CULTURE, Films, Society | , , ,

vimeando: Guns Found Here, la realidad va más allá de la ficción



No es necesario ir al cine o entrar a Netflix para ver alguna que otra película de acción que nos muestre cómo sería un tiroteo en Estados Unidos, basta con encender el televisor y buscar cualquier cadena informativa a cualquier hora. Lo sabes, existen grandes posibilidades de que te topes con uno y que, incluso, puedas seguir el tiroteo en directo.

Encontrar un crimen con armas de fuego en Estados Unidos es como encontrar un granito de arena en Barceloneta, sumamente factible. El problema es que el Gobierno no lleva registros de armas de particulares. De hecho, cada vez que se han intentado cambiar la leyes en un país donde la tenencia de armas está amparada por la Constitución, grupos como la ANR se oponen fervientemente al registro de control por parte de las autoridades.

Por lo que cuando ocurre algún desafortunado hecho que las incluyen, sólo hay un lugar al cual recurrir para rastrear el arma hasta su dueño: el Centro Nacional de Rastreo de la ATF (Martinsburg, West Virginia) que maneja aproximadamente 8.000 rastros activos por día y 2 millones de registros de ventas al mes.

Este documental dirigido por David Freid y producido por Mor Albalak (de MEL Films) tiene mucho en común con el corto documental de Steven Brahms, “The Tracers” (2016). Nos muestra lo bizarro de la situación: hay una gran cantidad de papeleo para clasificar manualmente (sí, manualmente), registros almacenados en cajas y contenedores, en un trabajo sumamente rudimentario que poco tiene que ver con el siglo en el que vivimos o la imagen de tecnología de avanzada que nos transmite Estados Unidos.

Es un verdadero espectáculo para la vista y la película lo ha sabido explotar a la perfección. La música animada que por momentos se adueña de la escena le brinda al filme ese toque irónico que siempre suma en una producción periodística. Fotografías poéticas que ponen en evidencia otras que no lo son, alcanzando un contraste visual de lo más logrado. Una película dinámica donde las imágenes acompañan muy bien al ritmo de los sonidos de oficina, que, fusionados, logran enloquecer al espectador.

Un documental que nos conducirá, una vez más, al debate de portación y control de armas de Estados Unidos; a preguntarnos por qué un Gobierno que poco consulta sus decisiones no encuentra la manera de dar más rápido con los dueños de las armas; y a reflexionar si la prohibición de la tenencia sería realmente una solución o un parche a la verdadera y tangible situación de violencia en una sociedad incapaz de apaciguarla. Bueno, basta de palabras. ¿Momento de verlo? Sí, aquí está. T: Vic Vanella

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

lunes, diciembre 9th, 2019

cazadoras únicas por la legalidad de los manteros

- CULTURE DESIGN Fashion Society -
lunes, diciembre 2nd, 2019

Picotazos contra el cristal de la educación rígida

- Agenda CULTURE EVENTS Films -
jueves, noviembre 28th, 2019

Ombra Festival trae la música dark y electrónica a Barcelona

- CULTURE -