CULTURE, Destacado2, Society | , , ,

featured in lamonoNEWSPAPER: hotspots creativos únicos en su especie



Pensar más allá es un deporte en sí mismo. Aventurarse, lanzarse al vacío. Pilotos en su propia nave del misterio. Así podríamos llamar a los que se deciden a cruzar el umbral de lo conocido y adentrarse en otras atmósferas sin saber, en realidad, si existen siquiera. Exploradores del espacio cuyo único radar es sentir que están cumpliendo sus sueños. Se nutren de estrellas que iluminan su camino y forman constelaciones capaces de embelesar a quien tenga la osadía de prestar atención. Estos maestros de la sinergia orgánica nos abren sus bitácoras para entender que en la mezcla se haya el gusto o en el espacio la forma. Que las colisiones entre proyectos y los lugares que los albergan son las explosiones más bellas. Hablamos con tres personas capaces de dar a luz universos nuevos, otros mundos o, simplemente: espacios galácticos. T: Inés Troytiño

La Principal Retro & Co.

@laprincipalretro

Fernando Peguero Nieto –Fernán para los amigos, SPFZ para quienes alzan su mirada cuarenta y cinco grados desde la pista- quema su corbata de comercial en 2013 para convertirla en el combustible que le impulsará a cumplir sus sueños.

2014: este orgulloso badalonés, emprendedor, DJ y socialité, se lanza a la emprendiduría. “Gané el juicio contra la multinacional japonesa para la que trabajé durante cinco años y sentí que era el momento de invertir la indemnización en un proyecto personal. Mi pasión por las camisas me llevó a montar La Principal Retro & Co, una tienda de barrio abierta al mundo a través de nuestra shop online”

Pero la tienda, situada en Valldonzella nº52, es mucho más que un buen spot vintage. “Colaboramos con estilistas y fotógrafos. Acabamos de incorporar un corner de carretes y servicio de revelado. Montamos eventos de música electrónica y tenemos marca propia: БАРСЕЛОНА 92, en homenaje al año que cambió la ciudad que nos vio nacer”.

Fernan no ha dejado de crecer y para él “la elección del espacio es muy importante, define gran parte de la personalidad de tu proyecto”. Pasados tres años de la apertura de la que ahora se establece como una de las tiendas retro referencia del Raval y Sant Antoni, pensó, “¿por qué no busco un espacio donde hacer fotos, aumentar visibilidad online en Asos Marketplace y que también puedan utilizarlo otros profesionales?” La Principal Studio entonces ve la luz. “Un espacio súper bonito, con terraza, plantas y una antigua bodega muy cerca del centro de creación Fabra y Coats”.

De tienda a espacio donde la sinergia es el pan de cada día. El chico de las camisas ha plantado su bandera con intención de ampliar su conquista poco a poco. Ejemplificando cómo un proyecto puede ejercer mitosis en diferentes espacios, para realizar proyectos que, en su caso, siempre acaban siendo estelares.

Seltona

@seltona

Este estudio fotográfico de dos plantas que data del 1965 tiene dos historias: la suya propia y la de quien la reavivó, Santiago Garcés.

“A los quince años ya quería ser fotógrafo y a los 18 me convertí en discípulo de Bob Schalkwijk”. A los cuarenta dispara la foto que lo lleva al estrellato: Messi aupado tras la victoria del Barça ante el Paris St Germain.

Mexicano y residente en Barcelona desde el 2000, Garcés tarda poco en darse cuenta de que, por mucho trabajo que tenga, necesita un espacio dónde “darle salida a mis proyectos más alternativos”. En 2012 encuentra la aguja en el pajar.

“Seltona es un lugar cuyos espacios fueron pensados para fotografiar y es de los pocos que conserva procesos analógicos en la actualidad”, comenta Santi. “Aquí se han disparado desde portadas de Playboy hasta todas las participantes del Miss Trans Universal, pasando por joyería, moda o incluso comida para mascotas. Restauramos cámaras antiguas, contamos con un laboratorio y tenemos los head quarters de una de las colecciones de fotografía anónima vintage de referencia, Grokphotography. Este es un sitio perfecto para el desarrollo de la creatividad”.

