ART, CULTURE |

está demostrado: el narcisismo y el éxito en el arte van de la mano



dali

Una de las bases de ser artista es tener confianza en uno mismo. Si tú no lo haces, nadie lo hará. Y si no lo tenías claro, ahora te damos una buena razón para empezar a creer más en ti. Según un estudio publicado en el Diario Europeo de Finanzas, cuanta más admiración sientas por ti mismo, más aumentará el valor de tus obras. El profesor de la Universidad estatal de Florida y autor de la investigación Yi Zhou, asegura que los artistas narcisistas obtienen un mayor reconocimiento en la industria del arte y sus piezas se venden a precios más elevados. De hecho, garantiza que una auto-estima más alta de lo normal aumenta su precio de mercado en un 16%. Para demostrarlo, ha analizado varios aspectos como el número de autorretratos, la talla de la firma o la frecuencia con que ciertos artistas usan la palabra ‘yo’ en las entrevistas. Y las estadísticas así lo indican; existe una correlación directa entre estas premisas y el éxito.

Y es entonces cuando nos hacemos la siguiente pregunta. El arte premia a los que más se abstraen en sus propios pensamientos, eso podíamos suponerlo, ya que cuantas más vueltas les des a los conceptos, más probabilidades hay de que salga algo significativo de ello. Pero si un mayor ego promete ingresar más dinero, ¿significa eso que más que el resultado, se valora la personalidad del creador; su carisma? Los hay que opinan que si estás seguro de lo que haces, te es más fácil venderlo al resto, convencerles de que es bueno. Sobre todo en algo tan subjetivo como es el arte. Pero esta opción no dejaría en muy buen lugar a los especialistas y coleccionistas de arte, que se dejan encandilar por los delirios de grandeza de un ególatra.

Otra opción sería pensar que el hecho de creer en uno mismo tiene un poder catalizador, capaz de hacernos más buenos en todo lo que nos propongamos. En este caso, los narcisistas destacarían en todos los aspectos de la sociedad y no nos quedaría otra que empezar a amarnos. Desconocemos la hipótesis real, pero lo que sí sabemos es que si queremos hacernos ricos con nuestro arte más vale que empecemos a alimentar nuestro ego y a querernos un poco más, o un poco mucho.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, noviembre 22nd, 2019

Llegar a los f*cking 30

- ART Illustration -
viernes, noviembre 22nd, 2019

No exit. Sortida d’emergència: nueva edición de poblenou open night

- Agenda ART CULTURE EVENTS -
jueves, noviembre 21st, 2019

¿sabías que los océanos están en peligro?

- BOARDSPORTS CULTURE Films -