ART, Illustration | , , ,

ilustración, serigrafía y zine en un manual de autodefensa



zine 2

La conversación está sobre la mesa. Hace un par de semanas, los medios se llenaron de vestidos negros en los Golden Globes como símbolo de protesta por el asalto sexual y el acoso. Los movimientos que han tenido un gran éxito en las redes sociales como el #Me too y #Timesup han conseguido que la sociedad avance un paso hacia el camino de la concienciación. Pero en otro orden de cosas, existen varios manuales de defensa para saber cómo actuar en caso de sufrir un asalto pero hoy queremos hablar de uno con un toque muy artístico. Se trata de los ilustradores con sede en Chile, Cristian Toro y Nicolás González, que colaboraron para visualizar a las mujeres como agentes de autoprotección en una publicación en serigrafía doblada en dos colores llamada Manual de Autodefensa Feminista.

Este manual lúcido y conciso muestra una guía con los pasos de autodefensa a seguir en caso sufrir un asalto. Nicolas explica la importancia de hacer que el zine sea una publicación universalmente accesible que no necesite que el texto se entienda. Las ilustraciones son, en primer lugar, funcionales y representan a mujeres que abordan a sus agresores mediante el uso de movimientos de defensa únicos y efectivos que se asemejan a las artes marciales. El uso de solo dos colores, azul y amarillo, mantiene los dibujos simples y claros, destacando movimientos cruciales al rodear las partes relevantes del cuerpo. Una imagen, “The Escape”, muestra a una mujer pateando la rodilla de un agresor, mientras que otra, “The Rodillazzo” representa a una mujer dándole una patada con la rodilla en la cara de un hombre.

El Manual de Autodefensa Feminista de Nicolás y Cristian es una coreografía de instrucciones que invita al lector a seguir sus pasos y crear arte. La ilustración y el arte de la defensa se convierten en la mayor arma de las mujeres para unirse a la ola del empoderamiento feminista. Esta calidad participativa también se refleja en el formato impreso del zine, invitando al lector a tocar, garabatear, doblar y participar en la publicación. Los dos querían crear un espacio de contracultura y crítica para trabajar  la necesaria e imprescindible reacción contra el sexismo y la misoginia, desmitificando esa debilidad que asignan al género femenino. Una obra maravillosa a la que vale la pena echarle un vistazo, por parte de ambos sexos. (Via It’s Nice That)

zine 1zine 6zine 3

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

domingo, mayo 20th, 2018

jacques henri lartige, esencia vital

- ART Photography -
domingo, mayo 20th, 2018

players, los fotógrafos de magnum entran en juego

- ART Photography -
sábado, mayo 19th, 2018

marilyn de cerca por milton h. greene

- ART Photography -