Santiago exprime las capacidades de este enclave histórico hasta poder llegarlo a tildar de “lobby fotográfico”; en el que él y sus amigos más íntimos -como Santos Montes, Jordi Bernadó o Paolo Verzone- ejercen también de colaboradores.

En el punto de mira se encuentra el proyecto “schooling” donde “alumnos de todo el mundo tendrán el privilegio de crecer, desde un punto de vista práctico, con nuestra formación en el mundo de la fotografía”.

Seltona ha evolucionado hasta transformarse en algo que podríamos bautizar como un “photo playground” en que eminencias del disparo se mezclan con mortales. La intersección en que técnica, conocimiento, aprendizaje y diversión crean un punto de partida cuyo límite se encuentra en la imaginación de quien pisa su plató.

Suara Store

@suarafoundation 

A Iván Ramos -aka Coyu-, fundador e ideólogo de este espacio, le gusta verlo como una mesa que se compone de tres patas: música, ropa y fundación. La pregunta es siempre la misma ¿qué hace un chico como tú, en un sitio como este?

En carrer de la Fusina nº6 ves una tienda, una exposición, escuchas… ¿techno? Alzas la mirada y ves un gato, o dos ¡o tres! Te miran a través de una ventana. ¿Paranormal? No. Esto es Suara Store, y no es un espejismo. Aquí el mixing no se limita a los platos, sino que se extiende a los proyectos.

Puedes encontrar colaboraciones con artistas del nivel de Kiko Alcázar, charlas sobre los derechos animales, camisetas de algodón orgánico que tratan la política con humor gatuno, música que bien equivale el canto de los ángeles y ocho gatos locos por conocerte.

A Iván le gustaba la música. Su habitación era una biblioteca de vinilos y cazadoras molonas. Repartía flyers de la Voltech Party y posteriormente escribiría para la revista TRAX. Pero ahí estaban sus Technics. Pasó de pinchar a producir y en 2009 llegó el big bang.

Ya con su segundo sello, Suara, lanza El baile alemán. “Ese tema hizo que cambiase mi vida. Pasé de pinchar en el Macarena a hacerlo por todo el mundo. Soy de los pocos artistas nacionales que viaja todos los fines de semana a cualquier parte de la geografía”

Su vida cambió aun más al conocer a GaAs, su actual diseñador “Fui a tocar Asturias y le pedí al VJ de la fiesta que fuese mi diseñador. Le dije ¿por qué no pruebas a diseñar un gato en la portada? Todo surgió de manera muy natural porque a mí ni siquiera me gustaban los gatos. Mi novia me los descubrió. El diseño funcionó y partir de ahí somos el sello de los gatos.”

En 2013 Suara abre su tienda online y con ella, los diseños de GaAs al mundo. Gorras, sudaderas o camisetas por aquel entonces se suman a vinilos que ya triunfaban en Beatport. Paralelamente, pasaba esto: “frente a casa teníamos una colonia de gatos a los que dábamos de comer, vacunábamos y esterilizábamos” Nace Suara Foundation, la tercera pata de la mesa, y se completa el circulo. “Todo fue creciendo hasta poder abrir la tienda física en octubre de 2016. En noviembre de 2017 abrimos la cathouse, para la que estamos buscando partners y socios”. Ya en 2018, Suara Store es una mesa de tres patas, que a Coyu y a su equipo de veinte personas, le ha salido ciertamente redonda.

Todos sabemos que no hablamos de extraterrestres. No estas leyendo la transcripción de una psicofonía. Basta con decidir dejar de lado nebulosas, coger las riendas de tu vida y que tu boca solo exclame “hasta el infinito y más allá”. Así comienzan las mejores historias (y proyectos).

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, octubre 19th, 2018

#lamonoPLEASURES: el cabaret del edition barcelona, una experiencia sensorial

- CULTURE EVENTS Reviews -
viernes, octubre 19th, 2018

Free Friday Night al Egipci: pasado y futuro un viernes noche

- Agenda ART CULTURE EVENTS Uncategorized -
viernes, octubre 19th, 2018

Y el Premio Nacional del Cómic 2018 es para… las abuelas de Ana Penyas

- ART Books CULTURE Illustration -