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la vida detenida de pedro almodóvar



Dice Pedro Almodóvar (1949), que: “para empezar a hacer fotos en casa y que la práctica te atrape es necesario sentirse solo. Solo en ese tipo de momentos uno es capaz de ponerse a observar la luz que entra por la ventana de tu cocina y que el espectáculo te absorba hasta el punto de coger una cámara e intentar atrapar ese momento y su luz”. En el marco de PHotoEspaña 2018 y en la Galería Marlborough, se puede visitar una exposición dedicada al cineasta, centrada en sus bodegones fotográficos. Bajo el nombre de Pedro Almodóvar: Vida detenida,  Almodóvar presenta una serie de bodegones producidos en la intimidad de su hogar o, como él prefiere llamarlos, still life («vida detenida»), y no naturaleza muerta, porque «los objetos siempre están vivos», igual que la luz, ya que son susceptibles al paso del tiempo. Las imágenes que conforman esta muestra no están post producidas. Lo que le interesa a Almodóvar es la excitación momentánea, estar alerta y captar la emoción del instante, aunque le basta con que las fotografías sean decorativas y acompañen a sus dueños, que vivan con ellos y sean testigos de sus vidas.

Continua Almodóvar: “Los bodegones son una forma pagana de altar que reverencia y adora los objetos. Las ofrendas se depositan sobre la encimera y ellas mismas empiezan a sugerir colores y formas con las que sintonizan. Eso es el Pop: encumbrar los elementos cotidianos con los que convivimos y que tienen una función práctica a la categoría de modelo artístico. El bodegón clásico ya eleva a categoría artística algo tan cotidiano como los alimentos que vamos a comer, y a beber. Incluso las odaliscas desnudas, en este sentido, también son bodegón. En cuanto al modo de llamarlo, prefiero la expresión inglesa still life, es decir, vida detenida, en lugar de naturaleza muerta, como decimos en castellano. Los objetos siempre están vivos, lo mismo ocurre con la luz, en el sentido de que son susceptibles al paso del tiempo. Estas fotos no están postproducidas, lo que me interesa es la excitación momentánea, estar alerta y captar la emoción del instante. Ojalá esa emoción permanezca en la foto enmarcada, pero realmente me basta con que estas fotos sean decorativas, que acompañen a sus dueños, que vivan con ellos y sean testigos de sus vidas”

Hasta el 31 de julio en la Galería Marlborough de Madrid.

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