Agenda, Books, CULTURE, EVENTS | , ,

expo recomendada: Un baño de arte con el fotógrafo Txema Salvans



En estos momentos, Txema Salvans es considerado uno de los autores que más profundamente ha renovado el género documental en el panorama de la fotografía española contemporánea. Su fotografía no es solo cuestión de ópticas y técnicas, sino que también tiene que ver con la expresión visual a través de una ejercicio que conecta la fealdad con la belleza, el conocimiento con la ignorancia. Después de una primera y exitosa presentación de sus dos últimos trabajos, el gran fotógrafo catalán presenta en público y de forma gratuita ‘The waiting game II’ y ‘My Kingdom’. Ambas publicaciones verán la luz el miércoles 10 de octubre a las 19:30h en Mecànic (con 1h de duración), a cargo del director de la Fundació Antoni Tàpies, Carles Guerra, y el editor de la Editorial RM, Ramón Reverté.

‘The waiting game II’ (2018), editado por RM y con textos de David Campany y Gabi Martíez, es un gemelo de un primer libro ya publicado con el mismo título, con una diferencia temática: de las prostitutas de carretera se pasa a los pescadores en acequias, pantanos o puertos. Retomando el escenario de la costa mediterránea, Salvans tira del anzuelo y se centra en el arte del pescador de caña, una figura que, sin importarle tanto el número de peces conseguido –una lubina, dorada o sargo– , busca evadirse de la vida cotidiana durante unos instantes donde su mundo se para por completo. Todos son pescadores que, en cierto modo, están esperando, sin pensar en la calor pegajosa, sin pensar en nada más: solo la calma de la playa.

En ‘My Kingdom’ (2018), editado por MACK, las imágenes veraniegas se mezclan con fragmentos de discursos del rey de España Juan Carlos I, con el objetivo de crear preguntas al espectador sobre el poder, el reino o la nación. Y es que dicen que los reyes caen, pero los reinos continúan, siguen ahí, casi intactos. Quizás todo cambia, pero todo sigue igual. El proyecto es un análisis de esta situación a través de fotografías de personas que “escucharon los discursos del rey” y que, por lo tanto, “son el reino del rey, personas que crecieron con él y que formularon una idea sobre él”. ¿De verdad te vas a perder una segunda oportunidad para escuchar el discurso en el que se basan estos dos proyectos? Un segundo encuentro con el artista te espera. T: Anaïs Faner

Exposición ‘The Waiting Game II’ y ‘My Kingdom’ de Txema Salvans. 10 de octubre, a las 19.30h. Mecànic (Verntallat, 30).

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, octubre 18th, 2018

Libro recomendado: Hey Design & Illustration, el abc del diseño gráfico, hoy

- ART Books CULTURE DESIGN Graphic Illustration Uncategorized -
jueves, octubre 18th, 2018

#lamonoCHATS: Alex Trochut, protagonista del festival Blanc

- Agenda DESIGN EVENTS Graphic -
miércoles, octubre 17th, 2018

Brummell Market #3, más que un mercado

- Agenda CULTURE EVENTS Society STYLE -