Destacado2, Photography | ,

fotografía desdibujando las líneas de la masculinidad tradicional: 4 ejemplos



El macho ibérico no se quedó atrapado en las películas de Alfredo Landa, no. Todavía anda suelto. En nuestras manos está darle fuerza a narrativas que ayuden a capturar al ente este. ¿Qué se nos ha ocurrido? traer una serie de artistas cuyos proyectos redefinen la idea de masculinidad. Entendemos el género como una categoría socialmente construida que divide los cuerpos en el sistema binario de “hombre o mujer”. Como sabes, hay muchas formas de ver este asunto, pero a opinión de quien firma, las características asociadas a ser mujer o ser hombre no nacen solo por la repetición de la diferencia entre hombre y mujer, sino por la constante repetición entre lo que es masculino y lo que NO masculino/ lo femenino y lo NO femenino. Así que nos proponemos explorar la obra de estas artistas que retratan a personajes desdibujando los límites de la masculinidad, a veces personas a las que se les ha asignado socialmente esa identidad de género por el hecho de tener un sexo determinado y esto les supone un conflicto. Aprovecho para hacer un llamamiento rápido: más RuPaul y menos Osborne, please. Coge el lápiz para apuntarte los nombres si quieres, nosotros ya tenemos en la mano la goma de borrar. T: Xiana Rodríguez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

From my project «Outside the Binary» Gabriel (19) Chicago. – So for me, being non-binary means that I do not want to be categorised as one group, I want to be whomever I want. I do not want to be pulled into one gender, I want to embrace both…….The gender binary is the idea that there are only two possible genders – male and female. Anyone who identifies as non-binary or gendergueer therefor views their gender as being beyond these confinements. Non-binary people may also identify as transgender which means their internal experience of gender differ from the one they were assigned at birth. #nonbinary #genderqueer #nonbinarypride #them #viiphoto #7ofvii

Una publicación compartida de Linda Bournane Engelberth (@lindabournane) el

Linda Bournane, visión intimista

En su serie Outside the Binary, la fotógrafa noruega-algeriana retrata a personas que se identifican como no-binarias y genderqueer combinando fotografía y texto en forma de declaración personal, dando la oportunidad a sus retratados a expresarse literalmente por sí mismos. Su trabajo se adentra en la idea de que la identidad de género es un sentimiento íntimo, y en cómo esas personas reaccionan y responden a opresiones de la sociedad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Molly Soda as me, me vs others, 2018 🧡 a little over two weeks until my exhibition opening at @theletterbet ! Event info coming soon. see u all there on November 8 ~

Una publicación compartida de Laurence Philomene (@laurencephilomene) el

Laurence Philomène, el lado más bello

Se interesa por explorar el significado de masculinidad y feminidad en occidente y mezclar los dos conceptos lo máximo posible, especialmente a nivel estético. En su obra triunfan los colores pastel, que a menudo le dan ese aire cándido que bien concuerda con la naturalidad de sus fotografiados, aunque con muchos pops de naranja como marca personal. En sus palabras, su propia existencia como persona queer/ no-binaria tiene un significado político por definición, así que su obra lo adquiere también por contexto. Podríamos definir su trabajo como un documental minimalista sobre personas trans. Su lema: la híper feminidad y la híper masculinidad pueden coexistir y eso es bello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Outtake from #boysofhongkong 🎈

Una publicación compartida de Alexandra Leese (@alexleese) el

Alexandra Leese y su perspectiva transversal

El trabajo de Alexandra Leese está influenciado por sus dos culturas, la británica y la hongkonguesa. Su proyecto gira en torno a observar y documentar cómo el concepto de masculinidad en Hong Kong está cambiando a través de esta nueva generación. Nos introduce a una nueva era de jóvenes y sus expresiones. Busca romper estereotipos occidentales, como que los chicos asiáticos “se ven todos igual” o tienden a ser pensados como poseedores de una sexualidad más débil. Para ello, desarrolla una serie de retratos íntimos explicando que las expectativas de masculinidad en cuanto a cómo se han de ver y comportar los hombres se están haciendo cada vez menos rígidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“I’m a master of speaking silently, all my life I’ve spoken silently and I’ve lived through entire tragedies in silence.”

Una publicación compartida de phoebe jane ☾ (@softestmorning) el

Phoebe Jane Barrett, una representación sana y natural

Juega con nuestras asunciones de género, dando espacio a comportamientos y elementos sobre los que muchos hombres encuentran difícil ser abiertos. En su trabajo, la fotografía es una meditación acerca del lado más vulnerable e íntimo y, por eso, reta la idea de una fuerza, orgullo y poder infranqueables asociados a la masculinidad. Su trabajo es una representación más sana de las personas.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, abril 12th, 2019

lamono x Sónar+D: explorando el futuro de la creatividad a través de la tecnología, y con un precio exclusivo

- CULTURE Destacado2 EVENTS Technology -
jueves, abril 11th, 2019

Fotógrafos en analógico para llenar tu feed de Instagram

- Destacado2 Photography -
miércoles, abril 10th, 2019

Fanzine recomendado: Buk ‘ka ke, porno y soledad

- Books CULTURE EVENTS Photography -