ART, Destacado2 | , , ,

#lamonoByYou photo contest: ROOTS Edition



IMG_5711

La práctica que lleva a cabo Tim Bradley con su fotografía define a la perfección el contenido de Roots. Él fotografió las casas, los garajes y los porches de las casas californianas de su barrio en los años 70. “Lo que veis – nos dice– son las raíces humildes del Sueño Americano de la posguerra”. Cuando en su momento revelaba esas imágenes a todo color sus compañeros de universidad no entendían qué valor podía tener para él esa visión diaria, su rutina. El paso del tiempo nos da la respuesta: esas imágenes son las raíces invisibles de un ser vivo que crece arraigado a la memoria. Somos lo que recordamos y nuestras raíces nos ofrecen muchas más respuestas de las que somos capaces de preguntar. Dedicamos este número a ROOTS, porque nos veíamos sumergidos en pleno invierno, porque se acercaba la navidad y era momento de abrazarse y amarse un poco más.

La poeta Alicia G. Núñez abre la edición con una humedad que parte el hueso del corazón. Seguimos con un reportaje de investigación de la periodista Raquel Bueno, que ha viajado en el tiempo desde la tradición ancestral hasta nuestra época para mostrarnos los usos de sustancias con la ayahuasca. También nuestro director de arte Josep M. Sicart, desde México, nos ofrece su visión sobre la apertura de esta puerta de la conciencia. Clare Benson creció al norte de Michigan, en una familia de cazadores, siendo su padre un campeón de tiro con arco y su madre y su abuela, ávidas cazadoras. “La tradición nos permite conectar con el pasado y con la sabiduría que se transmite de unos a otros; crea comunidad y puede dar a las personas un sentido de propósito”. Ella lo cree firmemente porque así vive, respirando su pasado en la ciudad.

Daniel Esparza es el primer historiador de España que se adentró en la historia del surf para desvelar sus raíces en nuestro país, dándole voz a los protagonistas que imitaron como pudieron lo que les llegaba de revistas americanas y lo que veían en las furgonetas de los extranjeros que transportaban esas exóticas tablas de surf. Hoy mira cada día el río Moreva en República Checa, donde vive, y se imagina el mar donde desemboca el Danuvio y sus olas: “Cuanto uno está más lejos del mar, más salitre destila la piel”. Patrick Woodlink es muy joven pero sabe identificar perfectamente dónde se encuentran sus raíces: en el asfalto, sus amigos, el skate y una vida, la que está viviendo, que le marcará para siempre. Ibone Iza, Nacha Aljaro y Kusy Dominguez se aventuraron a un surftrip a África, Ghana, y no sólo pillaron olas, también se bañaron en la humildad y la gratitud que ofrece un país donde lo más abundante son las ganas de vivir.

Igor Mukhin fotografió los inicios del rock-and-roll justo en el momento que caía la cortina de hierro de la URSS y se comenzaba a forjar la nueva Rusia. Imprimió revistas clandestinas, acudió a conciertos radicales y fue a las exposiciones de extraoficiales de Ilya Kabakov y Eric Bulatov. Lo documentó todo con su cámara: los sótanos y la sensación de ser espía. Eso fueron las raíces de algo que vuelve a tener vigencia hoy, que nos acercamos a pasos agigantados a un nuevo estado de represión que necesita revisar su historia para no cometer los mismos errores. Una tarde de invierno el fotógrafo Iñaki Guridi volvía del trabajo pasando como siempre por la Playa de la Concha y allí vio por primera vez, aunque siempre habían estado, a los Habitantes del Mar. Los fotografió mientras recibían su baño diario a cinco grados y entonces supo hasta donde llegan las raíces del mar.

Captura de pantalla 2018-01-25 a la(s) 18.18.03

Ahora, queremos ver qué significa para vosotros, mediante una fotografía o una frase célebre, este concepto tan introspectivo. Por eso, seguimos con nuestro concurso #lamonoByYou, después de la buena acogida que tuvo en sus anteriores ediciones. Como siempre, puedes llevarte a casa un pack con nuestros mejores hits: un ejemplar de #lamono115 ROOTS y nuestros queridos #lamonoBOOKS de fotografía de surf y skate, todo un survival kit. Tan solo tienes que capturar en una fotografía tu concepto más ROOTS y mándanosla a concursos@lamonomagazine.com y si consigues sorprendernos la subiremos al Instagram de @lamono_contest para que el público decida. Entre las cinco fotos que tengan más likes, elegiremos a nuestro flamante ganador. Además, de que aprovecharemos la ocasión para echar un vistazo a vuestro trabajo vía Instagram, ya que siempre tenemos sed de conocer y descubrir. Anunciaremos ganador el próximo 9 de febrero a las 16:00h. Repetiremos concurso con cada uno de nuestros monotemas, así que si el las raíces ancestrales no te inspiran, espera al siguiente. Estamos deseando ver vuestra interpretación de nuestro monotema actual: y es que lamono también es un poquito vuestra. Good luck!

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, mayo 23rd, 2019

Evento recomendado: Art Lover Ground, quedada inspiracional

- Agenda ART EVENTS -
miércoles, mayo 22nd, 2019

El arte del mañana, pero hoy: DiMoDA

- ART -
lunes, mayo 20th, 2019

Expo recomendada: Canto de cisne, de Alba Rivadulla Duró

- ART Painting -