Destacado2, MUSIC | , , ,

#lamonoCHATS: cora novoa, electrónica desde las emociones



Este mundo cada vez gira más deprisa. Por eso, la curiosidad y las ganas de aprender son fundamentales para no quedarte atrás. Y precisamente esto a la gallega Cora Novoa, le sobra. En sus más de 10 años envuelta en el mundo de la música ha sido técnica de sonido, Dj, productora, compositora y colaboradora de “El Laberinto” de Radio3. Su trabajo Unattainable love, la convirtió en un referente de la electrónica nacional. La fórmula de su éxito es tan sencilla como complicada a la misma vez; crear usando las emociones. Podría haberse quedado en el merecido trono que se ganó detrás de los platos, pero decidió dar un paso más. Creó Seeking the velvet, su propio sello de música. Un proyecto que no solo se dedica a producir música, sino que además apuesta por exhibir este arte en; colecciones de ropa, accesorios o ilustraciones. Acaba de volver de la India donde ha presentado el primer tercio de su nuevo álbum; Mental Diary, y hemos aprovechado para hacer un repaso del pasado, presente, y sobre todo del futuro de una de las DJ más importantes de nuestro país. T: Xevi Bonell

Llevas más de diez años trabajando en la industria musical en todas las áreas (técnica, comercial, creativa). Has sido técnica de sonido, DJ, compositora, y colaboradora de “El Laberinto”, de RADIO3. Has tocado todas las teclas del mundo musical, ¿crees que aún te queda por probar algo más? Me quedan muchísimas cosas por hacer y por aprender. Creo que ha sido fundamental haber tenido curiosidad y ganas de aprender. Es algo que va en mi personalidad y que a día de hoy creo que es esencial para cualquier cosa que hagas en la vida, sobretodo cuando quieres emprender en algo o trabajar en industrias creativas. Se buscan perfiles multi-tasking, que dominen varios aspectos y usen un pegamento común para las diferentes áreas en las que uno trabaje; así que ha sido mi forma de ser la que me ha llevado hasta aquí.

“Our words have brought us this far. Only our actions will take us further”, es el primer acto de la trilogía “Mental Diary”. ¿Porque has decidido hacer 3 entregas en vez de una? Por un lado, por la influencia que siempre ha tenido en mi la cultura clásica greco-romana y por otro porque la forma de consumir música actual es totalmente diferente a cómo lo hacíamos hace 10 años. Nos movemos en un mundo con inputs constantes, manejamos a diario cantidades ingentes de contenido o información, así que dosificar un álbum en tres actos me parecía una buena idea.

 “Mental Diary”, ha sido creado a caballo entre Londres y Barcelona. ¿Cómo ha influido estar a caballo entre estas dos ciudades para la creación del proyecto? Han sido fundamentales ambas localizaciones. El proyecto salió de mi cabeza viviendo en Barcelona, lo materialicé en Londres y al final acabé volviendo a Barcelona. Viaje a Londres con el objetivo de componer este proyecto y lo hice, podría haberme quedado allí, pero me di cuenta de que mi hogar era Barcelona. Las sonoridades son frías, oscuras y distantes, tiene mucho que ver con mi estado emocional de aquel entonces. Necesitaba abstraerme del mundo y reconectar conmigo misma,  Londres fue catártico para darme cuenta de muchas cosas, entre ellas que Barcelona es mi hogar.

En esta primera entrega te has inspirado en el sufrimiento histórico del pueblo polaco para hablar de la supervivencia del individuo a través de la esperanza. ¿Por que has elegido contar esta historia? Se juntaron dos factores, por un lado mi fascinación por la historia y por otro ver que muchos proyectos creativos a los que seguía eran de ese país, desde marcas de ropa, hasta clubs, festivales o artistas. Así que todo esto alimento mi curiosidad por saber sus orígenes y raíces. Comencé a documentarme, leer artículos, ver películas o documentales y me di cuenta de que es un pueblo que sabe mucho de reconstruirse y de renacer, y que todo esto tenía mucho que ver con mi momento vital.

