ART, CULTURE, Society | , , ,

el tabú de la menstruación en arte urbano: ¿hasta cuándo?



 

Idag sätts mina bilder “The Night Garden” upp på Slussens T-banestation, som en del av SL:s “Konstväxlingar” – kommer vara guidad vernissage på torsd den 28 nästa vecka, mer info kommer! Tack @kimwandersson för foto!!

Una publicación compartida de Liv Strömquist (@leifstromquist) el

Suecia, siempre a la vanguardia. Hoy os traemos una historia sobre cómo hay temas que siguen siendo tabú en la sociedad y más si los muestras en lugares con una gran afluencia de tráfico de diferentes géneros, edades y backgrounds. La mayor parte de las estaciones de metro de Estocolmo (90 de 100) tienen un espacio permanente dedicado a la exposición de creaciones artísticas ambulantes, una iniciativa súper bien acogida por los lugareños, ya que ha convertido a la capital sueca en una galería de arte pública y enorme. Después de años y años de esta práctica, nunca unos dibujos habían desatado tanta polémica como en el caso que os exponemos a continuación: la artista gráfica Liv Strömquist, conocida por sus declaraciones satíricas y feministas, ha sido la causante de tanto revuelo al mostrar mujeres patinando sobre hielo con el maillot manchado de rojo por tener la menstruación. Bajo una de estas creaciones podemos leer “está bien, solo estoy sangrando”, pero para muchos se trata de una exhibición de mal gusto y lo han hecho saber por las redes sociales. ¿Qué es lo que tiene la regla que hace sentir incómoda a tanta gente? En las películas, por poner un ejemplo, vemos constantemente gente que sangra y nadie se ha quejado por ello cuando normalmente suele ser por un acto violento. Ahora bien, algo tan natural como la menstruación sigue siendo un tema tabú en la sociedades que conocemos como avanzadas y de repulsión en muchos países pobres.

Por suerte, y por desgracia porque no debería causar tanto alboroto, cada vez son más los que dejan atrás los perjuicios y apuestan por mostrar la regla tal y como es. Strömquist es un ejemplo pero hay otros como la marca de compresas británica Bodyform, la cual ha lanzado una serie de anuncios en los que podemos ver mujeres realizando actividades cotidianas como ducharse mientras caen gotas rojizas por las piernas, un hombre comprando un paquete de compresas o diversas mujeres que sangran en situaciones distintas. ¿Dejaremos de tratar la menstruación como si fuera de otro planeta? T:Mireia Toledo

screenshot-2017-11-02-at-11-44-41-am

DK5TzW3W0AAd8yW

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

viernes, agosto 3rd, 2018

expo recomendada: el mejor diseño del año en el Disseny Hub

- Agenda ART DESIGN EVENTS -
jueves, agosto 2nd, 2018

deshaciéndose de Warhol para apostar por la obra de mujeres y afroamericanos

- Agenda ART EVENTS -
jueves, agosto 2nd, 2018

random thoughts: ironía

- ART Illustration Photography -