ART, Streetart | , , ,

#lamonoCHATS: la naturaleza habla con Doa Oa



Doa Oa es una artista de arte urbano, muralista, y visionaria. Para ella, todo tiene derecho a expandirse, sin límites. Su objetivo al crear arte es poder aportar una emoción a la sociedad. De pequeña vivía entre la vegetación gallega, y allí sintió paz y una conexión increíble con la naturaleza. Quiere que todo el mundo sienta lo mismo, y por eso nos trae, de manera figurativa, un trocito de ella a nuestras calles a través de sus murales de flores, árboles frondosos y ramas interminables. La artista busca una reacción en el espectador, un soplo de aire fresco a su rutina a través de proyectos como Reforestando o su participación en el Tuenti Urban Art, un evento donde el arte urbano es el medio de comunicación y el mensaje. Pero pronto sabréis más sobre esto: lamono estará presente.

Por ahora, hemos hablado con ella para saber un poco más sobre cómo surgió Reforestando. Esta palabra es el gerundio de reforestar, e implica acción, presente. Un renacer visual que se lleva a cabo a través de la pintura y que además cumple otro cometido: dar una segunda vida a espacios abandonados urbanos. Una transformación de espacios que les vuelve a insuflar vida, allá donde el cemento ha ganado la batalla, y el paisaje ha desaparecido. Ella nos lo cuenta. T: Ariadna Triola 

¿Cómo surgió el proyecto de Reforestar entornos con tu arte? Reforestando nació en un momento de renacimiento personal, después de una etapa de cierto vacío en la que mimetizarse con el entorno natural fue un modo de sentirse en sincronía con el momento que estaba viviendo. Estaba rodeada de naturaleza, y la manera de sentirme en ese lugar haciendo lo mejor que podía hacer, era brotar con la vegetación que me rodeaba, por eso comencé a pintar vegetación en espacios artificiales abandonados que estaban rodeados de naturaleza, ayudando a la vegetación en esa labor constante de crecimiento. Complicidad total con la idea de renacer esos espacios para que fuesen recuperados por el medio natural.

¿Tú creciste en un entorno natural, cuéntanos de tu infancia y de tu sensibilidad especial hacia la naturaleza? Sí, crecí rodeada de naturaleza en el interior de Galicia, en contacto y dialogo total con ella. Desde siempre, recuerdo fijarme en las diferentes plantas, sus formas, colores y cualidades, me llamaba la atención la variedad posible infinita. Gracias a mi familia fui conociendo las diferentes plantas que crecían a mi alrededor, sus nombres y a sacar partido de las poderosas propiedades que muchas de ellas tienen, o me atrevería a decir que todas tienen poderes aunque nosotras los desconozcamos. Desde siempre fueron mis amigas.

¿Cuál es la parte que consideras más importante en el despertar de conciencias de tu proyecto Reforestar? Para mí, lo más importante es considerar justamente a los otros seres con los que convivimos en la Tierra, considerar que aunque tengan una forma de vida diferente, no podemos hacer como si tuviésemos privilegios sobre ellas. El respeto. Me gusta pensar en exaltar sus cualidades, como si les hiciese un retrato, aumentando su escala y pronunciando sobre sus propiedades o cualidades, en una escala similar a la humana y así las podremos sentir como mas de tú a tú, y de esa manera nos resultase más sencillo comprender que son seres con vidas propias. No un decorado en el que hacemos nuestra vida. Todo esto intento expresarlo desde el prisma humano, que es lo que soy. Ojalá no fuese necesario comparar las cualidades de los otros seres con las humanas para valorarlas por igual.

NOSOTROS SOMOS NATURALEZA. PERO INVENTAMOS UN ECOSISTEMA ARTIFICIAL QUE NO RESPETA CIERTOS RITMOS DE VIDA QUE NOS MANTIENEN EN EQUILIBRIO Y EN ARMONÍA […] SI ME SIENTO PERDIDA, UN POCO DE QUIETUD ENTRE LOS ARBOLES TE REVELA TODAS LAS RESPUESTAS

¿En qué situaciones, mientas has estado trabajando en un proyecto te has dado cuenta de la necesidad que tenemos en entornos urbanos de reconectar con el entorno natural? Muchas veces reforestando en algunas ciudades, sentía como si estuviese plantando en algún desierto y que al menos al principio ese oasis podría refrescar un poco el lugar, y creo que las personas reaccionan positivamente a esos estímulos, que transmiten armonía y un ritmo mas natural, no tan deshumanizado, como a veces sucede en algunos entornos urbanos. En éstos a veces cuesta mucho sentirse en sincronía con la vida, al menos a mí, al contrario que estando en el medio natural en el que me parece que fácilmente puedes conectar con la pulsión de vida que nos conecta a todos con el universo.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? Ahora mismo estoy preparando una propuesta para reforestar un espacio en Sevilla con una planta que está en peligro de extinción y que solo crece en tres lugares en España. Es una pequeña planta de alrededor de 27 mil años de antigüedad y que en Sevilla ha desaparecido recientemente, pues no se localizan ejemplares desde hace unos años.

También estoy trabajando en una intervención para un espacio en Madrid que reforestaré con un arbusto silvestre que tiene propiedades interesantes. Estos días también terminaba una intervención en un túnel en Lyon, reforestado con una variedad de especies vegetales que crecen en los jardines del área donde se encuentra.

¿Siempre has seguido una trayectoria artística vinculada al arte asociado a la naturaleza? Siempre ha habido alguna relación, pero casi nunca tan directa como con este proyecto de Reforestando.

¿Cuánto de documentación botánica tiene tu proyecto? ¿Te has convertido en una experta bióloga? Poco a poco voy enterándome de la movida, que me parece infinita. Para elegir las especies siempre investigo las posibilidades relacionadas con los lugares y selecciono especies con diferentes intereses, ya sean autóctonas o endémicas o con interesantes propiedades a visibilizar relacionados con la vida humana en esos lugares. Poco a poco voy descubriendo la anatomía de la planta, sus familias, formas de crecimiento, propiedades… un poco de cultura general vegetal.

Se han puesto de moda últimamente prácticas asociadas a la naturaleza como los “baños de bosque” que no dejan de ser paseos por la montaña de toda la vida, ¿por qué crees que tenemos esta necesidad imperiosa de reconectar con la naturaleza? Porque nosotros somos naturaleza. Pero inventamos un ecosistema artificial que no respeta ciertos ritmos de la vida que nos mantienen en equilibrio y armonía, y en el que el sentido de la vida se confunde con los intereses de un sistema distorsionado. A mí siempre me funciona. Si me siento perdida, un poco de quietud entre los árboles te revela todas las respuestas.

¿Qué tiene el arte urbano realizado como muralismo que no tenga otro tipo de formato artístico? Poder crear la obra especialmente para un lugar en concreto y vivir ese espacio durante la creación del mural. Me encanta la idea del diálogo de la obra con las vidas de las que por ahí interseccionan. Me gusta la transformación constructiva que se crea en esos espacios y la posibilidad de regalar sensaciones a quien quiera recibirlas al ver el mural cuando se lo encuentra por sorpresa o si cada día se cruza en su camino.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, junio 18th, 2019

#lamonoNEWSPAPER007 Insights: trazos ultravioletas

- ART Illustration -
jueves, junio 6th, 2019

lamono #118 CITIZENS insights: karabo mooki, right place, right people

- ART Photography -
jueves, mayo 30th, 2019

la pared es nuestra: retrato de una revuelta

- ART CULTURE Films Streetart -