ART, Streetart | , , ,

el xupet negre, 31 años graffiteando Barcelona



xupet negre

Todos los artistas dejan una huella imborrable en la Historia con el simple acto de creación, pero hay algunos ejemplos que se salen de la norma, y por lo tanto, van más allá: son elevados al estatus de icono. En el caso del graffiti, para llegar a este nivel has de haberte pateado las calles en todos sus claroscuros, y haberte hecho con una imagen visual inconfundible. Y por supuesto, inundar el espacio urbano con tu sello. Nos referimos a El Xupet Negre que celebra, ni más ni menos,  su 31º aniversario convirtiendo las calles en su lienzo; una dilatada trayectoria que lo ha llevado a ser conocido por todos los rincones del planeta y además,  reconocido como uno de los 50 Street Artists más influyentes del mundo. Tras ese logo, se esconde Carlos Redón, el artista tras el spray que puede presumir, entre otras cosas, de convertirse en el precursor del Logo Art y uno de sus máximos exponentes. Todo empezó cuando estudió Diseño Gráfico y Publicidad. Poco después, empezó a pintar en la calle en 1987, primero con rotulador y dos años más tarde con aerosol. Y el resto, es historia.

Su arte empezó a llamar la atención cuando pinto un chupete (xumet en catalán) en 1991 sobre las paredes del mítico bar Oro Negro, y de allí surgió su nombre artístico que ha permanecido con él durante tres décadas. La gente empezó a preguntarse de dónde provenía ese chupete y se rompían la cabeza buscando significados. Más tarde, el propio Xupet Negre discernió los motivos por los cuales pintaba su característico logo y encontró respuesta en un mensaje antiracial y de unión: todos hemos sido niños alguna vez y los niños están desintoxicados de los prejuicios de la mentalidad adulta. Pero más allá de su trasfondo moral, su obra está fuertemente influenciada por el pop art y el graffiti old school, desde las primeras hornadas de escritores urbanos, la publicidad, el diseño gráfico, la señalética, hasta la Historia del arte en general. Y con todo esto, se ha ganado a pulso ser uno de los símbolos de la Ciudad Condal, y es que aquí, vayas donde vayas, habrá un Xupet Negre esperándote a la vuelta de la esquina. Y llegar a eso no es fácil, por lo que hoy toca celebrar.

Hoy en Holalaplaza no habrá tarta de cumpleaños, pero habrá fiesta, cervecitas y alguna que otra lata de spray para celebrar la trayectoria del artista barcelonés que ahora marca un punto de inflexión en su carrera: ¿qué será lo próximo?

31º Aniversario de El Xupet Negre. HolalaPlaza (Valldonzella, 2) 25 de enero a las 18:00h

xupet 1

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, enero 22nd, 2020

HALLUCINATURE o cómo expresar el medio ambiente

- Agenda ART EVENTS Illustration -
jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
viernes, diciembre 27th, 2019

Chris Ware profundiza en los entresijos del alma en Rusty Brown

- ART Illustration -