ART, CULTURE, Photography, Photography | ,

El V&A museum abre un centro de fotografía



F: Victoria and Albert Museum, Londres.

Mirar. Nos pasamos la vida mirando a los otros y a las cosas que nos rodean. Y de repente, cuando menos te lo esperas, una mirada recíproca entre dos. Con la fotografía pasa algo parecido: la cámara fotográfica es un tercer ojo y la fotografía una forma de plasmar lo que este tercer ojo consigue ver. Y de repente, te topas con una fotografía viva que parece que te esté mirando y te adentras en su interior. Los primeros pequeños monstruos de tercer ojo –fotógrafos en color– fueron  Agnes Warburg, Helen Messinger Murdoch y Nickolas Muray. Ya más contemporáneos y modernos, Eugène Atget, Man Ray, Bill Brandt, Walker Evans, Edward Steichen, Cindy Sherman y Martin Parr, o bien William Henry Fox Talbot, Julia Margaret Cameron, Roger Fenton. Todos ellos y otros tantos aparecen en la colección del nuevo centro de fotografía de V&A, que se inauguró el 10 de octubre con el nombre ‘Recopilación de fotografías: de Daguerrotype a Digital’.

El Victoria and Museum de Londres se convirtió en el primer museo del mundo en coleccionar fotografías y ahora alberga una de las colecciones más estratosféricas del planeta, con más de 800.000 experimentos, imágenes y proyectos fotográficos que repasan la historia, desde el daguerrotipo al digital. Además, este hogar de colección de arte fotográfico cuenta con el apoyo de muchos donantes, así como la Fundación de la Familia Bern Schwartz, Modern Media, la Fundación de Arte Shao Zhong.

F: Victoria and Albert Museum, Londres.

En la primera fase de apertura del Centro de Fotografía V&A, se incluyen actuaciones especiales, eventos, cursos, talleres o charlas de fotógrafos como Mary McCartney, Rankin y Chris Levine. Además, visualizando su interior, nos encontramos con  el ‘Dark Tent’, un espacio apto para proyecciones y conferencias multimedia. De hecho, aquí ya se han producido la nueva obra del fotógrafo alemán Thomas Ruff. Luego también hay el ‘Light Wall’, el espacio de las nuevas adquisiciones, que ya ha presentado su primer trabajo a cargo del artista estadounidense Penelope Umbrico, con un vídeo que extrae detalles de las nubes fugaces, llamado ‘171 Nubes de la Colección V&A Online, 1630 – 1885, 2018’. En la segunda fase, ya de cara al año 2022, se añadirá una biblioteca, un estudio de fotografía y un cuarto oscuro. La verdad es que la ciudad de Londres, haga sol o haga truenos y relámpagos, es una buena idea para los amantes de la cultura. T: Anaïs Faner.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, febrero 15th, 2019

lamonoSUBMISSIONS: Elixabet Perdiguero, ELI-two, arte sempiterno

- ART Painting -
viernes, febrero 15th, 2019

fashion meets art (& vice versa): 5 instagrams en la intersección

- CULTURE Fashion STYLE -
jueves, febrero 14th, 2019

before, who needs realism when we can have fakism?

- Agenda CULTURE -