ART, CULTURE, Society | , , ,

featured in lamonoNEWSPAPER: street art reset, las calles se reinventan



Como si la evolución significase algo en nuestras vidas, su rastro es muchas veces la esencia de la misma. El ánimo salvaje de marcar territorio crea bestias del “storytelling” callejero. Con el marcaje por bandera, el graffiti deja su corona a un lado para dar voz a otras disciplinas que, de la misma manera, nos recuerdan que la importancia de la identidad cobra más dimensión cuando interactúa con las masas. Se trata de proyectos que utilizan la calle como su lienzo, su hoja en blanco, su caldo de cultivo. Y a base de actuar sobre el asfalto, han conseguido establecer un vínculo con el otro lado, con quién mira. La gente sale a la calle y los busca con la mirada, esperando ese golpe de inspiración. Para y por la calle, estos tres proyectos le dan un twist creativo a eso de comunicarse con el mundo a través de estas arterias que articulan nuestra sociedad: las calles. / T: Inés Troytiño

Me Lata el Corazón, Amor Enlatado

@me_lata

Hace cuatro años que esta pareja de enamorados nos regala el placer de su extravagancia. Lo que hoy consideramos de las piezas de arte callejero más buscadas, empezó siendo una manera de encontrarse el uno al otro callejeando La Condal con el único afán de decirse “me acuerdo de ti”. Pero, ¿por qué dejarse mensajes de amor en el espacio urbano? “Por pura adicción, por diversión, por sentir adrenalina, por huir de los métodos convencionales que la gente usa para expresar su amor en la intimidad, por compartir con todos algo que consideramos bonito, por humanizar las grises calles, por hacer del mundo un lugar un poquito mejor, por invitar a una sonrisa al viandante, por poner en duda la propiedad privada, por simple práctica del Anarquismo desde el amor, y por que por supuesto tantas latas pintadas no cabían en casa”, nos cuentan.

Hoy son pocas las personas que no forman parte del afán de coleccionismo de imágenes junto a estas latas con mensaje. Están por todas partes, y es que la fórmula de su éxito es sencilla: calidad del mensaje, cantidad, y empatía universal. De hecho, el principal motor para crear un instagram del proyecto es dar feedback a todos los “caza latas” que buscan sus mensajes por las paredes, las capturan, y hacen suyo el mensaje. Ya no es algo íntimo: de repente, se convierte en un pensamiento colectivo.

Sin más pretensiones, los integrantes de este cortejo amoroso toman la calle como medio para invitarnos con sus frases –tan divertidas como reflexivas- a formar parte de su propia revolución, en la que solo cabe un arma y una fuerza de impulso en su propaganda: el amor.

#STREETSTORIES, Escritura en movimiento

www.streetstories.es

Silvia Rubio escribe micro relatos allá donde le pille. Piezas inspiradas por murales, olores, colores o gente con la que se cruza, y así, crea un nuevo género dentro del amplio espectro de la escritura creativa: Street Story Art. Así reivindica la literatura como expresión artística de calle. “Escribo para gente como yo, para llenar sus vacíos cuando pasan mucho tiempo fuera de casa; en el metro, en la cola del súper o en la sala de espera del dentista”, cuenta.

Street Stories es pura escritura en movimiento, que se retroalimenta del latir del asfalto. “Me encantaría hacer de #streetstories la voz de la calle, el reflejo del día a día que me encuentro. Transmitir el pulso de lo que siento y en la realidad en la que muchas personas se pueden ver reflejadas”. Puedes leer sus relatos directamente en su web.

Pero estas historias han evolucionado a donde todos los relatos quieren estar: en un libro. Con el primer volumen de #STREETSTORIES publicado, su intención es multiplicar volúmenes para posteriormente recopilar estas historias en un solo libro, “un retrato concreto de un momento histórico, social, cultural y personal en un marco como el de la ciudad de Barcelona”.

Raubdruckerin, la imprenta accidental

raubdruckerin.de/en

Las ciudades no son solo sus monumentos, también son cada uno de sus rincones que a primera vista son menos fotogénicos, pero que condensan toda su historia. Con sede en Berlín y bases de actuación en ciudades como Amsterdam, Lisboa y París, Raubdruckerin es un proyecto de grabado experimental in situ cuyo objetivo principal es explorar las superficies aparentemente insignificantes de las ciudades. Estructuras urbanas como tapas de alcantarillas, rejillas u otras partes del paisaje, son utilizadas por estos piratas del “pop up printing” para crear gráficos únicos sobre prendas básicas, telas y papel. Cada pieza -impresa a mano con tinta y fibras ecológicas- se constituye como una huella de la ciudad, llena de historia, diversidad y creatividad. Concebido como un proyecto “en femenino” por su creadora Emma-France Raff, empezó con alma pirata y no ha cambiado un ápice de su esencia a pesar de haber llamado la atención de curiosos off y online, que han llevado el proyecto a evolucionar su parte más divulgativa, impulsando workshops colectivos para enseñar su técnica, y a vender sus piezas a través de su web.

Además, el hecho de realizarse fuera del entorno especializado y dentro de un espacio común, permite a los viandantes convertirse en espectadores, observando el proceso a medida que evoluciona. Una visión crítica que ofrece un punto de vista alternativo sobre la producción masiva actual y, porque no, un souvenir perfecto, artesanal y sobre todo, diferente.

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, agosto 3rd, 2018

expo recomendada: el mejor diseño del año en el Disseny Hub

- Agenda ART DESIGN EVENTS -
jueves, agosto 2nd, 2018

deshaciéndose de Warhol para apostar por la obra de mujeres y afroamericanos

- Agenda ART EVENTS -
jueves, agosto 2nd, 2018

random thoughts: ironía

- ART Illustration Photography -