Fashion, STYLE | , , ,

#lamonoCHATS: MACBA y UNIQLO se unen para democratizar el arte



Amantes del arte y de dedicar el sábado por la tarde a ir de museo en museo a buscar la inspiración, atención. A estas alturas de la película ya sabréis que precisamente los sábados por la tarde, el MACBA os espera con las puertas abiertas. ¿Y quién es la responsable? UNIQLO ha colaborando anteriormente con museos e instituciones referentes a nivel mundial como el MoMA de Nueva York o la galería Tate Modern de Londres, y esta vez sorprende firmando un acuerdo con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, para permitir la entrada gratuita cada sábado por la tarde de 16h a 20h a partir de ya.

La colaboración da como resultado el libre acceso a los visitantes tanto a las exposiciones temporales como a las actividades realizadas dentro del horario. Dentro del acuerdo, la marca y el museo pondrán en marcha el programa “Parlem de”, basado en una serie de coloquios y charlas para la divulgación de la cultura y el arte. Por si fuera poco, el último sábado de cada mes tienen pensado organizar propuestas artísticas innovadores en distintos formatos que abarcan desde los talleres familiares hasta conciertos y performances. La primera de estas propuestas ya tiene fecha: el 28 de abril podremos disfrutar de la música experimental de Luke Fowler. Este acuerdo es mucho más que una simple entrada gratuita: es una democratización del arte, y desde aquí, no podemos hacer más que aplaudirlo. Durante la presentación del acuerdo en el propio museo, tuvimos la oportunidad de charlar con Shu Hung, directora creativa de la marca, que nos atendió durante unos minutos y nos contó por qué UNIQLO está tan comprometido con el arte. Y es que la moda es arte y por eso, el museo es su aliado natural.

Cuéntanos Shu, tú como escritora y como artista, ¿de qué manera piensas que UNIQLO es una buena plataforma para expresarte? Es muy interesante. Las mejores simbiosis en este campo se dan cuando hay una filosofía compartida con la marca. Sea sobre sostenibilidad, democratización, moda, arte, cultura, accesibilidad… Para mí, es aquí cuando logras el mejor trabajo conjunto. Tienes que compartir la visión y tiene que ser positiva. Visiones sobre cómo entender el mundo, sobre el día a día de la cultura de la gente y cosas así. Creo que con UNIQLO lo verdaderamente genial es que es una marca optimista que tiende a pensar que los cambios son buenos y que crear es siempre lo más importante.  Esto sólo conduce la conversación hacia delante. Mi trabajo es asegurarme que sí, que estamos siendo respetuosos con las personas con las que trabajamos, dándoles a ellos una justa posibilidad y también brindándoles, ya sabes, un soporte natural. Por eso, cuando trabajamos con artistas jóvenes, les damos los medios para continuar creando arte, para que puedan vivir de ello. El respeto es lo más importante siempre.

Has mencionado el tema de la sostenibilidad. ¿Qué crees que puede hacer el arte para impulsar la consciencia en este ámbito? Creo que la sostenibilidad es un área que el arte es capaz de expresar. Cuando pienso en ello, sin embargo, pienso en el medio ambiente, pero también en cómo sostenemos nuestras propias vidas. En cómo como sociedad empleamos a personas que quizás no tienen la oportunidad de trabajar o cómo incluimos más mujeres o creamos diversidad; cómo supervisamos la producción cuando hacemos ropa y usamos esto para poner nuestra granito de arena en crear consciencia. Por eso, para mí este concepto es ciertamente una palabra muy grande con muchas implicaciones y creo que los artistas pueden hacerse cargo de cualquiera de esos aspectos, pero tampoco están obligados a hacerlo.

¿Cuál es tu meta al participar en esta colaboración con MACBA? Justo ayer hablábamos que la meta es hacer que más gente venga al museo y esperamos inspirar a la comunidad, ya sea la inmediata o un poco más alejada, pero también a personas que llegan de otras ciudades. Somos muy sinceros al decir que queremos saber qué es importante para la gente aquí, y sabemos que el acceso al arte y la cultura son importantes para las personas de todas partes. Sí, unas de las cosas es cómo ayudar a MACBA a lograr el mayor alcance posible e inspirar al espectador.

UNIQLO y MACBA… ¿Cómo se materializará la fusión entre las dos marcas en el programa de charlas? Generalmente no nos publicitamos en el espacio, pero haremos comunicación para atraer a la gente a MACBA. Pero, por supuesto, nuestro out branding es pequeño. Por eso, por ejemplo, estamos haciendo hoy el evento de presentación aquí en el museo y no en uno de nuestros espacios, para nosotros se trata de apoyar y celebrar.

¿Piensas en el MACBA como primera opción cuando piensas en los templos de cultura en Barcelona? Por supuesto que amamos todas las instituciones que Barcelona es tan afortunada de tener. Ya sabes, esa mezcla entre lo antiguo y lo contemporáneo. Al conocer MACBA y el equipo cultural, nos dimos cuenta que en realidad tenemos mucho en común y nuestras filosofías se parecen mucho. Desde aquí, naturalmente esta unión tiene sentido.

¿Tenéis más proyectos relacionados al arte para el resto del año? Estamos desarrollando de hecho un producto con MOMA, un proyecto llamado SPRZ NY, apoyando los viernes a la noche para que sea gratuito, y con varias otras instituciones como el Boston Museum, un museo en Shangai con el que estamos trabajando conjuntamente.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, julio 18th, 2018

nova, la nueva joyita en movimiento de herschel supply

- Fashion STYLE -
lunes, junio 25th, 2018

proyectos inspiradores: tantanfan, tu arte favorito

- ART Fashion Illustration STYLE -
lunes, junio 25th, 2018

#lamonoCONTEST: nixon x abysse, por amor al océano

- Fashion STYLE -