CULTURE, Films | , , ,

una cita con la consciencia: llega el festival de cine y derechos humanos a BCN



Las fronteras. Hubo un tiempo, cuando los molinos eran gigantes y el miedo se movía, en la sombra, que se consideraron necesarias. La gente vivía en ciudades pequeñas, con murallas que evitaban que el mal entrase, o eso creían. También se construyeron fronteras, figurativas. Fronteras de nacionalidades, de rivalidades, de religión. El ser humano ha encontrado siempre la forma de separarse de sí mismo. Porque, es cierto, somos muy diferentes, y eso es la esencia de la humanidad, en sus claros y sus oscuros. Porque después de todo el camino recorrido, todo lo que se ha conseguido en materia de libertades es frágil, hay que seguir luchando.

Pero no todo es negro. Siempre se dice que, para solucionar un problema, el primer paso es reconocer que hay uno. Abrir los ojos y ver cómo estamos. Entre todo este ruido informativo, identificar las palabras. Y para ayudarnos, Barcelona celebra el Festival de Cine y Derechos Humanos. Este, que se inauguró ayer, y que estará activo hasta el 23 de noviembre, recoge mas de 100 films documentales, de ficción y de animación. Un festival que da luz a diferentes historias entorno a los derechos humanos universales, así como también debates y foros posteriores a las citas, donde abrir un debate sobre las distintas temáticas que se plantean. Y no solo eso. También se organizan mesas redondas y talleres, donde se plantean las temáticas de la venta de armas, el impacto de las fakenews. Actividades donde participaran ponentes de renombre como Gervasio Sánchez, Majo Siscaro o Ainhoa Ruíz, entre otros. Las películas estarán disponibles entre los cines Maldà y los Texas. Films como el polémico Chez Nous, que repasa el auge de la extrema derecha en Francia, o Nothing is forgiven, un retrato de Zineb El Rhazoui, periodista que sobrevivió al ataque de Charlie Hebdo o City Of Ghosts, la historia de unos rebeldes sirios que retratan las atrocidades hechas en su país, son alguno de los títulos más esperados. Un must see para conocer otras realidades y remover consciencias. O simplemente, ver qué pasa más allá de nuestra perspectiva individual.

Esta cita es una reflexión que debemos llevar a la mesa. Nuestros actos, ya sea una votación, reciclar o menospreciar a una persona por su etnia o sexo, tienen consecuencia directa en la sociedad. Somos individuos, que acabamos formando una comunidad. La reflexión sobre nuestro papel y la responsabilidad social que tenemos, en estos momentos, es casi imperativo. Porque la mejor vacuna contra el fanatismo es el conocimiento. Los muros son cosas del pasado, ruinas arquitectónicas. Y así deben quedar. Consulta la programación completa, aquíT: Ariadna Triola 

Festival de Cine y Derechos Humanos, 15 de noviembre en Centre Cultural del Born (sala Moragues) a las 19:00h hasta el 23 de noviembre. 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, julio 16th, 2019

lamonoNEWSPAPER 008: el cambio como motor

- CULTURE Society -
lunes, julio 15th, 2019

#lamonoCHATS: santiago alba rico, última hora, los cuentos de Carne Cruda

- Books CULTURE Destacado2 -
miércoles, julio 3rd, 2019

INVITACIÓN: la Gran Gala Final de #GinMGlamonophotoawards 2019

- CULTURE EVENTS lamono Society -