CULTURE, Society | ,

El Pressentiment, filosofía en tiempos confusos



P39_081214_cast

Estamos llenos de presentimientos a los que la mayoría de veces no les hacemos caso porque no los rige la razón. En medio de la crisis, la rapidez, la precariedad y el miedo, justo cuando parecía que nos habíamos quedado huérfanos nos damos cuenta que la filosofía sigue ahí aunque quieran quitarla de la vida y de la educación. Porque pensar es un tarea que no debería excluir a nadie. Por ello, El Pressentiment tiene como objetivo escuchar y dar voz a todo aquello que nos toca por dentro e intuimos que es importante.

El Pressentiment es una acción llevada a cabo por Espai en Blanc para intervenir en el actual combate del pensamiento y promover el espíritu crítico. El proyecto se inicio la noche del viernes 13 de diciembre de 2002 en un local llamado Les Naus en el barrio de Gracia en Barcelona. Aunque ya no queda nada de aquel edificio, ya que actualmente ha sido desalojado y derribado la idea de embarcarse en el apasionante viaje del pensamiento y “crear un agujero en la realidad” todavía continua en esta apuesta política y filosófica.

Desde 2002, Espai en blanc ha publicado revistas como El combate del pensamiento o La sociedad terapéutica. También han publicado libros o textos creados por escritores y intelectuales como Santiago López Petit o Marina Garcés. A partir de este proyecto surgieron muchas ideas que se materializaron en una exposición que tubo lugar en junio de 2015 titulada Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga que estaba comisariada por Martí Peran. La exposición dio lugar a un ensayo que se publicó con el mismo nombre. Tanto la exposición como el ensayo son la reivindicación de la fatiga del sujeto autoexplotado en la sociedad capitalista. La fatiga y la depresión es el mecanismo que tiene el sujeto de huir de la producción y autoconstrucción constante que exige esta sociedad. El ensayo de Peran es un ejercicio de reflexión de nuestro modo de vida, de lo que consideramos éxito o fracaso y, sobre todo, de nuestro sistema político y social que nos está afectando negativamente como individuos.

Han pasado los años y ambos proyectos siguen en pie aunque no tengan un lugar definido en el que crearse ni una periocidad. La intención es ir publicando cuando realmente tengan algo que contar. Los últimos proyectos que sigue lanzando El Pressentiment son las láminas con un mensaje para hacernos reflexionar como “No tengo fuerzas para rendirme” o “No le deseo un estado a nadie”. En la web puedes encontrarlos todos, descargarlos y colgarlos, pegarlos o regalarlos. La mayoría de ellos son frases sencillas lejos de la retórica filosófica que pretenden abrir un debate filosófico en la calle para que no olvidemos que el pensamiento y la reflexión están en todas partes ¡o al menos así debería de ser! (T: Cristina Ortiz).

P33_230414_cast

P48_240515_cast

P41_100215_cast

P52_291116_cast

P56_150517_cast

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, junio 21st, 2018

El auge de la electrónica, ¿la muerte del indie?

- CULTURE Society -
jueves, junio 21st, 2018

#StopNippleCensorship, la expo que revolucionará instagram stories

- ART CULTURE Society -
miércoles, junio 20th, 2018

#lamonoPLEASURES: alon shabo, repostería para enmarcar

- CULTURE -