Agenda, Destacado2, EVENTS | , ,

desert x, un oasis artístico en el valle de coachella



Arte que traspasa las paredes de una galería de exposiciones. Arte que se alza sobre un escenario único: el Valle de Coachella. Arte sólo limitado por las montañas que lo rodean. El Desert X regresa con fuerza para no dejar a nadie indiferente. En esta segunda edición, uno de los desiertos más famosos de la West Coast norteamericana vuelve a acoger una gran variedad de obras de arte contemporáneo de inspiración social y medioambiental. El cambio climático, la inmigración, el entorno natural del valle o la cultura de los Nativos Americanos son algunos de los temas entorno los cuales gira la exhibición producida por Desert Biennial, que cuenta con la participación de una veintena de artistas emergentes. El Desert X presenta una amplia gama de obras de arte que varía desde murales o proyecciones hasta esculturas a gran escala o instalaciones virtuales, todas ellas expuestas en distintos puntos del famoso valle entre el 9 de febrero y el 21 de abril de este año. A continuación te mostramos un pequeño adelanto de algunas de las fascinantes creaciones que se podrán encontrar durante los próximos meses en el desierto de Coachella, y puedes consultar la lista completa de todos los artistas y sus trabajos en la página oficial del evento. Si algo tienen en común todas las obras es la necesidad de reivindicación de aquello en lo que se inspiran y, sobre todo, la sensibilidad. El resultado es sensacional. T: Mar Gòdia

Dive-in, Superflex

Homenaje al pasado y advertencia sobre el futuro: la obra del danés Superflex captura ambos conceptos en una estructura inspirada en el color y la textura del coral marino. Y es que millones de años atrás, el desierto de Coachella fue mar (de hecho, su nombre proviene de “Conchilla”, es decir, “concha pequeña”) y, como consecuencia del cambio climático, podría volver a serlo. Por ello, a modo de sátira, el artista cree que debemos adaptarnos al entorno marítimo y ha creado un elemento paisajístico con el que tanto humanos como fauna marina podamos sentirnos cómodos.

Jackrabbit, Cottontail & Spirits of the Desert, Cara Romero

Expuesta en grandes carteles junto a la carretera se encuentra la serie fotográfica de Cara Romero. En su visión, Nativos Americanos viajan al futuro y visitan lo que fue su tierra años atrás. Cara pretende, a través de sus fotografías, mostrarnos la conexión entre estas personas, sus historias y el lugar que habitaron, así como aportar visibilidad a esta cultura. Un choque espacio-tiempo vital para tener presente a aquellos que estuvieron ahí antes que nosotros.

Specter, Sterling Ruby

Un oasis de neón en medio de la nada. La escultura geométrica de color naranja fluorescente de Sterling Ruby pretende crear un efecto óptico que haga creer que el paisaje ha sido photoshopeado. El artista ha conseguido que quien observa su obra sienta que se encuentra delante de un collage: parece que algo haya sido extraído de su hábitat mediante técnicas digitales e intercambiado por un objeto sin identificar. ¿Tecnología analógica?

Revolutions, Nancy Baker

La oportunidad de ver y sentir una obra como nadie más lo hará. Esto mismo es lo que Nancy Baker ofrece en su trabajo Revolutions. Gracias a la realidad aumentada, los espectadores pueden observar los efectos sobre la fauna, la flora y el medio ambiente que ha provocado el progreso del hombre, que a su vez ha significado un deterioro de la naturaleza. Además, debido a las condiciones cambiantes del desierto, cada experiencia de esta fusión entre lo virtual y la realidad será única. En todos los sentidos.

Iván Argote

A Point of View, Iván Argote

Poesía que, peldaño a peldaño, se va desvelando. La obra de Iván Argote presenta cinco construcciones en forma de escalera junto a la laguna artificial Salton Sea. En cada una de ellas, versos en inglés y en español que puedes leer a medida que subes los escalones y, al llegar a la cima, el lago más grande de California se revela ante ti. Con ello, el artista pretende hacer reflexionar sobre las condiciones en que se encuentra actualmente Salton Sea, ya que en los últimos años ha encogido debido al cambio climático. El mensaje está claro: si quieres preservar la belleza que te rodea, cuídala.

Lance Gerber

Lover’s Rainbow, Pia Camil

En dos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México (Baja, México y el Valle de Coachella) se encuentran los dos arcoíris creados por Pia Camil. Para la artista, dirigirse hacia el arcoíris es un símbolo de amor, esperanza e inclusividad y así lo ha reflejado en su obra. Su intención es poner el foco sobre las políticas de inmigración actuales, animando a quien visita su trabajo a observarlo desde distintas perspectivas, literales y figuradas. Porque el mundo puede ser muy distinto dependiendo del lugar desde el que lo mires.

Del 9 de febrero al 21 de abril. Coachella Valley, California.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

martes, marzo 19th, 2019

nace clubhaus en bcn, el meeting point más canalla

- Agenda CULTURE EVENTS Society -
lunes, marzo 18th, 2019

fuimos a Londres a conocer la nueva colección de Ozzy Wright x Volcom y así nos fue

- Destacado2 Fashion Reviews STYLE -
viernes, marzo 15th, 2019

lamono weekend mashup: 8 planes para dar la bienvenida a la primavera

- Agenda EVENTS -