CULTURE, Destacado2, MUSIC, New releases | , , ,

#lamonoCHATS: Lydmor, la cantante que sueña con actuar en el espacio



Lydmor, de nacionalidad danesa, es el nombre artístico que ella misma, Jenny Rossander, se eligió. La traducción literal: “madre del sonido danés”. Una artista con convicciones y segura, está lista para conquistar al público. Con unas ideas rompedoras y un carácter fresco, quiere que sintamos, que la música se entienda como entendemos un libro o una película. Así, su música es una historia –mágica y misteriosa– con una voz narradora suave, que parece un sueño. Y regresa para presentar su último álbum “I Told You I’d Tell Them Our Story”, una historia y como escenario: Shanghái. Desde lamono, tuvimos el placer de hablar con ella, hace unos meses para la sección Play it Cool y ahora tenemos la suerte de volver a encontrarnos con ella para que nos hable de su música y de este nuevo álbum. T: Ariadna Triola

En una entrevista con la revista EXCLAMA comentaste “soy una persona interesada en las emociones”. ¿Cómo repercuten las emociones en tu música? Mi creatividad va muy estrecha a mi personalidad. Creo lo que siento, y mi álbum, para mí, es como el súmmum de mi ser. Así, como me considero una persona muy pasional y que siente mucho, estos sentimientos se traducen en música.

A parte de las emociones, también sabemos que eres una gran amante de la lectura, y que además sientes una debilidad por los escritores latino americanos. ¿Cuál es el libro que te ha traído más inspiración? Una gran base de mi inspiración viene precisamente de Roberto Bolaño! Para que os hagáis una idea, mi primer tatuaje fue una referencia a su novela “Los detectives salvajes”. Aunque, también debo decir que no es el único que me inspira. Julio Cortázar y Jorge Luís Borges también son una importante base de mi inspiración. Es como si, entre sus líneas, ellos tres hayan sido capaces de contar algo más real que la realidad.

La industria musical te define dentro del genero dream pop, por tus canciones de voz suave, que nos trasladan a un sueño y tus videoclips, llenos de neón y oscuridad. ¿Qué opinas tu? ¿Cómo te definirías, si pudieras, en pocas palabras? He dejado de probar de definirme a mi misma, ¡es muy complicado! Yo no compongo una canción para que se adapte a un género. Sé lo que me gusta y lo que no me gusta nada. Me gusta soñar despierta y los mundos visuales. Estos dos aparecen en mi arte, personalizándolo.

En tu reciente éxito, DIM, banda sonora de la serie “FJER”, vemos una fusión entre el arte nórdico y el anime. ¿Cómo de especial consideras ésta relación? Tengo una relación muy especial con la directora de FJER y su trabajo. En verdad, nos retroalimentamos la una a la otra, y siempre soy la primera en saber en qué está trabajando ella. Tiene una mente muy curiosa, la de una verdadera artista. Me siento absorbida por su imaginación y sus proyectos, siempre tan únicos.

Portada del nuevo disco “I Told You I’d Tell Them Our Story”

¿Cómo definirías tu nuevo disco? ¿Consideras que cumple con todas las expectativas que te habías hecho para este proyecto? Mi nuevo álbum es, sobre todo, una historia. Quiero que la gente piense en él como si se tratara de una novela o una película. Me he dejado la piel en este proyecto, como nunca antes había hecho. Es la primera vez que me siento completamente satisfecha con mi propio trabajo.

¿Qué experiencia quieres que tus oyentes se lleven, de tu nuevo disco? (Así como de tu música en general). Es una pregunta difícil. Quiero que sientan, y que sientan intensamente. Tengo ese extraño deseo de insuflar emociones en los otros, de que sueñen despiertos y de contarles miles de historias. Creo que es una necesidad de conexión, así como una búsqueda de intimidad intelectual.

Tu último disco ha estado producido entre Los Ángeles, Oslo y Copenhague y, sin embargo, en diferentes entrevistas, hablas de la fuerte influencia de Shanghái en tu persona, en tu música. ¿Qué te han aportado ésta ciudad y su cultura oriental que no hayas encontrado en ningún otro lugar? Shanghái no se parece a nada. No hay ninguna ciudad igual. El velo que cubre esta ciudad mantiene un equilibro entre la realidad y otro mundo, terrenal y más oscuro. Puedes llegar a ver a través de este velo. Por eso, considero que Shanghái es uno de los lugares más misteriosos en los que he estado y, a pesar de que viví allí durante un tiempo, nunca llegué a entender qué estaba pasando realmente.

Podemos ver, en los directos, que los conciertos son una nueva experiencia. Apareces tú repleta de tatuajes temporales de neón. ¿Qué significan estos tatuajes para ti? ¿Cómo te gustaría que influyesen en los espectadores? Bueno, ¡en verdad no son tatuajes! Solo es pintura, y me pinto cada noche, antes de salir al escenario. Estos colores están hechos de pintura corporal UV y hacen posible que nos convirtamos en uno mi espectáculo de luces y yo. Cuando se encienden las luces apropiadas, me convierto en un faro de luz. Consigo una presencia, un ritual, con esta costumbre. Y me gusta mucho.

Vemos, en tu Instagram, así como en tu página oficial, que has estado de gira por todo el mundo. Sin embargo, ¿dónde te gustaría tocar (y todavía no has tenido la oportunidad)? Me encantaría, mi gran sueño por cumplir, es hacer un concierto en las pirámides. O en el espacio. Cualquiera de los dos destinos me haría inmensamente feliz.

Y, para acabar la entrevista, desde Barcelona nos preguntamos: ¿tienes pensado en futuras propuestas incluir la ciudad en la gira europea? Estamos impacientes por poder ver en directo uno de tus conciertos, tan especiales. ¡Está en camino! Estoy trabajando muy duro con mi equipo para que llegue a España. Los pocos conciertos que he dado en esta ciudad han sido increíbles.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, marzo 26th, 2019

Review: En Ningún Sitio, palabras y mar

- CULTURE EVENTS Films Reviews -
lunes, marzo 25th, 2019

#lamonoPLEASURES: fatboy zine, las delicias de la multiculturalidad

- CULTURE Society -
viernes, marzo 22nd, 2019

nueva horneada de confirmaciones en el Sónar 2019: cuando lo urbano arrasa

- EVENTS MUSIC -