Books, CULTURE | , , ,

El misterio que envuelve Cartas desde Berlín



F: Álvaro Crivillés

“Hay personas que se comunican mejor escribiendo que hablando”, explica José Redondo López. El autor de Cartas desde Berlín captura a sus lectores con este thriller repleto de acción, misterio y “niños rotos”. Todo esto se desarrolla en un punto neurálgico de la ciudad alemana, una carpa de circo. Y aunque no es el tema principal, a partir de éste, Redondo consigue presentar un mundo de luz y sombras que va a tejerse alrededor de los personajes del relato. Cartas desde Berlín consigue enredarte entre sus páginas para seguir leyendo hasta desvelar el misterio que entrañan cuatro muertes en la ciudad alemana.

El relato se inicia cuando Eduardo abandona a su hijo Demian para ir a vivir a Berlín con su familia circense. Después de cuatro años Demian, recibe la noticia de que su padre se ha suicidado, dejando tras de sí muchas incógnitas sin resolver. Para acabar de tejer su destino, Demian visitará la ciudad alemana para descubrir tanto el pasado de su padre como el por qué de su muerte. Allí Cora, Paulo y Esmeralda ayudarán a Demian a encontrar la verdad. Las vidas de estos cuatro personajes van a cambiar desde el momento en que se crucen sus caminos.

Muchos de los aspectos de la vida de José Redondo López han influido en la creación de Cartas desde Berlín. Nació en Palma de Mallorca y ya desde niño la literatura y el deporte eran su pasión.  Al crecer estudió INEF en Granada y allí tuvo su primer contacto con el mundo circense. A los pocos meses se mudó a Berlín para estudiar y allí entró de lleno en el circo, llegando a actuar en algunas ocasiones. Acabó la carrera y volvió a España para estudiar Cine y Televisión para entrar en el mundo de los guionistas, un ámbito donde destacó en el festival de Sitges. Después de 10 años, Redondo regresó a Palma de Mallorca y reside allí mientra trabaja y escribe su tercera novela. Cartas desde Berlín recoge así parte de su experiencia y pasión. El libro también ha recibido el Premio Arquero de Plata en Novela de Ficción.

El misterio y el terror son géneros donde Redondo trabaja cómodo y así se muestra en Cartas desde Berlín. Los mundos oníricos y los personajes con un pasado oscuro que crea el autor recuerdan a los que aparecen en las obras de Haruki Murakami. También recoge del autor japonés la facilidad con la que trata las relaciones sexuales, tema que toca también en Cartas desde Berlín. Haruki Murakami es una de las principales influencias de Redondo, aunque no la única. Carlos Ruíz Zafón también planea sobre el estilo de José Redondo. La Barcelona oscura de Zafón traspasa sus rasgos a Redondo creando la ciudad oscura que presenta en Cartas desde Berlín. Paul Auster y Laura Gallego también han influenciado a la hora de crear esta obra.

Esta segunda novela forma parte de La trilogía de los insectos. Junto a Aurora (2012) y Donde nacen las olas (próximamente) esta trilogía envuelve una serie de historias completamente diferentes pero que a la vez tienen varios puntos de conexión. Los personajes principales de los libros arrastran un pasado oscuro y buscan una segunda oportunidad. Además, el tema de la muerte también aflora en cada una de las obras. Pero lo que las conecta de manera definitiva es la metáfora que utiliza el autor a partir de 3 insectos. En el caso de Aurora se juega con las mariposas, en Cartas a Berlín aparecen las arañas y en Donde nacen las olas, son las luciérnagas las que tienen un papel destacado.

Esperando aún a la publicación de esta tercera novela, Cartas desde Berlín es una buena obra para tratar temas como la muerte, la vida, las relaciones con aquellos que nos rodean, el amor y el sacrificio. Redondo consigue mezclar todo esto en su libro y mantener el misterio hasta la última página. Para descubrir el destino que están tejiendo las arañas para Demian, Cora, Paulo y Esmeralda se debe llegar hasta la última página.

F: Luis Mago

F: Álvaro Crivilles

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 14th, 2019

Observar, conectar, celebrar: manual de creatividad

- Books CULTURE -
lunes, noviembre 11th, 2019

cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida

- CULTURE EVENTS -
jueves, noviembre 7th, 2019

#SUNCINEesFICMA con el medio ambiente

- ART CULTURE Films -