Agenda, EVENTS, MUSIC, New releases |

el festival MUTEK nos enseña la barcelona más electrónica



artificiel_troispieces_mutek-mx-2017_David_Casarrubias_03

artificiel

Con la temporada de festivales calentando motores, llega a Barcelona la novena edición del MUTEK, el festival internacional de creatividad digital nacido en Montreal y que ahora se celebra por todo el mundo. Des del 7 al 10 de marzo Barcelona se convertirá en el patio de recreo de la música electrónica y muchas otras más performances relacionadas con la electrónica y el audiovisual más digital. A través de sus cinco programas diferentes A /Visions, Nocturne, Play, Experience y Digi Lab, podrás ser participe de un buen número de actuaciones de artistas internacionales, nacionales y locales, conferencias y más.

El festival este año empieza con una #SesionMovistar en el Mobile World Centre, en la que Sonic Robots nos presentará su MR-808 Interactive Installation, una gran caja de ritmos robotizada y programada por el público que no parará de sonar durante todo el festival. Os resumimos las partes más destacadas de la programación de este año, y atención, que hay concurso:

A/Visions, pura vanguardia

El programa A/Visions arranca fuerte con la música electroacústica de Colleen y con el jazz experimental de Waclaw Zimpel, convirtiendo el Institute Français en una sala de cine con un sonido grandilocuente. El segundo programa del A/Visions nos lleva a la sala Barts para experimentar actuaciones multisensoriales de la mano del dúo artificiel y de Herman Kolgen con la colaboración de los barceloneses Frames Percussion. De hecho, tenemos dos entradas para la segunda fecha, la de artificiel, el próximo 8 de marzo. Si las quieres, solo tienes que taggear a tu acompañante y estás dentro. Daremos los ganadores este jueves 1 de marzo a las 16:00.

Nocturne, la esencia del MUTEK

El objetivo del programa Nocturne es que nos dejemos caer a los brazos de la noche y disfrutemos durante toda ella de la música electrónica. El viernes 9 tenemos una cita en el Nitsa Club y en la sala Astin para disfrutar de un buen puñado de artistas. En la sala Astin empezará la fiesta el DJ local Marc Piñol y luego le seguirán Olde Gods, que vienen a presentarnos su último álbum. La fiesta la terminarán Fred P., que se estrena por fin en Europa con su show en vivo, y el DJ alemán Move D con su peculiar eclecticismo. Si nos queremos pasar por el Nitsa Club el encargado de animar la fiesta será su DJ residente y cofundador del sello What.if Dafoe. La fiesta no decaerá con los estrenos de Beatrice Dillon y unos de los pioneros del dub-tech, Porter Ricks. La guinda final la pondrá el DJ y productor alemán Thomas Franzmann, también conocido como Zip.

El sábado la música no para. En la sala Astin la música disco y house empezará pisando fuerte con Oma Totem. El ambiente dará un tumbo girando hacia el jazz-pop más psicodélico de la mano de Galera, para al final acabar la noche bailando a ritmo del deep reggaetoón de DJ Python y del funk, house y swing de Maurice Felton. En el Nitsa Club todo empezará con un set de DJ Fra, para después seguir con los estadounidenses / mexicanos Belief Detect. El relevo del directo lo tomará Byetone, que dará después paso a Robert Lippok y a la presentación de su nuevo CD. El cierre de la noche y del festival está reservado para la artista local Tutu, que nos sorprenderá con su mezcla de bass house, grime abstracto y acid techno.

cred-j'kerian morgan

M.E.S.H.

Play, lo más fresco del panorama local

Para el programa Play, MUTEK se alía con el festival Lapsus y nos lleva al nuevo Laut, un espacio administrado por este festival y que está dirigido por Albert Salinas a.k.a Wooky. Wooky, que ya participó en otras ediciones de MUTEK Barcelona y en la última edició de MUTEK Montreal, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al programa Play, junto con las actuaciones de Mana y M.E.S.H., que viene dispuesto a presentarnos su nuevo set en directo en exclusiva para MUTEK. Al dia siguiente, en el ImaginCafé del carrer Pelai, podremos disfrutar de los directos audiovisuales de Idlefon & Amir B. Ash y Siavash Amini de manera gratuita.

Caterina Barbieri

Caterina Barbieri

Experience, vivirlo al 100%

Es hora de experimentar con el programa Experience, que nos llevará a la Antigua Fábrica Estrella Damm para disfrutar de seis actuaciones en vivo. La italiana Caterina Barbieri y la canadiense Kara-Lis Coverdale abrirán la tarde con su música electroacústica y sus paisajes sintetizados. Le seguirá el canadiense Luca Paris, un auténtico espectáculo audiovisual que hará que vibres sin parar y te sientas parte de la música. Huma presentará una nueva performance basada en su último EP Yocto / Yotta y despues Ziúr deconstruirá la música con su música llena de ritmos inteligentes. Finalmente, Bliss Signal mezclarán el grime con el black metal y harán que la pista de baile tiemble.

No dejéis de visitar el párking de la fábrica, porqué durante todo el día eso se convertirá en una fiesta de música electrónica de la mano de deejays locales y, quien sabe si quizá algún internacional por sorpresa… También tendrán lugar diferentes charlas y conferencias englobadas en DIGI_MRKT y que conducirá la plataforma de radio online dublab.es.

DIGI_LAB, el saber no ocupa lugar

Si entre actuación y actuación queremos descansar un poco, podremos acercanos DIGI_LAB by Mazda en el Mazda Space, donde el 8 de marzo tendrán lugar un seguido de conferencias. MUTEK.ES sigue apostando por la novedad del año pasado y propone unas cuantas charlas para hablar del papel de la mujer en la música y de la relación que se establece entre las industrias creativas y el contexto de las ciudades. El 9 de marzo podremos volver a visitar las instalaciones para seguir disfrutando de la actuación de Graham Dunning así como de un Q&A que se le hará después de su show, o del DJ set de Roman Delore. Y si podéis, explorad el subsuelo, donde seguro que encontraréis alguna otra cosa que hacer.

MUTEK.ES del miércoles 7 de marzo al sábado 10 de marzo. Podéis comprar las entradas y consultar el programa aquí.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, junio 21st, 2018

únete al movimiento de roxy, make waves move mountains

- Agenda EVENTS -
martes, junio 19th, 2018

#WhatTheGEL: ASICSTIGER y sónar nos transportaron al japón de los 90

- EVENTS Footwear STYLE -
jueves, junio 14th, 2018

lamono weekend mashup: más allá del sónar

- Agenda EVENTS -