ART, CULTURE, Painting, Streetart | , , ,

la calle como diálogo: 12+1 de contorno urbano



Nulo y su obra Sobrenatural. Fotografía de Álex Miró  

Las calles, apogeo de la vida, donde todo transcurre a un ritmo frenético, rara vez son espacio de contemplación. Son caminos para llegar a otro lugar, de paso. Ahora, sin embargo, son espacio de dialogo. Los muros, grises y apagados, se llenan de colores y murales. Los artistas, gracias a la iniciativa Contorno Urbano, encuentran un espacio donde poder plasmar sus ideas.

Su proyecto 12+1 consiste en que un total de 12 artistas durante un año van rotando por un mismo muro. Un lienzo en blanco en cuatro municipios distintos; Barcelona, Sant Vicenç dels Horts, Sant Feliu de Llobregat y L’Hospitalet del Llobregat. Una cadena que tiene como finalidad acercar el arte a la persona de a pie, aquella que ha detenerse en su frenética rutina para observar de verdad. Este mes de noviembre, gracias a este proyecto, podemos disfrutar de dos artistas que actualmente presentan sus obras en dos muros distintos. La primera es Lucia Pintos, aunque Nulo es su nombre artístico. Nació en Uruguay y su obra da protagonsimo a la naturaleza y a las fuerzas que viven en ella, concretamente esa confrontación eterna entre la fuerza dinámica y la estática, donde confluye la vida. El aire que mueve los arboles, y las raíces, que lo mantienen estático para que no se caiga. Ese equilibrio es lo que fascina y mueve a Nulo. Y su obra Sobrenatural se basa en este principio de la vida, y la encontramos en Sant Feliu de Llobregat.

Sacred Waters, de Ivan Floro. Fotografía de Clara Antón 

El otro artista es Ivan Floro, que parte de la idea de acercar celebraciones lejanas a nuestra cultura. Y por eso su mural está basado en el festival de las luces o Diwali hindú, que se celebra cada noviembre. Él mismo habla de un choque de culturas, así como también de la espiritualidad entendida según oriente y occidente. Una idea arriesgada, que apuesta por exhibir durante 30 días en Barcelona. Se titula Sacred Waters.

Ellos dos son dos artistas que se han hecho a sí mismos, al margen de las disciplinas educativas. Y sus obras son rompedoras, a la vez que exploratorias. Podemos hacer mella en esto cuando las observamos. Corre, que queda poco noviembre para disfrutarlas, pero aún puedes hacerlo: solo necesitas salir a la calle. T: Ariadna Triola

Nulo y su obra Sobrenatural. Fotografía de Álex Miró

Ivan Floro y su obra Sacred Waters. Fotografía de Clara Antón 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, marzo 20th, 2019

calcetines divertidos y solidarios por el día mundial del síndrome de down

- CULTURE -
miércoles, marzo 20th, 2019

al “alegre, pero no mucho” o cómo la industria de la felicidad nos jodió, también mucho

- CULTURE Society -
miércoles, marzo 20th, 2019

lamonogram recomendado: strange fire, una colección de realidades

- ART Photography -