ART, Destacado2, Illustration | ,

Forges nos ha dicho adiós: larga vida al humor gráfico



Viñetas-Forges

Esta mañana de febrero no hemos despertado con una triste noticia. Nos ha dicho adiós el humorista gráfico y colaborador esencial de El País, Antonio Fraguas de Pablo más conocido como Forges. Ha fallecido en la madrugada de este jueves a causa de un cáncer de páncreas, tal y como ha confirmado la familia. Hoy es un día triste para el mundo del humor gráfico, ese que nos hace procesar la realidad de otra manera: estaremos jodidos, pero al menos, él nos sacaba una carcajada para ir tirando.

Su carrera profesional empezó en el diario Pueblo en 1964 y desde entonces no ha parado de sacarnos una sonrisa. Desde 1995 ha sido colaborador interrumpidamente de El País, publicando diariamente desde entonces. Forges se encargó de plasmar la sociedad durante la dictadura franquista hasta el mundo tecnológico e hipercomunicado actual. También creó personajes como Concha y Mariano, los náufragos de una isla aburrida o los Blasillo que representaban la España rural. Su estilo se caracteriza por la critica social y el costumbrismo con una mirada tierna e irónica. Puso especial atención en el leguaje popular y  fue inventor de algunos términos como “muslamen” o “bocata” que fueron incluidos en el diccionario de la Real Academia.

Forges fue un artista multidisciplinar a parte de las viñetas también publicó algunos libros como El libro de Forges en 1972. Creó un historia de España en viñetas, titulada Historia de aquí. Su creatividad le llevó a dirigir dos películas y series de humor para televisión. Demostró que su ingenio no tenía límites y escribió una novela, Doce de Babilonia. Pero era de esos creativos incansables que también experimentaba con otros formatos, y es por eso que ha conseguido adaptarse a las nueva tecnologías. Evolucionó con su tiempo y se adaptó perfectamente a internet hasta tal punto que era el colaborador de El País con más seguidores en Twitter. Desde este lado solo podemos despedirnos y darle gracias por dejarnos formar parte de su mundo. Larga vida al humor gráfico, aunque a partir de hoy ya no será lo mismo.

17-10-2017-forges

1519280112_428247_1519280237_noticia_normal

ViñetaForgesPaz

 

ScreenShot0121

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

domingo, octubre 21st, 2018

chema madoz, el rostro oculto de las cosas

- ART Photography -
domingo, octubre 21st, 2018

Tamara de lempicka, la reina del art deco

- ART Painting -
sábado, octubre 20th, 2018

un siglo breve: colección MACBA

- ART Painting Sculpture -