ART, CULTURE, Destacado2, EVENTS | , , ,

espectacular: el arte de Coachella 2019



Foto: NEWSUBSTANCE

2019 empieza fuerte, y nos hace poner la mente en Indio, una pequeña localidad de California llamada popularmente como City of Festivals. Y es que una vez al año, vive su semana grande: Coachella Music & Arts festival, un evento imprescindible para las celebrities e influencers de todo el mundo, pero también para los amantes de la música, el arte y el ambiente de un clásico festival de música veraniego, rodeados de palmeras, norias, grandes esculturas de colores y brillantes luces de neón por la noche. Y sobre el escenario, un termómetro de tendencias sonoro irrefutable: los artistas seleccionados para llegar a su cartel, son, por un lado, los más grandes del mundo, o por otro, los que están más de rabiosa actualidad. Son el ahora, lo que está pasando, son el fulgor del momento. Ni siquiera podemos hablar de futuro, ya que la escena está en continuo cambio, y lo efímero es la única norma constante. Hoy ha salido a la luz los nombres de su cartel, y medio mundo está desgranándolo: que si invasión latina, que si el rock ha muerto, que si me suenan algunos, aunque solo sea por nombre, que si dónde está Lana del Rey, un clásico del festival. Porque aunque solamente unos pocos elegidos pueden hacerse con todo lo que supone estar ahí, todos los focos inevitablemente estarán puestos en lo que pase esos dos fines de semana, por redes sociales o plataformas de streaming. Artistas como Childish Gambino, Ariana Grande, Tame Impala, Aphex Twin, Diplo o Janelle Monáe se las verán con Billie Eilish, J Balvin, Bad Bunny, Jaden Smith, Rosalía o Javiera Mena, entre otros entre todos los géneros imaginables. Está claro que el rock y el indie se han visto afectados en los últimos line ups de los festivales más importantes del mundo. ¿Responde esto a una tendencia definitiva?

En todo caso, vamos a dejar la música a un lado, para centrarnos en el line up complementario que también se ha lanzado hoy: el de artistas que expondrán su trabajo durante los días de festival y cuyas obras se mimetizarán con el trasiego diario de un evento de tal calibre. Así, los nombres que vemos son Francis Keré, Office Kovacs, Dedo Vabo, Poetic Kinetics, Sophia Enriquez, NEWSUBSTANCE, Do Lab y Robert Bosé. Artistas de todas las disciplinas, pero conocidos por empujar límites y no dejar a nadie indiferente con su forma de hacer las cosas. A continuación os destacamos a los cinco que estamos deseando ver:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Geeeettttt ready for 2019!!! We are returning to COACHELLA with our CRAZIEST WORK yet!!! #recordbreaking #coachella #madness

Una publicación compartida de Dedo Vabo (@dedovabo) el

Dedo Vabo es el dúo formado por los angelinos Vanessa Bonnet y Derek Doublin, y han sido autores ya de dos instalaciones anteriores, y anuncian su trabajo más loco hasta la fecha para la edición 2019. La que más ruido ha hecho hasta el momento, ha sido su trabajo Corporate Headquarters en la que recrearon un edificio lleno de trajeados hipopótamos. ¿Escribirán una segunda parte para sus famosas esculturas? Seguro que sí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The sun is out and we are go. #stagecoach #spectrastagecoach #spectracoachella #art #newsubstance 📷 @clairemenary

Una publicación compartida de NEWSUBSTANCE (@newsubstance) el

NEWSUBSTANCE es un estudio de “entretenimiento global” con base en UK que ha hecho auténticas locuras alrededor del mundo. Solo por citar algunas, ha hecho que lluevan estrellas en la apertura del Louvre de Abu Dhabi, o son los responsables de crear una falsa carrera presidencial a Oprah para 2020 (hasta que ella no decida presentarse de verdad, que todo puede pasar). Además, son uno de los artistas más queridos de la comunidad Coachelliana, ya que crearon la Spectra Tower, el colorido edificio redondo con cristales transparentes y escalera de caracol que debutó en 2018 en una de las ediciones más exitosas de la Historia del festival.

Si alguien sabe de llamar la atención y petarlo en menciones en redes sociales gracias a una intervención original, esos son la gente de Poetic Kinetics, con esculturas memorables en ediciones pasadas del festival. Por ejemplo, una gran oruga convirtiéndose en mariposa como alegoría del constante proceso de transformación en el que vive esta generación y que aún queda en el imaginario colectivo de cualquier seguidor del evento. Eso fue en 2015, y este año vuelven con fuerza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Finishing out weekend 2 strong. Come dance! 🕺🏼 📸: @watcharaphoto

Una publicación compartida de Do LaB (@thedolab) el

Y si alguien sabe sobre crear experiencias, es el estudio The Do Lab, una fuerza creativa titánica que ha creado grandes obras de ingeniería por y para el disfrute festivo en un entorno en el que el mundo entero está pendiente, mirando. En Coachella directamente tienen un escenario, y estar dentro parece ser una fantasía de color en el que todo puede ocurrir: desde mirar el cielo y que se vea un calidoscopio cromático, a acrobacias sobre tu cabeza. ¿Qué será lo siguiente?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Atmospheric 🌴☁️🎈#Balloonchain #coachella #festivallife #balloonatic #scenery #sculpture #skyline #landscape #largeart #publicart #eventstyling #eventplanner #simple #lightingdesign #lightart #lightfestival #creatives #skyscape #weddingstyle #eventplanning #eventproduction #artinstallation #props #campaign #festivalfashion #makersgonnamake #burningman #experiential 📷: @jamieepee

Una publicación compartida de Balloon Chain (@balloonchain) el

Robert Bose y su Balloon Chain son favoritos de la casa. Y es que su propuesta es algo sencillo, pero efectivo y llamativo visualmente a partes iguales. Se trata de globos de colores formando una cadena inmensa, cubriendo el cielo de esa belleza inocente, la que nos hacía sonreír cuando éramos niños. Una maravilla perfecta para un entorno como ese: ¿cómo se superará este año?

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, mayo 17th, 2019

bonus track: soundeat plaza despide la primavera con un cartel de lujo

- Agenda EVENTS -
viernes, mayo 17th, 2019

lamono weekend mashup: 7 planes que huelen a verano

- Agenda EVENTS -
viernes, mayo 17th, 2019

Ilustración y dibujo con el buen tiempo: vuelve el Taller de Verano de Itzim

- EVENTS -