ART, CULTURE, Destacado2, Illustration, Society | , , ,

el tatuaje, una breve historia: desde los pioneros a los más transgresores



sailorjerryatwork

Sailor Jerry trabajando

Es indiscutible que Norman Collins, mejor conocido como Sailor Jerry, fue un pionero dentro de la cultura del tatuaje en occidente. A medida que los tatuajes se hacían más populares entre los militares del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, Sailor Jerry se encontró a sí mismo abriendo un tattoo shop en Honolulu, Hawai. La isla era un lugar estratégico dentro de las operaciones marítimas que desarrollaban en el océano Pacífico y, por consiguiente, fue un escenario prominente dentro de la historia del tatuaje.

sailorjerryatstudio

Sailor Jerry en el Sailor Jerry’s Hotel Street

El parlour Sailor Jerry’s Hotel St. era el lugar a donde llegaban los nuevos marineros a ser tatuados por primera vez. Las islas hawaianas servían como la principal salida hacia Asia y aquello le permitió a Sailor Jerry estudiar el oficio y el estilo Irezumi, el tradicional arte de tatuaje japonés. Algunas estimaciones sugieren que esta tradición oriental surgió alrededor del siglo V a.C., mientras que otras afirman que data desde el período J?mon, el cual empezó en el año 10,000 a.C

irezumitattoo

Tatuaje Irezumi en proceso

A lo largo de su carrera, Sailor Jerry se dedicó a explorar los elementos pertenecientes a los diferentes estilos de tatuaje japonés, y los mezcló con elementos propios. Su legado se puede ver en los tatuajes flash propios de Sailor Jerry, y en la influencia que su trabajo ha tenido dentro del estilo de tatuaje americano.

pinupgirlssailorjerry

Chicas pin-up de Sailor Jerry

A medida que el tiempo ha pasado, se han desarrollado diferentes estilos de tatuaje en occidente, y muchos de ellos han evolucionado. Lo que solía ser una cultura representada principalmente por tatuajes de chicas pin-up, anclas y cuchillos, se ha expandido, dándole paso a un valor agregado a la elegancia y las piezas trabajadas, aunque no todas son así. Las nuevas tendencias incluyen los ‘blackout tattos’, donde se cubre un gran área de la piel de negro, y los tatuajes con tinta ultravioleta. Sin embargo, algunos artistas prefieren el estilo donde se resalta la línea y el dibujo, dándole pie a la aparición de los tatuajes minimalistas. Sin importar el estilo elegido, la habilidad de los tatuadores de hoy en día da para poder hacer realidad sus ideas y llevar su imaginación más allá, involucrando sus propias historias dentro de esta tradición milenaria. Es así como en la actualidad se ha creado una nueva contracultura, que se hace más popular cada día, donde el tatuaje se ha convertido en un accesorio preponderante.

SEAN FROM TEXASseanfromtexas

Sean from Texas es un tatuador que trabaja en el famoso Sunset Boulevard Strip de Los Ángeles. Sus tatuajes suelen ser historias monocromáticas en las cuales aparece su característica escritura a mano, expresiones nihilistas e ilustraciones muchas veces macabras. A pesar de la oscuridad de sus tatuajes, su sinceridad y sátira los hace únicos y refrescantes. En enero, su trabajo fue exhibido en la exposición ‘Space and Time’, en la galería Stone Malone en Los Ángeles.

seanfromtexas3

seanfromtexas2

seanfromtexas4

JON DONAGHY jondonaghy

Jon Donaghy es un ilustrador radicado en Atlanta y además ha creado una compañía de ropa en su tiempo libre. Su marca, Well Fed, se ha vuelto muy popular dentro de la cultura urbana debido a los gráficos que tienen sus camisetas, hechos por Jon, en los cuales se puede ver su estilo punk acompañado con frases irreverentes. Aunque sus ilustraciones nos son creadas con el propósito de luego ser tatuajes, muchas han pasado por ese proceso en numerosas ocasiones. Tras ver su colección de calaveras, no te sorprendas si te da un impulso inesperado de ir a visitar a tu tatuador.

jondonaghy1

jondonaghy2

DUNCAN Xduncanx1

Duncan X lleva tatuando en Londres los últimos 20 años. Afirma que sus ilustraciones flash en blanco y negro están inspiradas en fotografías viejas que él vio de marineros y sus tatuajes. El trabajo de Duncan es gráfico, detallado y fuerte, una representación perfecta del renacimiento contemporáneo cultural por el cual están pasando los tatuajes. Su trabajo varía en tamaño, desde piezas que cubren todo el torso, a pequeños emblemas personales.

duncanx2

duncanx3

SCOTT CAMPBELL

scottcampbell1

Scott Campbell es un tatuador famoso entre las celebridades. Afincado en Nueva York, ha tatuado a personalidades como el capo de la moda, Marc Jacobs, al fallecido Heath Ledger y a la actriz Penélope Cruz, sólo por nombrar algunos dentro de una larga lista. A pesar de su fama, a Campbell no le apasiona la idea de que su amada forma de arte se comercialice y los efectos que eso trae. Él venera los orígenes de esta práctica, y el espíritu rebelde que aún se puede encontrar en algunos sectores de la industria. De hecho, hace un par de años, Campbell pasó varias semanasvisitando en una prisión mexicana, documentando –y participando en secreto en- la elaboración los tatuajes dentro de un lugar como este. Campbell mezcla los estilos tradicionales con elementos geométricos en cierto orden para crear a su vez un extenso portafolio. También se le conoce por sus esculturas alucinantes hechas con pilas de dólares.

scotcampbell3
stevecampbell4

stevecampbell2

STEPHANIE TAMEZ

stephanietamez

Stephanie Tamez es otra artista radicada en la ciudad de Nueva York. En el pasado trabajó en el Adorned Tattoo Parlour, y en la actualidad es la dueña de Saved Tattoo. Debido a su formación en el diseño gráfico, a Tamez le interesa el detalle y la ubicación, algo que se puede ver de manera clara en su portafolio. Sus rellenos y degradados en colores y sus detalles nos recuerdan a los estilos tradicionales, mientras que sus piezas de gran tamaño la hacen resaltar entre los demás artistas.

stephanietamez3

stephanietamez1

  • popup news

  • newsletter & social

También te puede interesar.

miércoles, enero 22nd, 2020

HALLUCINATURE o cómo expresar el medio ambiente

- Agenda ART EVENTS Illustration -
jueves, enero 9th, 2020

Lyona mete de nuevo el dedo en la llama con su libro Sex¡oh!, mi revolución sexual

- ART Books CULTURE Highlight 2 Illustration -
viernes, diciembre 27th, 2019

Chris Ware profundiza en los entresijos del alma en Rusty Brown

- ART Illustration -