Agenda, CULTURE, EVENTS, Society | , , ,

#lamonoCHATS: crowd studio, todo sobre el rebranding del OFFF Festival



Existen conexiones indescriptibles. Experiencias que conectan nuestro lado más mundano con lo no terrenal. El escalofrío en el bis de un concierto, en el prólogo de un libro, subido en tu skate o al acabar un diseño. Alcanzando tu zenit, como una convulsión artística. Todo muy místico, sí, pero seguro que sabes de lo que hablamos. De conexiones radicales va la edición del OFFF, Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de este año. *Barcelona calling*: tenéis una cita del 25 al 27 de abril en el Museu del Disseny. Durante tres días se reunirán las principales voces de la industria creativa multidisciplinar: desde el diseño, la música, el arte, el espectáculo y la cultura digital. Con 18 años de experiencia y más de 40 ediciones por todo el mundo, el OFFF se consagra como la comunidad más amplia de profesionales en el sector del diseño y creatividad local e internacional.

Qué nos depara esta edición. el OFFF 2019 viene cargadito: 60 conferencias y más de 100 creadores y artistas invitados. Entre ellos destacamos Nomada Studio quienes, junto al ilustrador Conrad Roset presentarán Gris, el videojuego de éxito y premiado en el sector. El proceso creativo de los B-Reel, creadores de la aplicación de Gorillaz, partiendo de la cultura y la pasión en el aprovechamiento de la tecnología para crear nuevos contenidos. La obra atrevida del artista visual Edel Rodríguez, un reto a la identidad, la mortalidad y el desplazamiento cultural. O James Vitore y su libro Feck perfuction, donde insta al lector a buscar y crear. Entre otros, entradas ya a la venta. Como proclama el festival, “there is an offfterlife waiting.”

Como festival estandarte de las últimas tendencias, su imagen e identidad deben ir en sintonía. Una evolución de la mano de Crowd Studio, quienes han dado forma a la nueva cara del OFFF. Una identidad que respecta y conecta los diferentes artistas que participan, con el usuario. Para los de Crowd, la diferenciación de lo online y lo offline no existe: primero idea y luego que esta influya formato, y no viceversa. Además, han colaborado con Arts Directors Club, entre otros servicios que ofrecen de branding, dirección de arte, comunicación, etc. ¿Su secreto? Ser curiosos. Hemos hablado con Crowd Studio para conocer más sobre la identidad del OFFF y cómo y qué implica diseñar para diseñadores. T: María del Río

“There is an offfterlife waiting.” La edición del OFFF festival este año va de volver a las raíces, de hacer perdurar la esencia de las creaciones en un mundo 100% digital, una especie de unión de lo orgánico y lo digital. ¿Cómo vivís vosotros esta dicotomía entre online y offline? Para nosotros, en Crowd, esta dicotomía ya forma parte de nuestro ADN.  Esta diferenciación esta dejando de existir. Nuestras herramientas principales de creación son la tecnología y la creatividad. Por eso, en la fase inicial del proyecto intentamos que el formato no defina la idea, sino que la idea influya en el formato. Básicamente se aplican los mismos principios en aplicaciones offline y online, ya sea una revista física como un website o un poster y un banner.

Habéis realizado la nueva identidad del festival este 2019 después de haberlo hecho también en 2013: ¿cómo habéis enfrentado el proceso creativo este año comparándolo con lo que hicisteis años atrás? Hemos analizado la evolución y necesidades del festival durante estos años para que los cambios se vean reflejados en la identidad. La marca OFFF tenía la necesidad de mantener su identidad en todas las ediciones y todos los países donde tiene presencia. La problemática surgió debido a la perdida de esta presencia en la gran cantidad de acciones que genera la marca.

Para ello, dotamos de herramientas para que la comunicación del festival sea consistente y pueda ser aplicada de una forma estructurada. Creamos un sistema que se aplicó en la comunicación offline y digital, todo sin perder uno de los contenedores más importantes de la marca, las colaboraciones con artistas que generar en cada edición.

