CULTURE, Destacado2, Fashion, STYLE | , ,

fashion meets art (& vice versa): 5 instagrams en la intersección



Moda y pintura han vivido siempre un efervescente love affair porque, para crear, hay que nutrirse lo máximo posible. Cuando a esta ecuación se unen las redes sociales, se convierte esto en una historia romántica muy del siglo XXI. Un ejemplo fresquísimo lo tenemos en la Met Gala, durante la que los usuarios de Twitter enloquecen buscando la referencia artística de los vestidos de celebridades. Por ejemplo, en la edición del año pasado (de tema Cuerpos celestiales: moda e imaginario católico), Ariana Grande se enfundó la Capilla Sixtina y Jasmine Sanders y compañía reinterpretaron La Primavera de Botticelli.

Instagram, responsable de la forma directa y personalizada en que consumimos moda a día de hoy, funciona también como espacio para discutir la relación de inspiración, réplica o reproducción entre distintas expresiones artísticas. De una forma ingeniosa, pero también educacional, algunas cuentas de Insta están identificando las referencias a grandes obras detrás de los diseños de Alta Costura y los outfits de los iconos de moda. Estas son las más singulares:

@thenannyart, ¿recuerdas a la niñera más cool de los noventa?

A menudo las series de televisión hacen del vestuario un personaje más en la trama, la estrella genuina del show. El personaje de Fran Fine, protagonista de The Nanny, se convirtió en un icono de moda en la década de los 90 gracias a los diseños de la estilista Brenda Cooper, que acabó por crear un gran exponente de tendencias en la cultura pop. Cuando el belga Louis-Philippe Van Eechkoutte observó que en los outfits de la Nanny estaban plasmados famosos cuadros de pintura contemporánea, no tardó en crear una cuenta de culto a sus looks:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#thenanny #katherinebernhardt #thenannyart

Una publicación compartida de The Nanny Art (@thenannyart) el

@artlexachung, el ejemplo más conocido

Las zaragozanas María y Beatriz Valdovín vieron lo mismo en los estilismos de Alexa Chung, que vendría a ser un equivalente a la Fran Fine de nuestros días pero ya acuñada con EL término: influencer. Tanto sus looks para eventos como en sus poses para shootings con grandes marcas inspiran parecidos más que razonables con pinturas de Klimt, Picasso, Modigliani o Matisse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Portrait of a Lady with Blue Bow” by William Matthew Prior (c.1840) / Alexa Chung in @gucci 📷 @bfa

Una publicación compartida de Art-lexa Chung (@artlexachung) el

@fashofthetitans, moda vs Historia del Arte

Porque “crear” no es inventar algo nuevo sino recrear lo que ya existe, esta cuenta nos muestra la relación de inspiración directa entre las pasarelas de la Fashion Week y las obras del Tate Museum o el MoMA. ¿Quién lo lleva mejor?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Who wore it better? Delpozo F/W 17 vs Two Male Figures (1930), Kazimir Malevich 👬

Una publicación compartida de 💥 Fash of The Titans 💥 (@fashofthetitans) el

@arthistoryfashion, una fusión trascendental

Esta cuenta se centra en identificar grandes obras de arte como musas detrás de los lookbooks de las marcas de lujo. La moda, que es interpretada como un arte quizá más frívola que la pintura, es aquí elevada a una categoría más transcendental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Chanteur de Flamenco” by Sonia Delaunay (1916) vs “Gravity’s Rainbow” featuring Junya Watanabe, photographed by Tim Walker for Dazed (2015)

Una publicación compartida de Art History Fashion (@arthistoryfashion) el


@dressedtomatch, camuflándose con el entorno

Para darle un giro al asunto, esta cuenta busca crear outfits que combinen exactamente con las obras de arte, de manera que casi se camufle dentro de ellas. En este caso, ya no sólo con los cuadros más famosos, sino con arte urbana, graffitis o vinilos de pared. El hashtag #dressedtomatch está abierto para quien quiera enviar su propia aportación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

👑 Yayoi Kusama doing what she does best 💃🏻❣️ #dressedtomatch

Una publicación compartida de Dressed To Match (@dressedtomatch) el

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, abril 18th, 2019

review: lamono street casting w/ adidas #NiteJogger & Marc Vilas

- CULTURE Society -
miércoles, abril 17th, 2019

los 12 moods de skullcandy: ¿cuál será el del mes de abril?

- STYLE Technology -
lunes, abril 15th, 2019

Vans x David Bowie: homenaje Off the wall a Ziggy Stardust

- Footwear STYLE -