Agenda, ART, Destacado2, EVENTS | , , ,

deshaciéndose de Warhol para apostar por la obra de mujeres y afroamericanos



Para analizar nuestra historia y cultura no es necesario solamente el arte en si mismo, sino que también es esencial comprender que hace falta admirarlo desde todas sus vertientes. Es difícil entender por qué algo tan subjetivo como el arte puede elevar casi al nivel de Dios la obra de ciertos artistas, alabados de forma incondicional, mientras que el trabajo de otros queda rezagado. ¿Cómo determinamos qué artistas son más buenos? Al final, todos ellos son el espejo de una realidad, la suya, y por consecuente, la de todo un colectivo.

Mucho se ha hablado de intentar cambiar el rumbo y revalorar el trabajo de artistas pertenecientes a las minorías étnicas, para así ampliar horizontes. Pero a la hora de la verdad, pocos han tomado medidas al respecto. Finalmente, uno de los primeros en hacerlo ha sido el Museo de Arte de Baltimore (BMA), que ha dejado boquiabiertos a unos cuantos al deshacerse de siete obras de su colección, firmadas por nombres de primer nivel como Andy Warhol o Robert Rauschenberg. Vendiéndolas, su objetivo es obtener fondos para adquirir otras piezas de colectivos mucho menos representados en sus salas (como mujeres y afroamericanos) y “corregir o reescribir el canon artístico de la posguerra”, según afirma el director del museo, Christopher Bedford.

“Nuestro mandato como museo consiste en coleccionar las obras más relevantes de la actualidad. Para lograrlo, debemos despojarnos de los sesgos de otro tiempo, que institucionalizaron el racismo y la discriminación de género dentro del museo y siguen condicionando nuestro acercamiento a la historia del arte”, explica. Bedford quiere cambiar el relato que narra su colección, basado hasta ahora en la exclusión. Un relato que todavía encaja menos en una ciudad como Baltimore, donde el 64% de sus residentes son negros. La venta de estas siete obras, todas ellas firmadas por hombres blancos como Franz Kline, Kenneth Noland Warhol, Jules Olitski o Rauschenberg, debería generar un mínimo de 10,3 millones de euros. (via elpais.com)

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 15th, 2018

photogenic festival 2018: la ruta fotográfica de barcelona

- Agenda Photography -
jueves, noviembre 15th, 2018

5 artistas que trabajan las emociones a través del arte del GIF

- ART Graphic Illustration Uncategorized -
miércoles, noviembre 14th, 2018

vimeando: two hundred and seventy, una sinfonía plástica

- ART CULTURE -