ART, Streetart | , , ,

la batalla legal de 5Pointz podría marcar un antes y un después en la historia del graffiti



5POINTZ 1

La polémica y el juicio de 5Pointz sobre el cuál ya os hablamos en lamono siguen en pie pero ya hay buenas noticias sobre el tema. La comunidad del graffiti ha dado al fin un paso adelante en su historia marcada por la lucha al reconocimiento de su arte por las instituciones. La cosa se había quedado en que un grupo de artistas demandó a Jerry Wolkoff, empresario que compró el edificio de Queens donde estaba 5Pointz, por su decisión de cubrir de pintura blanca las obras durante una noche de noviembre de 2013, y así, destruirlas antes de derribar el edificio. Un movimiento que decía mucho de su opinión sobre el arte urbano, ya que el edificio iba ser derruido igual. En pleno juicio, ya se conoce algo más: el veredicto del jurado federal ha sido que efectivamente, el empresario violó la ley al destruir y pintar de blanco las pintadas del edificio, considerado una institución para el graffiti en la ciudad de Nueva York, cuna de esta disciplina desde los 60s. Este veredicto podría hacer historia y proporcionar protección legal para los artistas callejeros en todo Estados Unidos, nada más y nada menos. Todo se basa en la Ley de Derechos de Artistas Visuales, y eso significaría que Wolkoff ha infringido la ley. Así, es la primera vez que se otorgaría al graffiti protección bajo la ley federal, lo que significa potencialmente que miles de murales en todo el país podrían ahora ser preservados. Esto sería una victoria para el arte urbano sin precedentes, que empezaría a ser reconocido como cualquier categoría de arte por los sectores más conservadores, y sobre todo, para las instituciones públicas en una ciudad de contrastes, en la que se abraza este arte como se persigue duramente a partes iguales.

A todo esto, se suma el esfuerzo de Eric Baum, el abogado de los 21 artistas que pusieron sus brochas en esas paredes. Baum señaló los años de experiencia y reconocimiento de los artistas dentro de su campo como prueba del mérito de su trabajo. Aunque la decisión del jurado es un impulso para los artistas de 5Pointz, el problema aún no se ha resuelto. El juez del caso tomará ahora su propia decisión, dijo Baum, que tendrá en cuenta el veredicto del jurado, pero podría llegar a una conclusión diferente. También, el abogado no ha querido dejar de lado a aquellos artistas aficionados que no cuentan con el respaldo de una trayectoria o fama, diciendo que un experto podría determinar que su trabajo es de nivel y por ello, debería de ser respetado. Aquí se abre otro debate en el cuál muchos destacan la importancia de valorar la obra de arte sin tener en cuenta los antecedentes del artista.

Guerra fría entre arte callejero y empresarios que por una vez da cierta esperanza a los derechos del artista y al valor de su obra urbana. Tendremos que ver de qué lado se posiciona el juez porque la victoria aún no está cantada. Estaremos atentos al desenlace de esta historia. (Via The Guardian)

5POINTZ 2

5 POINTZ3

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 14th, 2019

tu cita con el arte en We Draw

- ART EVENTS Illustration -
miércoles, noviembre 13th, 2019

TÀPIA: conciliar el arte urbano y la sociedad

- ART -
martes, noviembre 12th, 2019

digas de xué gil: fotografía y surf

- ART Photography -