¿Cuáles son los principales conceptos que queréis transmitir con el touch & feel del nuevo look del festival este año? ¿Cómo lo explicaréis en vuestra presencia en el festival? Nuestra presencia se ha basado en generar la identidad del festival, un sistema que deje convivir las distintas personalidades que se generan en cada edición con las colaboraciones con artistas, como es el caso de esta edición con BIENAL MX.

El OFFF es una manera de entender el arte: ¿cómo lo entendéis vosotros? Más que de arte, nosotros preferimos hablar de creadores visuales. OFFF tiene distintos tipos de creadores visuales. Dentro de estos creadores encontramos los artistas. Éstos construyen desde otro punto de vista, en los que se puede observar si identidad aplicada en los proyectos. En cambio, los otros creadores se basan en una construcción no tan subjetiva, más estratégica en cómo afrontar los resultados.

Más de 100 artistas invitados, 60 conferencias, workshops y performances para esta edición. ¿Cuáles son vuestros imperdibles? Ufff complicado, hay mucho nivel. Elegiremos 4:

Javier, es un showman y su trabajo es súper interesante. Es un must ir a ver a Lobulo!

B-Reel es una de las grandes agencias creativas que nos flipan.

Man vs Machine, otro de los imprescindibles!

Y sin duda el master David Carson.

Rebranding del OFFF Festival por Crowd Studio.

“Intentamos entender el porqué de las cosas. Siempre hay una razón detrás de una creación”

Habéis trabajado para el Art Directors Club, además de ofrecer servicios a otros estudios y por supuesto, vuestro trabajo con el OFFF. ¿Cuál es el mayor reto que se os plantea cada vez que diseñáis para diseñadores? Tiene una cosa compleja pero otra muy buena. La compleja es debido a que la cultura del “cliente” es mayor, de esta forma hay mas presión, pero por otro lado la cosa buena es que este conocimiento por parte del cliente te permite arriesgar más en el proyecto. Y este tipo de retos son los que te hacen evolucionar.

Ofrecéis servicios de branding, dirección de arte, comunicación y desarrollo de experiencias digitales y esto queda expuesto en vuestra parte de estudio, como en @crowddigital. ¿Qué tendencias o variables tenéis presentes hoy en día al emprender vuestros proyectos? Siempre van surgiendo nuevas tendencias tecnológicas y sociales que impactan en como emprender proyectos. Estar al día es básico para poder ofrecer soluciones y sobre todo para poder prever posibles situaciones que puedan sufrir las marca.  Nuestro trabajo no solo es ir sobre encargo, también es implicarnos en empatizar futuras situaciones y ofrecer soluciones para evitar situaciones o reconducir objetivos.

Vuestro principal objetivo es ayudar a la marca a conectar con sus clientes. ¿De qué manera marcáis la diferencia? Creemos que tener la visión creativa y la tecnológica en casa, nos permite controlar los proyectos desde la fase inicial de análisis, estrategia hasta la fase final de producción, ya sea en formato físico o digital. Aprendemos los 2 equipos uno del otro. Esto nos permite hablar un lenguaje transversal para construir proyectos.

Para diseñar, hay que mantener el ojo vivo y hambriento, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo mantenéis viva esta hambre de cultura visual? ¿Cómo o dónde absorbéis vuestras referencias? Siempre siendo curiosos. Intentamos entender el porqué de las cosas. Siempre hay una razón detrás de una creación.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? TOPSECRET  ;)

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, julio 16th, 2019

lamonoNEWSPAPER 008: el cambio como motor

- CULTURE Society -
lunes, julio 15th, 2019

review: #GinMGlamonophotoawards 2019, el rostro del cambio eres tú

- Destacado2 EVENTS lamono -
lunes, julio 15th, 2019

Obey x 12 pulgadas: live painting y hip hop este jueves en la balmesiana

- Agenda EVENTS -