“A MI ME INFLUENCIA MUCHO MI  ESTADO EMOCIONAL A LA HORA DE CREAR. DESDE LOS SONIDOS QUE ELIJO, LAS IDEAS QUE QUIERO PLASMAR O LA MISMA MEZCLA DE SONIDOS PUEDE CAMBIAR RADICALMENTE SEGÚN LO QUE ESTÉ VIVIENDO Y SINTIENDO EN ESE MOMENTO.”- CORA NOVOA

En “Our words have brought us this far. Only our actions will take us further” hablas de esperanza, de la fascinación del ser humano por superar el dolor y los miedos ¿Crees posible hacer música, sin poner en ella tus emociones? Yo lo veo prácticamente imposible, por lo menos yo no podría. A mí me influencia mucho mi estado emocional a la hora de crear. Desde los sonidos que elijo, las ideas que quiero plasmar o la misma mezcla de sonidos puede cambiar radicalmente según lo que esté viviendo y sintiendo en ese momento.

Los tres actos que conforman “Mental Diary”, han sido creados de forma totalmente analógica. ¿Por qué decides prescindir de lo digital? Quería componer usando un setup diferente y una de las claves del resultado de este proyecto ha sido precisamente usar equipo analógico y no tocar ninguna melodía con el teclado, sino hacer rutas modulares y que las máquinas hablaran por si solas.

Este primer acto se publica en una edición limitada en cassette. ¿Por qué apuestas por este formato? Me gusta trabajar con diferentes formatos y precisamente la magia del cassette es que lo tienes que escuchar de principio a fin y sin poder saltarte canciones, así que el discurso cobra mucho más sentido.

Seeking the Velvet es tu sello. Cuéntanos, ¿cómo describirías su personalidad? Seeking the Velvet es un proyecto creativo y sello musical donde trabajamos en 3 diferentes áreas: arte, música y diseño, siendo la columna vertebral la música. El principal objetivo es expandir la visión artística a otros lenguajes estéticos y lienzos, que los conceptos con los que trabajamos editando música los traduzcamos en colecciones de ropa, piezas de videoarte, colaboraciones, laminas o juegos de VR.

Fuente: ALEJANDRA CEPEDA

En agosto actuaste en el Mutek de Montreal. Vienes de presentar “Our words have brought us this far. Only our actions will take us further” en la Tate Modern de Londres. ¿Cómo de importante es para ti el reconocimiento internacional y presentar tu música fuera de nuestras fronteras? Es uno de los objetivos para esta temporada, poder girar a nivel internacional por todo el mundo y en diferentes contextos, sobretodo en los relacionados con el arte y en todos lo que tenga coherencia y sentido el proyecto trabajar. También es muy impactante la capacidad que tiene la música para llegar a las personas con culturas y sociedades que a priori no imaginas que pueda encajar un sonido determinado, por ejemplo, acabo de volver de girar en India con el “Mental Diary Live”, y ha sido increíble, el público entendió a la perfección el proyecto y se creó en la actuación una sinergia muy especial, hay cosas que no dejan de sorprenderme y que hacen de gasolina para que siga adelante.

Has pasado por Madrid, Berlín, Ibiza y ahora has aterrizado en Barcelona. ¿Cuáles son tus planes más cercanos? Lanzar el ACT 2 y ACT 3 de este “Mental Diary” con sus respectivos videoclips y la producción de los diferentes objetos asociados a cada acto, continuar con la gira internacional de “Mental Diary”, sacar un EP con Clip y lanzar un par de new talents en el sello.

Hemos leído por ahí, que eres una gamer bastante respetable. ¿Nos puedes decir qué juegas, y si te podemos ver a través de Twitch? Siempre que puedo me escapo para echar unas partidas con la PS4, pero desde hace unos años por desgracia empieza a ser algo anecdótico, aunque en breve estaré de vacaciones y podre ponerme al día con un par de juegos que tengo pendientes.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, febrero 15th, 2019

fashion meets art (& vice versa): 5 instagrams en la intersección

- CULTURE Destacado2 Fashion STYLE -
miércoles, febrero 13th, 2019

#CápsulasDeInspiración: la realidad surrealista de Alberto Miranda

- ART Destacado2 Illustration -
lunes, febrero 11th, 2019

#lamonogram recomendado: @Haveanicebook, una biblioteca virtual de fotografía

- Destacado2 Photography -