CULTURE, EVENTS | , , ,

#lamonoCHATS: las atmósferas coreográficas de Candela Capitán x loom festival



Foto: César Cegarra

Candela Capitán ESSSS coreógrafa y bailarina contemporánea. “ESSSS” así y en mayúscula, sin ser una errata. Con cuatro eses porque Candela también es una enamorada del arte. Tanto es así, que no entiende la danza como algo aislado, sino como una confluencia de distintas disciplinas. Candela son también sus movimientos y su capacidad de elevarlos a poesía. Es también la conexión con la naturaleza, presente en su imaginario. Además, Candela es parte del line up del Loom 2019.

Bajo el concepto sinestesia, fenómeno que conlleva la percepción de los sentidos de manera híbrida, el festival busca transportar al espectador a un multiverso sensorial interconectado partiendo de la música, las instalaciones programadas y las performances, sobrepasando barreras entre usuario y obra. Asimismo, este año tendremos más Loom. Mismo espacio, Utopia 126, más tiempo. El festival amplía su franja horaria con el Loom by Day: apertura del recinto a las 12h. Una propuesta con más actuaciones, workshops y espacios de reflexión. El cartel de esta edición destaca la actuación de la artista cyborg Moon Ribas, el Col·lectiu VVAA o la performance de Candela con el mayor coleccionista de insectos de Europa, aka Insecthaus. Cristian Rizzuti a través de la interactividad presente en sus instalaciones tecnológicas o el artista Daniel Del Valle, referente del queer madrileño. El line up en su segunda edición, además de equitativo, se expande incluyendo la nueva escena urbana. Hip hop barcelonés, Brooke Candy o el pop experimental de los Egosex. El must, según Candela Capitán, de esta edición. Charlamos con ella sobre qué tiene preparado para el festival, pero también sobre danza, el dejarse llevar y la libertad de ser uno mismo.

¿Dónde tienes la cabeza mientras bailas? Esta es una de las preguntas que más me hacen; es curioso, creo que es porque está dentro de las artes vivas. El bailarín crea al mismo tiempo que el público recibe, no pasa esto con la pintura, o la fotografía. El pintor o fotógrafo ya ha puesto el alma cuando vas a observar su cuadro en una galería o museo. Pero la cabeza habita en el mismo espacio que el fotógrafo o pintor cuando está creando, incluso el espacio del que hablamos es el mismo que el del público cuando lo observa. Creo que hay infinitos pensamientos o sentimientos, no podría definir uno solo, ni nunca se habita un pensamiento concreto. Desde lo más bello, hasta lo más bizarro, desde la mayor pulcritud, hasta el mayor desorden, incluso puede también mover tiempos o espacios ¿no? Remitirte a un pasado o un futuro, en un sitio concreto o abstracto. La mente está en continuo movimiento, creando texturas o sonidos, casi podría definirlo como un laberinto que une pasajes entre pensamientos concretos de las pautas coreográficas de la pieza, la técnica del pintor o la composición del fotógrafo con este flujo de imágenes, estados o atmósferas.

Dicen que la mejor improvisación es la ensayada. ¿Cómo concibes tus bailes, son meditados, te dejas llevar… ?Hay que hacer distinción entre una improvisación y una composición en la que no está pautado todo el movimiento que hará el intérprete al actuar. La improvisación consiste en ejecutar cualquier acción de forma simultánea, sin directrices previas. Sin embargo, en una composición podemos tener movimientos improvisados, pero con acciones concretas que ordenan y dan sentido a la pieza, por lo que no estaremos improvisando. Jugamos con el dejarse llevar… pero con un foco concreto definido previamente. Yo utilizo este tipo de composición normalmente para mis piezas, necesito trabajarlas y meditarlas previamente.

Tus movimientos confluyen con el entorno y la naturaleza que lo rodea. ¿Tienes algún spot predilecto que te inspire? No tengo ninguno en concreto, me encanta la naturaleza, viajar y conocer sitios nuevos continuamente, aunque sí que tengo el recuerdo del sitio que más me ha impresionado en mi vida, un oasis en medio del desierto de Merzouga, Marruecos.

