DESIGN | , , ,

la historia del exprimidor Juicy Salif, una bella contradicción del arte



juicy salif

Un exprimidor, una escultura… ¿o ambas cosas? Nadie lo sabe al cien por cien, ni su propio autor. Por definición es un exprimidor, pero quizás no podrás exprimir naranjas con él. El invento ha sido creado por Philippe Starck y forma parte de la colección del MoMa. Vamos a contarte la historia de cómo nació este diseño para entender (si es posible) esta controvertida obra.

Nos trasladamos a la isla de Capraia (Italia), donde Starck disfrutaba de unas vacaciones familiares. Mientras esperaba que le trajeran la comida en la pizzería Il Corsaro, probablemente debido a un retraso de la comanda (algunas fuentes aseguran que pidió calamarcitos), Starck dejó volar su imaginación y empezó a dibujar en un mantelito lo que sería el boceto con veinte aproximaciones a lo que quería crear. Y entonces, llegó la materialización: la versión original de este controvertido accesorio de cocina le llegó a Alberto Alessi vía postal; el diseñador le había pedido a Starck que crease una bandeja para su marca de productos para el hogar y seguramente se quedó atónito al ver ese objeto tan extraño pero alucinante.

juicy salif 2

En una pizzeria empezó todo.

Este curioso exprimidor, imposible de usar según algunas fuentes, forma parte de la colección del MoMa y se ha convertido en una de las piezas más importantes y referentes en materia de diseño industrial. Hasta se ha llegado a editar una edición en bronce fundido. Pero si quieres esta versión, la puedes tener en tu cocina por 62 euros, aunque de adorno, por supuesto.

La controversia que acompaña a está obra se basa en su dudoso sentido práctico. Sin embargo, el exprimidor tiene unas arácnidas patas que sustentan al exprimidor para elevarlo a 29 centímetros de altura. La idea es que pongas tu vaso entre ellas para recoger el jugo del zumo que se exprime. Sea práctico o no, el autor tiene algo claro: este exprimidor no está hecho para exprimir limones sino para iniciar conversaciones, polémicas y debate alrededor de una mesa. ¿Para qué sirve? ¿Es de adorno o funcional? Descifrar y comprender el mensaje del autor de una obra no siempre es fácil pero si lo fuera, ¿no tendría ninguna gracia, verdad?  (Via Expansión)

Captura de pantalla 2018-01-26 a la(s) 13.21.56

 

 

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, diciembre 18th, 2019

El espíritu navideño de Foot Locker en forma de arte

- BOARDSPORTS DESIGN Fashion Footwear Skate STYLE -
jueves, diciembre 12th, 2019

danzando con la elegancia del Mazda CX-30

- ART DESIGN Technology -
lunes, diciembre 9th, 2019

cazadoras únicas por la legalidad de los manteros

- CULTURE DESIGN Fashion Society -