ART, Photography | , ,

la iconografía de Peter Lindbergh: fotografía que pasará a la historia



La icónica foto que vestía la portada de Vogue UK en 1990.

Ayer saltó la noticia de que el fotógrafo aleman Peter Lindbergh había fallecido a la edad de 73 años. Lo anunció su equipo y familia a través de Instagram com una foto de su estudio vacía, y los comentarios empezaron a llenarse de corazones rotos. El mundo de la moda, conmocionado por la muerte de una de sus piezas clave desde hace décadas, un fotógrafo que consiguió crear un lenguaje visual propio, desmarcándose de las composiciones recargadas y artificiales que abundaban cuando empezó. Si no conoces a Peter Lindbergh, ¿cómo contarte sobre su importancia en este campo?

Comencemos por el principio: Lindbergh empezó en la famosa revista Stern, a los 30 años, codeándose con gente como Guy Bourdin o Helmet Newton. A partir de ahí, cuatro décadas de fotografías lo impulsaron hacia lo más algo, gracias a su visión auténtica, cruda, humana, sensible y sobre todo, limpia de cualquier artificio de sus fotos. Reinventó el lenguaje visual en el campo de la fotografía de moda despojándolo de toda pomposidad y yendo a lo básico, forjando un enfoque documental. Fue transgresor precisamente por virar hacia lo minimal: blanco y negro, paisajes post-industriales o su estudio, caras lavadas (o casi), vaqueros e informalidad para todas sus musas, mujeres que ha tenido el placer de retratar e impulsar ante su lente. Como ha dicho en varias ocasiones, “todas las mujeres de mis imágenes son fuertes”. Ante él, las supermodelos y actrices más grandes del mundo se sienten cómodas, y se muestran tal y cómo son. De hecho, de sobras es conocido por no retocar las fotos, cosa que odiaba profundamente, al igual que el color. Lo que salía después del click, era lo que era. Lo real.

Se le atribuye ser el fotógrafo creador de esta etiqueta de “supermodelo”, gracias a la mítica portada que hizo para Vogue en 1900, en la que junto a cinco de los rostros del momento, catapultándolas a otro nivel dada la frescura de la imagen. Inspirado por el vibe de esa portada, George Michael decidió recrear esa portada en movimiento para su videoclip “Freedom!” y el resto es historia. De hecho, en 2015 recreó la misma portada con las mismas protagonistas para Vogue, una auténtica maravilla.

Una de sus últimas apariciones fue para la Berlinale, donde se presentó el documental Peter Lindbergh: Women’s Stories, y habló largo y tendido de su carrera, con cierto tono de despedida, y es que en 75 años de vida no ha paró ni un segundo. Hoy, nos despedimos de uno de los grandes de la fotografía de todos los tiempos con pena, pero con un legado enorme de trabajo e inspiración que nos queda para que el mundo lo recuerde. Si llegados a este punto aún no sabes quién fue Peter Lindbergh, podrías empezar investigando sobre su estilo único e inconfundible con este libro de Taschen, o viendo el documental al que hacemos referencia unas lineas hacia arriba, que tuvimos la oportunidad de ver en el Moritz Feed Dog y que cuenta su trayectoria a través de los iconos que mostraron su esencia ante su cámara, como Kate Moss, Milla Jovovich, Cindy Crowdford y muchas más. Te dejamos con el trailer. Y sobre todo, ver sus fotos de todos los tiempos y sumergirte en su universo visual. Hasta siempre, maestro.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, octubre 11th, 2019

sex-¡oh! para descubrir el placer

- ART Books Illustration -
miércoles, octubre 9th, 2019

Banksy lleva su arte al siguiente nivel

- ART Society Streetart -
martes, octubre 8th, 2019

luci gutiérrez tinta su manual de autodefensa de humor

- ART Illustration Uncategorized -