“El bailarín crea al mismo tiempo que el público recibe, no pasa esto con la pintura, o la fotografía. El pintor o fotógrafo ya ha puesto el alma cuando vas a observar su cuadro en una galería o museo”

¿Cómo es ser bailarina y poder vivir de ello en España? Muy difícil, en España no se consume danza, hay muchísima gente que nunca ha asistido al teatro para ver danza contemporánea. Esto hace que no se invierta mucho dinero en ella… Hay muy pocas compañías que sobrevivan aquí. Yo ahora vivo en Barcelona, aquí creo que hay mucha más cultura de danza, pero sigue siendo bastante difícil mover las cosas.

Además de bailarina, eres modelo. ¿Por qué esa conexión entre ambos mundos? No soy modelo, nunca hago nada que no tenga que ver con mi trabajo. Las marcas se están uniendo a todas las disciplinas artísticas y la danza creo que va muy bien para ser fotografiada o darle un poco de movimiento a las piezas.

Formas parte del line up del Loom de este año. ¿Alguna pista sobre la performance con Adrian Kozakiewicz, Insecthaus? Será una instalación y el nombre es Mantis Religiosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Soon with @insecthaus_adi 🦟 | @loomfestival |

Una publicación compartida de Candela Capitán (@candelacapitan) el

¿Qué otro live o sesión no te vas a perder del cartel del Loom? ¡Egosex!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Full performance of unreleased song ‘Congo’ in our IGTV

Una publicación compartida de Egosex Universe (@ego_sex) el

El arte siempre ha sido el elemento disruptivo de la sociedad, evidenciando las ironías que adoptamos y normalizamos. ¿Qué misión crees que tiene el arte en la actual era digital? La misión del arte es la misma, aunque ahora tenemos más medios para construir todo lo que nos pasa por la cabeza y a la vez es más fácil compartir nuestro trabajo a través de internet.

¿Qué opinas sobre la censura de los cuerpos femeninos en las redes sociales? Que aún falta mucho tiempo para normalizar el desnudo, hay muchas maneras de enseñar un cuerpo y no siempre son sexuales y que cada uno debería ser libre de su cuerpo en todos los aspectos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

One year, hotel Palomo story 🦢 @filipcustic1 – @palomospain – @peliadri

Una publicación compartida de Candela Capitán (@candelacapitan) el

El feed de tu Instagram debe ser el karma de los algoritmos censuradores de la plataforma. ¿Alguna vez te han eliminado una publicación?  Sí, claro que me han eliminado muchas. Pero esto me da más ganas de luchar contra ello y me dedico a engañar a Instagram como pueda. Haciendo fotos con mucho grano para que parezca un dibujo, poniendo iconos medio transparentes o poniéndome desnuda procurando que lo único que no se vea sean los pezones.

Si fueras uno de los insectos de la colección de Insecthaus, ¿cuál serías? La mantis hembra sin duda, se comen a todos los machos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hymenopus coronatus (Orchid Mantis) nymphs from Malaysia 🌸 Photo: @insecthaus_adi

Una publicación compartida de Adrian Kozakiewicz/Insecthaus® (@insecthaus_adi) el

Apunta en la agenda: Loom Festival, 4 de mayo de 12h a 3 am . Utopia 126, Barcelona. Entradas ya disponibles.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, abril 18th, 2019

review: lamono street casting w/ adidas #NiteJogger & Marc Vilas

- CULTURE Society -
viernes, abril 12th, 2019

#lamonoPLEASURES: en clubhaus nos entregamos al juego, el arte y el hedonismo

- CULTURE -
viernes, abril 12th, 2019

lamono x Sónar+D: explorando el futuro de la creatividad a través de la tecnología, y con un precio exclusivo

- CULTURE Destacado2 EVENTS Technology -