CULTURE, Destacado2, Society |

El auge de la electrónica, ¿la muerte del indie?



Now playing: Talaboman – Sideral (BCN remix)

Hablar sobre música siempre se entiende mejor si escuchamos música. Si no suena en nuestras cabezas, seguir leyendo esta historia deja de tener sentido. Y si lo hace James Rhodes en sus libros, por qué no lamono en su newspaper, esta vez, repasando el Big Bang de la música electrónica. Pero comencemos por el principio: tendrías que haber estado aquí a mediados de los 90’s, en esas largas noches de desenfreno, en los que todos intercambiábamos saliva con todos, en los que las horas pasaban como un ciclón, pero había tantas horas, camisetas negras ajustadas sin mangas, rasgadas, geles fijadores y glitter. Esto es Barcelona 1994, ‘Girls and Boys’ de Blur sonando en el radio cassette. Era toda una revolución. Aquí empezó a escribirse esta historia sobre música. T: Aitor Suárez

“A mediados de los 90, la gente de Disco 2000 (revista pionera de música de baile de la que fui fundador) pinchaban en la primera fiesta de música electrónica del FIB. Mientras, varios integristas del termino indie se sentaron en el suelo como medida de protesta. Unos años después, Chemical Brothers eran cabezas de cartel”. El mítico Dj Miqui Puig resume las primeras fases de este cambio en una sola sentencia.

Las noches infinitas en Razzmatazz sucedieron a las de Zeleste y la música seguía teniendo ese curioso sonido enlatado de Less Paul Custom amplificado en un Fender con los agudos a tope. Desde la apertura de la sala, en 2000, se estaba cociendo un nuevo icono en la ciudad: su nombre era DJ Amable. En los años sucesivos, él pondría la banda sonora al latido de esta ciudad, que vendría definida por The Strokes (2001), M83 (2003), Arctic Monkeys (2005), y The Kooks (2006). El único resquicio de electrónica en Barcelona era Aphex Twin, bookeado por Primavera Sound en 2002. Pero muy por debajo de Pulp. Y aún más pequeño, Andrew Weatherall, un icono en Reino Unido desde los años 80’s.

A mediados de los 90, la gente de Disco 2000 (revista pionera de música de baile de la que fui fundador) pinchaban en la primera fiesta de música electrónica del FIB. Mientras, varios integristas del termino indie se sentaron en el suelo como medida de protesta” – Miqui Puig

“Entendemos este cambio de tercio como una necesidad de reinventar estos festivales debido a una falta de contenido o curación propia, aportando así luz a una escena que estaba algo ensombrecida en la monotonía. Es generacional. Nuestra generación necesita estar abierta a diferentes géneros y experiencias musicales. He aquí donde la figura del DJ ha permitido mezclar y reinventar diferentes géneros.” – Opinan Alex Nikolov y Nico Segura, creadores del reciente Movistar Loom Festival, una de las propuestas más novedosas ya que mezclaban electrónica con performances, instalaciones audiovisuales y hasta cyborgs.

Y es que había otro camino. Sideral ya había inculcado tanto techno a la ciudad de Barcelona que a finales de los 90’s era residente en Nitsa. Un bastión de otros sonidos, una línea de bajo contundente y el beat como forma de ‘metronomizar’ el tempo. Después, el 2001 marcó el nacimiento del Macarena Club, un tablao flamenco reconvertido con la intención de acoger nuevos artistas de la llamada “música avanzada”. Así lo recuerda toda la escena:

“Ese ir y venir de la música electrónica se remonta mucho tiempo atrás. Para mí nunca ha existido esa división, pues me gustan los grupos y sus canciones por encima de que manera tengan de trabajar. Recordemos que el Primavera Sound viene de las sesiones de club de Nitsa, pioneros de la electrónica” – Miqui Puig.

“Desde luego, más allá del cambio generacional, el publico necesitaba crear estos espacios dedicados a la música electrónica. Sitios de reunión, de concienciación, donde educar sobre otras realidades, minorías y temas sociales, presentados en un formato de ocio para que sea de fácil digestión e incite a la interacción”. – Alex Nikolov / Nico Segura.

