ART, CULTURE, Films, Streetart | , , ,

la pared es nuestra: retrato de una revuelta



 

Las paredes de la Plaza de La Salut, en Sant Feliu de Llobregat, encierran una historia de movimiento social, de fraternidad, de rebelión, de revuelta. De esas que tanta falta nos hace escuchar. Corría el año 1977 y la plaza del barrio de La Salut iba a ser reconvertida en una gasolinera. Un espacio que albergaba conversaciones, relaciones y juegos, reducido a… una gasolinera. Así pues, los vecinos y vecinas tomaron las calles de madrugada. Empujaron la hormigonera hacia el agujero sobre el que se iba a construir, la enterraron y plantaron un árbol en esa tierra. Gracias a su determinación consiguieron detener las obras y recuperar el espacio que les querían arrebatar. Desde entonces, la plaza se ha convertido en un símbolo del poder de las personas cuando luchan por un objetivo común. Y, hoy, las paredes que presenciaron su unión, su inconformismo y su empoderamiento, les rinden homenaje a través de la obra del artista ESCIF.

 

 

Hace un par de años, la asociación de arte urbano Kaligrafics y la fundación Contorno Urbano lanzaron una convocatoria para realizar un mural en la plaza, con la intención de plasmar para siempre el momento que marcó un antes y un después en Sant Feliu. Tras ser escogido entre 300 artistas, ESCIF se sumergió en las calles del barrio. Conoció a su gente, a los que pertenecieron a esa lucha obrera y a quienes habían oído las historias de sus mayores. Y, finalmente, nació La pared es nuestra. Tal y como la describe el mismo artista, se trata de “una pared que se puede escuchar, que contiene el ruido del barrio, de su historia y de sus habitantes”. Una obra de arte en la que se ven reflejados aquellos que la observan cada día. Aquellos que forman parte de una identidad que se forjó cuarenta años atrás y que sigue muy presente.

Para compartir esta historia con el mundo y mostrar el proceso creativo del mural, Contorno Urbano ha presentado el documental que puedes ver y disfrutar en la parte de arriba de este post. Una auténtica dosis de inspiración artística y personal. Y tú… ¿tienes alguna historia que haga ruido? T: Mar Gòdia

 

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 21st, 2019

¿sabías que los océanos están en peligro?

- BOARDSPORTS CULTURE Films -
jueves, noviembre 21st, 2019

El Archivo del Polvo como símbolo contra la guerra

- Agenda ART EVENTS Photography -
martes, noviembre 19th, 2019

drink’n draw barcelona: la fiesta de la creatividad

- ART EVENTS -