ART, CULTURE | , , ,

#lamonoCHATS: Museum of Internet, el primer museo de contenidos virales



 

24993450_1287454224733711_4887351843336760898_n

Si la Gioconda y las momias están en el Museo del Louvre, Salt Bae y los gatitos están en el Museum of Internet. En una época en que el mundo digital reina sobre el mundo analógico se hacía raro que no hubiera nadie que recopilara y compartiera con la humanidad algunas de las grandes obras que el universo de internet genera a diario a través de sus infinitas formas de expresión. Museum of Internet es el mayor archivo —o al menos, el más relevante— que existe hoy en día del arte online. Ante esta idea rompedora, y la disyuntiva entre si los contenidos virales se han de incorporar o no dentro de la disciplina artística, hemos querido hablar con Emilie Gervais, la cofundadora del museo virtual, para resolver todas nuestros titubeos. La página ha logrado una popularidad aplastante a través de Facebook (que no instagram) y nos resulta curioso el por qué nos hemos hecho adictos a sus contenidos: sea por el increíble humor de sus  memes que se ríen de la absoluta estupidez humana y los sinsentidos de esta sociedad, por sus perros y gatos en situaciones hilarantes o por sus fotografías de ilusiones ópticas y por sus instantáneas captadas en el lugar y momento adecuado, lo cierto es que han conseguido lo imposible: que veamos la realidad a través del prisma del humor ácido incluso en los temas más sórdidos. Y no es una tarea fácil de conseguir.

¿Cuándo nace The Museum Of Internet? ¿Qué os llevó a construir este museo online tan singular? The Museum of Internet nació en 2012 mediante una conversación vía Facebook entre Félix Magal y yo, en la que discutíamos acerca de la emergencia de una nueva iconografía visual en la red. No se nos ocurrió ningún espacio o archivo que recopilase ese tipo de imágenes, así que pensamos que construir un museo por nuestra cuenta sería una buena idea.

¿Por qué motivo escogisteis Facebook cómo vuestra principal plataforma social? ¿Por qué no Instagram? Pensamos que Facebook era la plataforma más adecuada para contextualizar las imágenes recopiladas en un flujo de contenido típico de la web 2.0 de la que se extrajeron en primer lugar. Por aquel entonces, Instagram no era tan popular como lo es hoy en día y ni siquiera surgió como una opción para nosotros. También creamos un sitio web para ofrecer a los usuarios o visitantes un espacio de publicación directa: de esa manera, cualquiera puede arrastrar y soltar sus imágenes en la colección del museo. La elección de las imágenes que aparecen en la página principal es aleatoria y cambia a medida que la página se actualiza.

24852198_1285570618255405_5544698149800080324_n

¿Cómo elegís las imágenes que publicáis? ¿Son un resultado de una investigación propia por la red o consideráis las aportaciones que envía la gente? Personalmente, invierto unos 15 minutos por día para buscar contenido, generalmente temprano por la mañana. De lo contrario, la mayoría de las imágenes se encuentran al azar durante nuestras sesiones diarias de navegación por la red en diferentes sitios web y redes sociales, a veces también a través de presentaciones. En general, las publicaciones se programan con anticipación durante uno o dos días, lo que nos da tiempo y margen para organizar las siguientes. Esto nos permite estar alerta y, a veces, podemos hacer publicaciones en correlación con las noticias. Cuando ocurren eventos extraños, los memes divertidos a menudo aparecen rápidamente.

Existe un debate acerca de si los memes se han de considerar o no como una forma de arte. ¿Piensas que debemos considerar los contenidos virales como arte? Podríamos pensarlo de un modo contextual: el Museo de Internet archiva y exhibe su colección de imágenes del mismo modo que otros museos de arte. Honestamente, no pensamos demasiado en el lugar que ocupa el arte en nuestro contenido antes de publicar una imagen. En cuanto a los memes, simbolizan un tipo de contenido que se puede categorizar como arte o arte digital, al igual que un GIF aleatorio creado por un artista, sea internacionalmente conocido o desconocido. Cuando llega el momento de definir si un elemento es o no arte, el papel del contexto es innegable sin ser un fin en sí mismo. En consecuencia, la importancia de los memes en la cultura visual actual es relativa. Es crucial para las personas conectadas e hiperconectadas que facilitan un espacio para esa cultura y este tipo de imágenes, y resultan menos relevante para los demás. Sin embargo, no hay duda de que los memes son importantes. Expresan un humor y una cultura distintiva que realmente pertenece a un periodo histórico, de ahí su gran importancia para todo tipo de agentes culturales.

24852174_1284987911647009_8474386221846032611_n

¿Qué opinión merece el feedback que la gente hace respecto a vuestros contenidos, que parece que no ha hecho más que incrementar con el tiempo? No tenemos tiempo de leer todos los comentarios y todos los mensajes… Dicho esto, creo que el elemento más interesante sobre nuestro contenido es la reacción directa que a menudo causa: los usuarios se relacionan rápidamente, torpe y / o hábilmente, con comentarios o imágenes. Realmente disfruto cuando se crean nuevas imágenes basadas en la imagen original publicada. Destaca un patrón de comportamiento que el Museo de Internet desea llamar la atención y un indicador de cómo aparecen la mayoría de los memes. Considero la retroalimentación directa al contenido como parte del mismo contenido.

Vuestro contenido es divertidísmo. Es esa la primera reacción que pretendéis causar o queréis hacernos pensar sobre el sinsentido y surrealismo de la sociedad moderna? No hay ninguna primera reacción específica que pretendemos causar o pensamientos que buscamos plantear en las personas que disfrutan del Museo de Internet. Nuestro objetivo es compartir imágenes que hacen que Internet sea increíble, ¡eso es todo!

¿Cuál ha sido vuestra imagen más popular hasta el momento? ¡No tengo ni idea! Colgamos una media de 7 imágenes por día, casi a diario. Hacer un seguimiento sería un verdadero alboroto, incluso con la ayuda de las estadísticas de Facebook.

¿Pensáis sobre la idea de convertiros en un museo de Internet real o supondría eso una enorme ironía? ¡Ya somos un museo de Internet real! (risas) En cuánto a un museo físico, no es algo que ronde nuestros pensamientos. Por ahora, simplemente tratamos de llegar al primer millón de likes. Después es posible que hagamos un libro.

¿Si el Museum of Internet cerrase hoy mismo sus puertas, cómo os gustaría ser recordados? Como un contenido que hizo y mantuvo Internet como un fenómeno impresionante para las personas, tanto en sus momentos más felices como en sus días más tristes.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, abril 25th, 2019

#lamonoCHATS: crowd studio, todo sobre el rebranding del OFFF Festival

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
miércoles, abril 24th, 2019

#IMPRESCINDIBLES20: ciclos

- ART CULTURE -
martes, abril 23rd, 2019

Día del Libro: 5 recomendaciones que suman arte a la ecuación

- Books CULTURE -