Pero en 2006 nacería Moog, abierto los 365 días del año sin sucumbir a la llamada de lo comercial. También Cassette en Madrid. En 2007 el aniversario de Razzmatazz incluiría entre sus destacados a 2ManyDjs, otra actuación de su aka Soulwax, Tiga, Modeselektor, Steve Bug, Ewan Pearson, y los dj sets de Junior Boys o Belle and Sebastian. A mediados del 2000, D.A.R.Y.L era el residente de Lolita en Razz Clubs. A finales, se había reconvertido en John Talabot. A esto se le suma el inmenso furor que causaron clubes como La Terrrazza Barcelona o Discoteque. Ese mismo año, un aún desconocido Paul Kalbrenner estrenaría ‘Berlin Calling’. Y entonces, todo estalló de nuevo.

“La electrónica está hoy más presente que nunca. Muchos artistas cuyo estilo no responde precisamente al género de la electrónica, utilizan recursos de la misma, ya que las fronteras entre géneros son ahora más estrechas que en ningún otro momento de la historia.”. Nos cuenta José Morán, uno de los creadores de otro festival que viene a revolucionar la escena dándole un toque gourmet, arty y luminoso: el Paraíso Festival de Madrid.

Movistar Loom Festival

 

“Se trata de adaptarse a las nuevas tendencias para ofrecerle al público aquello con lo que verdaderamente disfruta”. – Alex Nikolov / Nico Segura.

En 2012, El País nombró mejor disco del año a ‘Fin’ de John Talabot. La primera vez en la historia de España que un disco de electrónica aparecía en dicho puesto. Ese mismo año, The Mirror lo catapultó nombrándole mejor actuación en el Arenal Sound (todos los medios masivos españoles, en cambio, alabaron la de The Kooks). En Barcelona aparecían inminentes nombres como Cora Novoa (Seeking The Velvet), Clip o Gus Van Sound (Polybius Trax). En Madrid, fueron Pional o Marcos In Dub, residente de la infinita GOA.“La electrónica proporciona una capacidad infinita de producir música. Las posibilidades que ofrece la tecnología son superiores de las que ofrece un instrumento orgánico, aunque todo depende de quien esté detrás y su talento”. – José Morán.

“La electrónica ha madurado mucho en los últimos años gracias a pequeños colectivos, clubs o medios de comunicación, entre otros, y la audiencia está cada vez más abierta a escuchar nuevas propuestas” – José Morán de Paraíso Festival

Pero entonces, ¿dónde se encuentran y donde divergen el pop y la música electrónica hoy en día? Según Alex Nikolov / Nico Segura, estos dos géneros están llamados a estar juntos y revueltos. “Es una aportación necesaria que presenta un abanico de posibilidades infinitas en cuanto a sonido, permite adaptarse al público según la vibra de la gente”. Tesis confirmada por Miqui Puig: “grandes estrellas del pop mainstream utilizan métodos de este género y dioses de la electrónica mutan a crepúsculos de garaje.” Se retroalimentan. Los dos géneros gozan de igual popularidad.

Pero todo sigue quedándose en familia. “Me da la sensación que la electrónica en Barcelona y España sigue siendo muy sectaria (sin ser peyorativo, al contrario), oscura y underground.”, opina Miqui Puig. Sin embargo, es un hecho que la electrónica ahora es un nicho más y más masivo. Un negocio que mueve cada año unos 7.000 millones en todo el mundo. “La electrónica ha madurado mucho en los últimos años gracias a pequeños colectivos, clubs o medios de comunicación, entre otros, y la audiencia está cada vez más abierta a escuchar nuevas propuestas”, nos dice José Morán.

Y llegamos a la actualidad. Año 2018. Nada menos que 308 actuaciones en el Primavera Sound. Considerablemente más de una tercera parte eran artista electrónicos. La aguja sigue girando.

 

Agradecimientos a Jose Morán, Director de Paraíso Festival y exdirector de FIB. Alex Nikolov y Nico Segura, directores de Movistar Loom Festival y Miqui Puig, que no necesita presentación. Puedes encontrar el contenido completo en lamononewspaper 003. Consigue tu copia, aquí.

 

 

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, octubre 23rd, 2018

In-Edit celebra el 75 aniversario de la sala Apolo en su próxima edición

- CULTURE Society -
martes, octubre 23rd, 2018

#lamonoCHATS: Playtronica y la voz del tacto

- ART CULTURE Society -
martes, octubre 23rd, 2018

llega la gran estrella del año del CCCB: Stanley Kubrick

- ART CULTURE Films -