Technology | ,

Korvaa, los auriculares sostenibles del futuro



¿Sabes lo que es la biología sintética? Puede sonar un poco futurista, pero se trata de un campo que ya está explorando nuevas posibilidades, hacienda factible el desarrollo y aplicación de biomateriales. La synthetic biology es una tecnología disruptiva que rediseña sistemas biológicos existentes con objetivos útiles. Muy bien, pero las cosas se entienden mejor con un ejemplo: Korvaa, del estudio de diseño finlandés Aivan, es el primer proyecto experimental que construye unos auriculares a partir de materiales de cultivo microbiano. Aunque se trata de un prototipo, y de momento no funcionan, el objetivo era demostrar que los auriculares no tienen que ser necesariamente fabricados a partir de materiales no biodegradables.

Vamos a ponernos técnicos, un esfuerzo. La estructura principal de los Korvaa está impresa en 3D utilizando un bioplástico utilizado como un subproducto de la levadura, que resulta ser fuerte pero lo suficientemente flexible para usar en el asa y en la copa que recubre cada almohadilla. De hecho, también los auriculares acolchados están hechos de una proteína llamada hidrofobina, formada por muchas burbujas pequeñas producidas por un hongo. Y, encima, una malla creada al hilar seda sintética, procedimiento que se está intentando aplicar a la ropa.

Desde Aivan reivindican el papel crucial de esta tecnología en la transición de una economía a base de combustibles fósiles a una bioeconomía sostenible. Y lo hacen evidente demostrando los beneficios de productos como estos auriculares, que ayuden a cambiar la dirección del sistema de obsolescencia programada que produce una cantidad desbordante de residuos tóxicos, y es que “Korvaa” en finlandés significa “substituir, reemplazar y compensar”.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

lunes, junio 3rd, 2019

app review: Smile season, ¿cuántas veces has sonreído hoy?

- STYLE Technology -
lunes, mayo 13th, 2019

Polaroid x Netflix: OneStep2 Stranger Things Edition

- CULTURE Photography Technology -
viernes, abril 26th, 2019

design picks: las gmillet straps te acompañan a recorrer el mundo

- STYLE Technology -