ART, Photography, Society | , , ,

el apasionante mundo de las cámaras DIY: una introducción



viddy-cardboard-camera4

La tendencia DIY arrasa desde hace meses: ahorrar dinero y además, crear con tus propias manos. Esta práctica no para de crecer y crecer y empieza a habitar en campos en los que no imaginábamos que pudiera hacerlo. Así lo ha hecho en fotografía y la tendencia de crearse una cámara propia ha llevado a algunas marcas a crear prototipos en piezas para montar en casa y a curiosos experimentos caseros.

dirkon

En 1979, tres diseñadores checoslovacos (Martin Pilný, Mirek Kolá y Richard Vyškovský) publicaban en una revista científica un modelo de lo que ellos habían bautizado como “Dirkon“. Dirkon es una plantilla en papel de una cámara analógica 35mm que tras recortar y montar, puede realizar fotografías como la de arriba. Es la idea original de las cámaras DIY, que poco a poco han ido mejorando su tecnología y han dejado atrás este modelo inicial, enteramente de papel.

packaging_open

Tras Dirkon, llegó también uno de los prototipos de cámara DIY más populares: la Konstruktor. La idea viene a ser la misma: crear tu propia cámara. Sin embargo, este modelo ya incluye el plástico como material principal y las piezas vienen ya separadas. Simplemente, queda montar. Igual que con Dirkon, la Konstruktor es una cámara completamente funcional de 35 mm, pero en este caso incluye la novedad de poder ser connectada al ordenador para poder utilizar accesorios de flash. Además, está realizada a través del sistema SLR (Single Lens Reflex), que permite enfocar y ver exactamente lo que disparas a través del visor.

Y si aún queremos digitalizar más nuestra cámara DIY, tenemos como opción una de las propuestas presentadas este 2016 desde París: Le Myope. Bueno, no sabemos si llamar cámara a este modelo porque lo cierto es que cumple unas funciones radicalmente distintas a las de una cámara convencional. Cuando presionas el disparador, el visor no te ofrece una reproducción de la escena que acabas de capturar, sino que muestra una fotografía similar extraída de Internet. Este efecto se consigue a través de un equipo capacitado para analizar tu fotografía teniendo en cuenta una serie de valores que a posteriori aplica en la búsqueda de Google Images. Puedes ver este curioso invento en acción en el vídeo de arriba.

patata

colin

Pero si lo que realmente se tiene son ganas de crear una cámara, no hace falta ir tan lejos y comprarse un modelo DIY. Seguramente, te sirven de inspiración personas que con lo que tienen en casa han logrado realizar una cámara fotográfica. Colin Lowe es el más vivo ejemplo de eso de “si quieres, puedes”. El hombre creó una cámara totalmente funcional con una patata y consiguió sacar con ella fotografías como las que ves arriba. Increíble.

Y hasta aquí llega nuestro repaso al apasionante mundo de las cámaras DIY. Nosotros somos más tradicionales y seguimos tirando por el analógico, pero después de ver este cruce entre creatividad y rareza, no podemos evitar preguntarnos: ¿qué será lo siguiente?

 

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

miércoles, agosto 21st, 2019

tres creativos en ibiza, tres encuentros en hoteles playasol: landry a, fotógrafo y viajero

- ART Photography -
miércoles, agosto 21st, 2019

#lamonoSUBMISSIONS: domestic calculus by claire sunho lee

- ART Photography -
martes, agosto 20th, 2019

tres creativos en ibiza, tres encuentros en hoteles playasol: jerom, muralista urbano

- ART Streetart -