ART, Destacado2, Illustration | , , ,

cuando la ciencia recurre al arte: 5 ejemplos ilustrados



conill_net_b

Los animales de Joana Santamans.

La ciencia y el arte son dos disciplinas completamente opuestas que uno jamás imaginaría dadas de la mano. Una está sujeta a estrictos parámetros y busca ser exacta mientras que la otra lucha continuamente por romper las cadenas y volar en libertad. Parecen enemigos naturales y sin embargo hay una que precisa de la otra para facilitar la comprensión de lo que explica: es en el ilustrador científico donde ambas materias se reconcilian con el objetivo de descubrirnos a través del trazo las maravillas que la naturaleza esconde. Por eso, os enseñamos 5 ejemplos que rondan entre la ciencia, la biología y el bestiario. Flora, fauna y cuerpo humano, contados a través del lenguaje de la ilustración. Ah, y ¿sabías que hasta existe una asociación para los ilustradores científicos desde 1968? Todo un arte que requiere de mucho detalle y sobre todo, rigor científico y realista. Allá vamos.

APIC5326

Carles Puche y las maravillas del mundo acuático

Como les sucede a muchos artistas, Carles Puche aprendió a dibujar de forma intuitiva. Tras un breve paseo por el mundo del cómic decidió enfocar su trayectoria a la ilustración científica. Sus trabajos han recibido reconocimiento internacional, lo que nos lleva a pensar que no fue una mala decisión. Ahora, el artista hace una parada en el Aquàrium de Barcelona del 5 al 9 de marzo para impartir un curso sobre la ilustración de la fauna marina. En él, Puche enseñará sus trucos para representar con exactitud la naturaleza que habita en las profundidades. No te lo puedes perder.

VIDA_galeria7_gran

Joana Santamans y su bestiario

Muchos de vosotros ya conocéis a Joana, cuyas obras han desfilado más de una vez por lamono. Santamans estudió Diseño y Arte en la Escuela Eina de Barcelona, y más tarde enriqueció los conocimientos en Londres y Nueva York. Su creación está continuamente en movimiento, pero siempre bebe de los recuerdos de su infancia a la sombra de Montserrat. Ahora nos sorprende con un bestiario en el que nos presenta 100 acuarelas de animales que acompaña con textos poéticos de Ernest Santamans. VIDA es mucho más que un paseo por la naturaleza: es todo un homenaje.

Photo 20141031151432

La fascinante visión de Michele Parliament

Vibrantes y llenas de contraste, surrealistas y conmovedoras: así son las obras de esta artista americana que logra la perfecta armonía entre naturaleza y cuerpo humano con sus collages digitales. Parliament nos abre en canal y descubre en nuestro interior todo un ecosistema en el que conviven flores, aves, conchas y peces. La artista logra fusionar su profesión con el arte, y transmite el mensaje de que la cura de la ansiedad pasa por una mayor conexión con la tierra.

katy-wiedemann_rebirth-of-scientific-model-full-view

Tendones y músculos: la anatomía con Katy Wiedemann

El cuerpo humano encierra tanta belleza como complejidad, y ello queda patente en la obra de Katy Wiedemann. Inspirándose en  grandes ilustradores anatómicos de la historia, Wiedemann da un giro de tuerca y nos presenta una visión grotesca pero increíblemente hermosa de los típicos estudios anatómicos, a los que dota de cierta aura de ciencia ficción. Una introspección realmente impactante.

Ring tailed lemurs

Una publicación compartida de Gail Guth (@gailguthart) el

Los bocetos de Gail Guth

Pocos artistas se atreven a mostrar sus bocetos, esos trazos inseguros de una idea que ha de ser plasmada antes de que se pierda. Hace un tiempo, Guth decidió abrir una cuenta de Instagram para mostrar sus bocetos pues, según él, a menudo le gustan más que sus piezas “terminadas”.  Échale un ojo.

  • popup news

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

jueves, noviembre 14th, 2019

tu cita con el arte en We Draw

- ART EVENTS Illustration -
miércoles, noviembre 13th, 2019

TÀPIA: conciliar el arte urbano y la sociedad

- ART -
martes, noviembre 12th, 2019

digas de xué gil: fotografía y surf

- ART Photography -