ART, Painting | , ,

dierk schmidt, activismo artístico



La trayectoria del artista alemán Dierk Schmidt (Unna, 1965) está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones positivistas y lineales de la historia, a propósito, por ejemplo, de las omisiones y violencias de los relatos coloniales, uno de los temas centrales de su obra junto a la necesidad de restitución de objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la manipulación en los discursos museográficos o la condición artificiosa y espectacular de la política televisada.

La retrospectiva llamada Dierk Schmidt , Culpa y Deudas, que le dedica el Museo Reina Sofía reúne algunos de sus proyectos más ambiciosos. En El Reparto de la Tierra (2005) -dos series de grandes lienzos sobre la división de África en la Conferencia de Berlín de 1884-, la violencia estructural dirigida sobre el continente africano es representada en un sistema de diagramas y códigos cromáticos que traducen los efectos reales de las estrategias abstractas, políticas y económicas, en territorios y poblaciones concretas. La voracidad colonialista procede, según Schmidt, del capitalismo, sobre cuyos efectos de destrucción del medioambiente, precarización y alienación reflexiona en Piensa en todo – Sin título – Huye (1995) o McJob (1997).  A su vez, el colonialismo se manifiesta en una determinada forma de exponer los objetos etnográficos y en una resistencia a la restitución que da continuidad a las estructuras mentales coloniales. Schmidt ha materializado esta crítica institucional en acciones junto al colectivo activista Artefakte desde 2009 y en obras como Fantasmas del palacio de Berlín (2002-2004), en la que denuncia la contradicción que implica la reconstrucción por las autoridades alemanas de un palacio imperial del siglo XVIII para ser utilizado como museo de las culturas del mundo. Se podría definir la trayectoria de Dierk Schmidt como un ejercicio constante de actualización y reubicación, siempre atento a los contextos en los que desarrolla su práctica.

Hasta el 10 de marzo de 2019  en el Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid.

 

 

 

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 15th, 2018

5 artistas que trabajan las emociones a través del arte del GIF

- ART Graphic Illustration Uncategorized -
miércoles, noviembre 14th, 2018

vimeando: two hundred and seventy, una sinfonía plástica

- ART CULTURE -
miércoles, noviembre 14th, 2018

Instagram recomendado: Julio Anaya Cabanding, el maestro de las recreaciones

- ART CULTURE Painting Streetart -