BOARDSPORTS, Skate | ,

#lamonoCHATS: Andrea Benítez x Stance, haciendo historia



¿Alguna vez has sido el primero en hacer algo? Muy pocos pueden contestar con un sí a esta pregunta, y la rider Andrea Benítez es una de ellas. Además, por varios motivos: la skater de Algeciras es la primera en la clasificación nacional, y por ello tiene todas las papeletas de ser la primera representante de España en este deporte (junto a Danny León) ahora que se le ha elevado al status de Olímpico. Además, recientemente, la división española de adidas Skateboarding la ha fichado en sus filas, por lo que se convierte en la primera mujer en entrar en el team a nivel nacional. Muchas cosas que celebrar, además de la novedad de contar con el apoyo Stance para seguir pisando fuerte. Pero a pesar de todo, presión cero: ha venido a jugar y a hacer Historia. Charlamos con ella sobre todo lo que se le viene encima: porque esto no ha hecho más que empezar.

¿Cómo y cuándo decidiste subirte a una tabla de skate? De pequeña siempre jugaba con mis colegas tirándome por las cuestas sentada, pero fue cuando tenía diez años cuando hice mi primer truco.

¿Imaginaste esa primera vez que hoy estarías a punto de representar a España en Tokio 2020? No, para nada. Estudié Ingeniería Eléctrica porque en ningún momento pensé poder dedicarme al patín siquiera.

Si al final resultaras elegida, serías la primera representante española de la historia. ¿Sientes que es una presión o por el contrario ves una oportunidad increíble? De presión nada. Sigo patinando y disfrutando igual que he hecho siempre, solo que viajo mucho todos los meses para los campeonatos y eso puede ser un poco estresante, aunque está claro que mola muchísimo. Por supuesto sería una oportunidad increíble y un orgullo ser la primera.

En tu opinión, ¿está el skate preparado para ser un deporte olímpico? Bueno, es un tema delicado. El skate ha sido y es un deporte que nació en las calles. Muchos piensan que no tiene sentido tratarlo como deporte Olímpico (competitividad, horarios, anti-doping…). Yo lo que pienso es que cada uno es libre de hacer lo que quiera, si no te gustan los campeonatos no vayas, pero tampoco se debe criticar lo que hacen los demás. Va a ser un poco raro al principio que el skate sea Olímpico pero es una oportunidad genial y creo que va a tener muchos beneficios, en especial para las mujeres que lo practican. De todas formas, se llevan haciendo campeonatos en los que se ha movido mucha pasta varios años y ahí nadie se queja.

“Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Pero… ¿no te da miedo que tu pasión pierda el encanto al convertirse en “obligación”? Siempre he escuchado esa frase y me ha parecido un poco chorra (risas). Pero sí, es verdad que vivir trabajando de lo que te gusta es algo completamente distinto. No me da miedo, pero sí tengo claro que en el momento en el que no disfrute realmente siempre puedo parar.

“De momento, ¿cuál es el momento más emocionante que has vivido en tu carrera o del que guardas un especial recuerdo? ¿y el más desmotivador? El más emocionante fue el viaje a China el mes pasado. Conocer una cultura tan distinta a la nuestra y gracias al patín ha sido increíble. Y el más desmotivador fue cuando me partí el peroné por tres partes en un campeonato en Barcelona… ¡un bajón la verdad!

Háblanos de las redes sociales y el mundo del patín: ¿crees que Instagram ha sido positivo para el deporte y que sale a la luz más calidad o todo lo contrario? Muchísimo. Tiene sus cosas buenas y malas. Pero especialmente para el skate femenino han sido buenas. Entras en Instagram o cualquier red social y ves mil videos de chicas patinando de cualquier parte del mundo. Cuando empecé a patinar no conocía a ninguna chica que patinase ni siquiera en España, y ahora tengo colegas para patinar por todo el mundo.

¿Cómo es Andrea cuando se baja del patín? ¿Cuáles son sus pasiones? Soy bastante tranquila, me gusta la buena comida, reírme con mis amigos y sobretodo la música. A veces quedamos y acabamos sacando cualquier versión rara o hacemos canciones que luego uso para mis vídeos de insta.

Y para acabar, una curiosidad: ¿quién es tu referente en el mundillo? ¡Verónica, de Asiplanchaba! Que lleva toda la vida patinando y dando su tiempo y fuerzas por el skate femenino.

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

lunes, octubre 29th, 2018

surfeando el asfalto: así se creó el Taghazout Skate Park

- BOARDSPORTS Skate -
martes, octubre 9th, 2018

#lamono117 ESSENCE insights: alex knost, un tipo sencillo

- BOARDSPORTS FEATURES Surf -
martes, octubre 9th, 2018

Azorean Loop, una exploración contemporánea a través del skate

- Agenda BOARDSPORTS CULTURE EVENTS Films -