Agenda, ART, Photography | , ,

expo recomendada: diane arbus fotografió lo que nadie veía



Nuestra muy admirada Diane Arbus ( 1923 – 1971)  es uno de los personajes más míticos que ha dado jamás el arte fotográfico desde su apación. Su personalísimo trabajo y su trágico suicidio, la han convertido en todo un icono para generaciones de fotógrafos y de fans repartidos por todo el mundo, y es que, Arbus siempre estuvo fascinada por la fotografía, incluso antes de recibir su primera cámara en 1941 a la edad de 18 años como regalo de su marido Allan. Comenzó a hacer fotografías de forma intermitente durante los siguientes quince años, mientras trabajaba como estilista de moda en su negocio de fotografía familiar. Pero en 1956 se encuentra con su primer rollo de película de 35 mm y reclama para sí misma este momento como su comienzo definitivo como fotógrafa. A lo largo de los siguientes siete años (el período en el que utiliza principalmente una cámara de 35 mm), una evolución tuvo lugar en Arbus, que comenzó a captar imágenes de las personas que surgieron de encuentros casuales, de retratos fortuitos y en los que los sujetos elegidos se convirtieron en participantes involucrados. Parece que aquí se comenzó a gestar su propia leyenda, de su desgarradora y a la vez hipnótica visión de este arte.

Influida por Model y por la película Freaks (La Parada de los Monstruos o Fenómenos, en castellano), de Tod Browning, Arbus abandonó las modelos elegantes de las revistas y eligió a personas marginales y diferentes para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”.

Desde el principio, Arbus había creído (y apostado) plenamente porque tenía algo especial que ofrecer al mundo, una visión de sus muchos secretos: “yo siento que tengo un ligero estigma en algo referente a la calidad de las cosas. Quiero decir que es muy sutil y es un poco embarazoso para mí, pero realmente creo que hay cosas, que nadie vería a menos que yo las fotografie”. Arbus experimentó trastornos emocionales y episodios depresivos como los que sufrió su madre, y éstos quizás empeoraron por una hepatitis. En 1968, Arbus escribió “yo subo y bajo mucho”, ya que tenía cambios emocionales violentos. El 26 de julio de 1971, mientras vivía en la comunidad de artistas de Westbeth, en Nueva York, Arbus terminó con su vida al ingerir barbitúricos y cortarse las venas. Tenía tan solo 48 años.

Volver a ella y a su trabajo, es siempre un ejericio recomendable y esta vez es el Smithsonian American Art Museum el que lo hace a través de una muestra titulada Diane Arbus: A box of ten photographs, la que repasa una parte de su obra. A finales de 1969, Diane Arbus comenzó a trabajar en un portfolio. En el momento de su muerte, había completado la impresión de ocho juegos conocidos como A Box of Ten Photographs, de una edición planificada de cincuenta, de las cuales solo cuatro se vendieron estando en vida. Dos fueron comprados por el fotógrafo Richard Avedon; otro por el artista Jasper Johns y un cuarto fue adquirido por Bea Feitler, directora de arte en Harper’s Bazaar, para quien Arbus agregó una undécima fotografía. La exposición traza la historia de A Box of Ten Photographs entre 1969 y 1973, usando el conjunto que Arbus ensambló para Feitler, que fue adquirido por SAAM en 1986. La historia es crucial para entender quién era Diane Arbus como artista.

“They are the proof that something was there and no longer is. Like a stain. And the stillness of them is boggling. You can turn away but when you come back they’ll still be there looking at you.”- Diane Arbus.

Hasta el 21 de enero, Smithsonian American Art Museum, Washington, USA

Diane Arbus portrait

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

sábado, mayo 26th, 2018

expo recomendada: martin parr, el espejo de la cotidianidad

- ART Photography -
viernes, mayo 25th, 2018

lamono weekend mash-up: un finde de placeres

- Agenda EVENTS -
viernes, mayo 25th, 2018

expo Virtual: todas las caras de frida

- Agenda EVENTS -