiene que ver, entre otras cosas, con el modo en el que periodismo trata las noticias. El acontecimiento se ha convertido en el criterio de selección de cualquier noticia y si los acontecimientos se suceden a tal velocidad que todo es acontecimiento, éste deja de serlo. Además se presenta sin rastro, sin genealogía, sin historia, por lo tanto, de algún modo, consumimos acontecimientos como consumimos hamburgesas. Es un periodismo del estornudo.

Sobre las redes sociales… Están al servicio de las grandes empresas, es un depósito de publicidad enorme, al mismo tiempo que una gran base de datos, pero hay que pensar en el abordaje de las redes sociales sobre los sujetos contemporáneos que son los más jóvenes que han crecido en este medio. Recordemos que los grandes cerebros de Sillicon Valley que son los grandes artífices de estas redes, tienen prohibido a sus hijos el uso de las mismas, hacen firmar a los trabajadores del servicio que entran en su casa, un contrato con el cual se comprometen a dejar fuera móviles y tablets y llevan a sus hijos a colegios que se rigen por una educación sin pantallas, con lápices y papel. Las grandes empresas tecnológicas son muy conscientes de los efectos que tienen estas tecnologías, que por cierto son cada vez menos usadas por la gente rica y más usadas por las clases medias y desfavorecidas.

“La actualidad es generadora de amnesia. Vivimos en una sociedad con alzeimher que no recuerda lo que hizo un minuto antes y esto tiene que ver entre otras cosas con el modo en que el periodismo trata las noticias”

¿Qué opinas del potencial de la gente joven? No lo sé, estas nuevas tecnologías han roto los vehículos de transmisión tradicional del saber y eso hace que en muy poco tiempo se haya producido una nueva generación. El criterio generacional ya no sirve, nacimos y morimos cada día a una velocidad tal que ya no da tiempo a que sedimente una generación. De lo que estoy seguro es que allí donde hay cuerpos jóvenes siempre hay algo que escapa a todos los dispositivos de control, hemos visto como una chica muy joven sueca ha sido capaz de regañar a los adultos recordándoles los efectos que hemos generado en el planeta. Creo que siempre va a ver resistencia y rebeldía.

Escribiste con 24 años guiones para los Electroduendes en La Bola de Cristal, ¿Qué mensajes de los que en aquellos momentos lanzaste crees que podrías aprovechar? Yo políticamente he cambiado poco aunque mis discursos son más finos o menos esquemáticos. Seguramente el lenguaje sería parecido pero con el bagaje que he adquirido está plagado de incertidumbre y dudas. Aunque creo que un programa como ese que nació milagrosamente por motivos coyunturales y que fue cerrado en la segunda legislatura del PSOE, cuando se promulgaron las televisiones privadas, sería impensable ahora. Hizo su labor en ese momento, hubo una generación que se formó visual y estéticamente y hay que recordarlo con cariño, aunque quizá con menos exaltación. Se ha formado como mítico porque como era crítico. Además la gente pensó que seguirían ese tipo de progamas y no fue así, pasamos a una edad media en colores, por eso se mitifica La Bola de Cristal.

Cuando empezaba el proyecto de lamono hace 15 años la primera entrevista que hice fue a tu madre, Lolo Rico, que presentaba el libro de La Bola de Cristal. Tras explicarle mis intenciones, me dejó una dedicatoria en el libro que decía “Sola no puedes con amigos, sí”.  Me emociona que me cuentes esa anécdota justamente ahora. Creo que ese eslogan es uno de los más sucintos y verdaderos que se hayan formulado jamás.

¿Qué consejo le darías tú a un joven que empieza con un medio de comunicación? No sabría decirte, la verdad. Con mucha modestia, creo que no tengo suficiente competencia como para responder a esa pregunta, entre otras razones porque creo que las personas de mi edad no estamos en condiciones de dar muchas lecciones lo que sí le aconsejaría son consejos fáciles de dar y de decir: que leyera mucho, que mirara mucho y que contara siempre con los demás, pero creo que nuestros jóvenes tienen que salir adelante en un mundo muy complicado en el que algunas de las preguntas que creíamos que habíamos respondido ya, se han reabierto de una manera trágica por lo tanto no me atrevería a dar consejos extraídos de mi experiencia que no me ha llevado donde yo hubiera querido, ni el mundo que yo quería cambiar ha llegado a donde yo esperaba que llegara.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, octubre 16th, 2019

Porno a través de unas gafas de realidad virtual

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
martes, octubre 15th, 2019

El misterio que envuelve Cartas desde Berlín

- Books CULTURE -
viernes, octubre 11th, 2019

sex-¡oh! para descubrir el placer

- ART Books Illustration -