MUSIC | , , ,

lamonoBEATS: recordando a Dolores O’Riordan, los 5 himnos de The Cranberries



El mundo de la música sigue de luto tras la muerte de Dolores O’Riordan el pasado 16 de enero. La cantante del grupo The Cranberries falleció de forma repentina a los 46 años, tras la publicación de Something Else, un recopilatorio con tres temas nuevos y sus canciones más conocidas, en formato acústico. Nos toca despedirnos de la que para muchos es, sin duda alguna, la voz de una generación entera y un icono mundial de la música en la década de los 90 del siglo XX. Lo cierto es que la muerte de O’Riordan deja detrás de sí un legado de himnos icónicos. Y la mejor manera de rememorar y mantener con vida su herencia musical es repasar algunos de los mejores en este lamonoBEATS teñido de oscuro. Seguramente, y ahora más que nunca, jamás morirá.

The Cranberries – Zombie

Menudo cliché en formato musical. El primer puesto de la lista era un secreto anunciado, pero resulta inevitable empezar por el tema más conocido del grupo. Cuando recordamos la estética de los videoclips musicales noventeros, se nos pasa por la cabeza la imagen del cuerpo de O’Riordan bañado en oro. Procedente de su segundo álbum, No Need to Argue, la canción Zombie hace referencia al conflicto en Irlanda del Norte y en concreto surgió como reacción de protesta ante un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños. Un mensaje de rabia perfectamente encarnado tras la singular voz rota del mito irlandés.

The Cranberries – Dreams

Dos años antes, en 1992, The Cranberries lanzaba el primer sencillo de su album de debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?. Se trata pues, del primer single de la banda irlandesa. Dreams es una canción romántica que narra el sentimiento de amor que florece a medida que te vas enamorando, y de cómo este sueño se hace, inesperadamente, realidad. O’Riordan es autora de la letra de la canción, así como de todas las demás que compusieron el disco. Siempre dijo que era su canción favorita. Por eso y por mucho más, se ha ganado a pulso el segundo puesto de esta lista.

The Cranberries – Linger

Delicada, tierna, sofisticada, con un gran arreglo de cuerda. Linger, también perteneciente al álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? es una canción que define el período de rock alternativo de los 90 y la canción que puso a la banda irlandesa The Cranberries en el mapa. O’Riordan la escribió inspirándose en los recuerdos de su primer beso. Una canción típica del amor rockero de los 90 y quizá la canción que más ha sonado en las bodas de esos rockeros nostálgicos de la década. Entre todas, Linger suena como la canción más singular y extraña, quizá por los agudísimos autocoros de Dolores, quizá por la suma de elementos. De nuevo, la mezcla entre elementos clásicos y alternativos, bucólicos e indies, era fundamental para que la composición gustase a público generalista y parte del público underground.

The Cranberries – I Can’t Be With You

Misteriosamente infravalorada por el público, I Can’t Be With You es la canción pop perfecta y la producción más ambiciosa ejercida con el grupo por Stephen Street: cuesta mucho dilucidar cuántas capas de voces, guitarras eléctricas que suben y bajan, percusiones y qué tipo de efectos tuvo a bien meter en su minuto final. Simplemente imposible por tanto de emular en directo, la canción funciona igualmente sin su indeterminada parafernalia: estamos ante una canción de amor escrita desde la distancia de tu ser querido, y escrita también desde un deseo de madurez que no se ha producido. El estribillo, que idolatra con sencillez la idea de “estar contigo” (x1000), es uno de los más contundentes de su carrera, y lo podrían haber cantado a distintos ritmos tanto The Cure como Karen Carpenter.

The Cranberries – Ode To My Family

Conocida indudablemente por sus “doop-doo-roop-doop” iniciales, que hasta vimos replicados tristemente en un anuncio de yogures, Ode to My Family era el single “conservador” que menos podíamos esperar de un grupo después de Zombie. ¿Dónde quedaba su vocación grunge? Y sin embargo, existía una relación imperceptible: como en una campaña de márketing perfecta, la palabra “family” aparecía mencionada en Zombie y ambas composiciones, las dos tan diferentes al primer disco, defendían el valor del hogar por encima de cualquier cosa. La primera de muchas canciones escritas por Dolores sobre sus padres.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, octubre 10th, 2019

WomenZ: el formato para el talento femenino

- Agenda CULTURE EVENTS MUSIC Society -
lunes, septiembre 30th, 2019

live in Levi’s Project meets The Parrots (acabado)

- ART CULTURE DESIGN Fashion MUSIC Society STYLE -
img01
lunes, septiembre 30th, 2019

Un viaje por el espacio con Celestial Bums (acabado)

- MUSIC New releases -