ART, CULTURE, Destacado2, Illustration, Painting, Photography, Sculpture, Society | , , ,

el arte es política: mujeres artistas que están rompiendo moldes



El Día de la Mujer no es un día de celebración, por más que alguien te regale una rosa y te de un beso en la mejilla. El 8 de marzo es un día de lucha, de memoria y de conmemoración a 130 trabajadoras textiles que murieron prendidas fuego en la fábrica Cotton (Nueva York) reclamando la reducción de su jornada laboral y un salario igual al de los hombres que ejercían sus mismas actividades. Declararon la huelga con permanencia en su lugar de trabajo; el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas y, así, no pudieron escapar cuando las invadieron las llamas. 130 mujeres que murieron en manos de un hombre. 130 mujeres que murieron reclamando un mundo mejor. Pero esto no nos llama la atención, ¿no?

Aquí en España, un siglo después, tenemos una brecha salarial del 25% respecto a los hombres, los cargos de poder son en su mayoría masculinos, las mujeres trabajan el doble de horas en la casa – según datos del INE; y lo peor, siguen muriendo mujeres porque algún hombre así lo decidió: en 2017 murieron 48 mujeres en el país en contexto de violencia de género (y ocho menores).

Hoy sabemos que violencia no es sólo la bofetada, que existe la violencia verbal, emocional, psicológica y económica. Hoy sabemos que nuestro cuerpo es nuestro, que nadie tiene derecho a dar su opinión lasciva en la calle, ni tocarnos sin nuestro consentimiento. Que no es nuestra culpa por llevar la falda muy corta o porque nos guste bailar o porque tomamos de más. Que no tenemos que sentir vergüenza ante la falta del otro. Que el amor no son los celos, ni la posesión. Hoy sabemos que no vinimos a este mundo a ser valientes, sino a ser libres. Pero, ¿lo sabemos? ¿Cuántas de vosotras conocen mujeres que ignoran esto o, peor, que creen que no es cierto? No me ven, pero estoy levantando mi mano.

Es que el machismo no es propiedad privada e indiscutible de los hombres. Cabréate, hermana, cuando veas alguna situación que somete a otra mujer. Sororidad se llama, esa solidaridad que nace en el mismo género y que las artistas que les presento a continuación entienden y practican día a día a la perfección. El arte es política, desde siempre, y hoy más que nunca. T: Vic Vanella

artistasfem-foto2

artistasfem-foto1

FOTOGRAFÍA

Shadi Ghadirian es un caso poco frecuente, pues aborda la situación de la mujer en su país, Irán, sin nunca haberlo abandonado. Un lugar donde se invisibiliza a tal extremo a la mujer que la semana pasada, más de treinta de ellas fueron detenidas por quitarse el velo en público como señal de protesta.

La fotógrafa se dio a conocer en 1998 con su trabajo Oajar, una serie de imágenes en tonos sepia con la estética de los primeros retratos que se hicieron en Persia. Estas mujeres aparecen con vestidos y decorados propios del siglo XIX, pero en sus manos llevan elementos disruptores, como una lata de Pepsi.

Su siguiente trabajo Like every day, siempre transgresor, consistió en retratos de figuras femeninas tapadas con velos; pero en el centro de estos, en lugar de rostros, ubicó objetos domésticos eternamente adjudicados a la mujer (de hecho, la obra la realizó con el ajuar que recibió al contraer matrimonio)

MÚSICA

Chocolate Remix

La argentina Romina Bernardo, con su proyecto Chocolate Remix, tiene su sello propio dentro del reggaeton feminista: el “Lesbian Reggaetón”, con el cual hace una crítica al machismo asociado a este estilo de música. Manteniendo una línea de alto contenido sexual, Romina juega con los estereotipos, se burla de lo que el hombre entiende como “placer femenino”; reivindica la sexualidad de la mujer; y denuncia la discriminación y violencia que afectan a los colectivos femenino y LGTBI. Si hay algo que la artista deja claro es que existe un abanico de mujeres (y de formas de gozar) y que nuestra opinión sobre temas tabú tienen la misma legitimidad que la del hombre. Por último, la artista se sumó con un nuevo tema y vídeo a la campaña Ni una menos, contra la violencia de género y por la vida de la mujer.

Genderlexx
Más música, en esta oportunidad, de la banda española queerpunk feminista Genderlexx. ¿Su discurso? Contra el sistema patriarcal, las violencias que atraviesa el cuerpo de la mujer y la resistencia que construye cada una de forma individual y colectiva. Su peculiaridad es versar sobre sus propias experiencias contribuyendo en una lucha en la que, entienden, se encuentran inmersas en muchos frentes; convirtiéndose ellas mismas en armas políticas. La banda también se sumó con canción propia a la campaña Ni una menos. Cuerpo, enojo y comunidad, su forma de hacer arte.

Guardia-civil-Noelia-Muriana_EDIIMA20160308_0132_4

ESCULTURA

Noelia Muriana, la artista murciana, encuentra en sus trabajos la manera de posicionarse crítica y políticamente en cuestiones de género e identidad. Sus cuadros y esculturas de colores explosivos y vistosos volúmenes guardan un claro mensaje feminista y revolucionario (si se quiere) que busca romper el fichero donde nos han etiquetado a todos con los roles que debemos cumplir; visibilizando, sobre todo, al colectivo LGTBI que por décadas ha sido desprestigiado, insultado y mal visto.

Para Noelia, el arte es mucho más que estética decorativa: el arte puede enseñar, educar y re-educar; y es lo que busca lograr con sus video-creaciones, esculturas, pinturas y dibujos. Sus obras invitan a cortar las cadenas de lo que nos han impuesto, liberándonos para ser lo que queramos ser.

a-molina3

ILUSTRACIÓN

Alhama Molina tiene un lema que me ha fascinado: “no soy libre mientras otra mujer no lo sea”. Sororidad, ése es el concepto que Alhama trabaja en sus obras. Para la artista el arte es un instrumento, una vía para mejorar la vida de las personas, para transformar un sistema patriarcal y sexista (y heterosexista); y comunicar entre unos y otros, generando los cambios que vendrán y superarán la sociedad en la que estamos. Soñadora, esperanzadora y combativa, la artista se ha manifestado en sus redes sociales invitando a las mujeres al paro del 8 de marzo, porque “sin nosotras se para el mundo”. Además, sus obras se pueden ver hasta impresas en una camiseta (nada de cultura alta vs. cultura baja aquí)

PERFORMANCE

Erika Trejo, artista visual y escénica, es feminista mexicana hija de otra feminista mexicana. Educarse en la igualdad en una sociedad que no se cuestionaba la violencia machista hizo que entregara su cuerpo a la causa, porque “algo tenía que cambiar”. Se dedicó principalmente al performance, convirtiéndose ella misma en plataforma artística y política. También desarrolló videoarte y recientemente se abocó la creación de pequeños cortometrajes y a las artes escénicas.

Entregar el cuerpo debe ser lo máximo que un artista puede brindar, y a Erika no le ha temblado jamás el pulso para hacerlo, para llevar a esta herramienta que todos tenemos hacia algo distinto, algo especial y, por sobre todo, algo reivindicativo para la mujer.

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, septiembre 18th, 2018

#lamonoPLEASURES: where to drink beer, la nueva guía de phaidon

- Books CULTURE -
martes, septiembre 18th, 2018

irudika 2018, ese lugar donde no hay barreras

- Agenda ART EVENTS Illustration -
lunes, septiembre 17th, 2018

monday submission: alfredo carbone, vida en las sombras

- Photography SUBMISSIONS -