ART, Painting, Streetart | , , ,

en la burbuja de la tecnología: is this modern society?



De vez en cuando necesitamos que alguien nos haga ver, desde otro punto de vista, quién somos. Que nos pongan un espejo delante para darnos cuenta de aquello en lo que fallamos y que no somos capaces de percibir. Desde hace 10 años, Jupiterfab ha estado, junto a su asociación homónima, observando la sociedad moderna con el objetivo de retratarla lo más fielmente posible. En su iniciativa artística y social Is this modern society? han querido poner el foco en las consecuencias de las tecnologías sobre nuestras vidas diarias. Bajo esta premisa y a modo de crítica, el artista plasma diferentes situaciones cotidianas en las que dispositivos electrónicos absorben la atención de las personas, alejándolas de su entorno como si cada una se encontrase dentro de su propia burbuja.

Este proyecto multidisciplinar pretende crear una conciencia colectiva sobre cómo las tecnologías afectan negativamente a nuestro desarrollo como seres sociales, así como la necesidad de moderar su uso para no perder los valores que nos hacen humanos. Para ello, hacen visible su mensaje a través de la creación de murales en espacios urbanos de diferentes ciudades de todo el mundo como Richmond (Estados Unidos), St. Catharines (Canadá), Guadalajara (México), Manchester, Londres, Atenas, Barcelona… y de pinturas que exponen en galerías de arte. Sus obras son retratos a todo color extraídos de la más cruda realidad, en la que grupos de personas coexisten pero no conviven. Además, han experimentado también con otras formas de arte, como la combinación de sensaciones sonoras y visuales o performances en espacios de exposición artística.

Pero no acaba aquí. El proyecto de la Asociación Jupiterfab tiene también una parte institucional y pedagógica, en la que han llevado a cabo talleres y debates con profesionales y gente joven. En estos encuentros se ha creado una fusión entre el arte y la investigación, dónde todos los asistentes han podido poner en común ideas y reflexiones entorno a esta temática sin dejar de lado la creatividad. Así, esta confluencia de lo artístico y la crítica social nos muestra aquello en lo que nos estamos convirtiendo para, antes de que sea tarde, volver a conectar con nosotros y entre nosotros. T: Mar Gòdia

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, junio 26th, 2019

Por fin: los 20 FINALISTAS del #GinMGlamonophotoawards 2019

- ART Photography -
martes, junio 18th, 2019

#lamonoNEWSPAPER007 Insights: trazos ultravioletas

- ART Illustration -
jueves, junio 6th, 2019

lamono #118 CITIZENS insights: karabo mooki, right place, right people

- ART Photography -