ART, Streetart | , , ,

cinco años de murs lliures: cinco años de graffiti libre



murs lliures 3

El artista de graffiti siempre ha tenido que aceptar la clandestinidad como parte de su proceso de creación. Igualmente, no resulta un obstáculo para aquel que necesita expresar sus ideas a través del spray en muro, ya que no hay ley que se interponga a la expresividad artística, cualidad inherente en el ser humano. Sin embargo, en 2012, empezaron a cambiar las cosas en la Ciudad Condal cuando nació el proyecto Murs Lliures, inicativa que daba la posibilidad de pintar de manera legal en paredes de propiedad municipal. Marc García es el cerebro de esta idea que ha generado mucha controversia entre los artistas urbanos barceloneses: muchos, por ser la persona que les ha permitido pintar sin preocuparse por la policía y tener que pasar por el mal trago de las multas; mientras que otros, critican que la idea se contrapone a los principios del arte callejero. Sea como sea, esta iniciativa ha permitido a cientos de artistas promocionar su arte urbano a nivel internacional, gracias al Wallspot creado en las redes, y ha reducido el gasto en limpieza de muros de la ciudad.

murs lliures 2

Y llegados a este punto y con una trayectoria detrás, llega la primer efeméride a celebrar: la iniciativa cumple cinco años “liberando” el graffiti en las paredes de Barcelona. Las festividades comienzan con exposición retrospectiva que recogerá las obras que han pintado varios artistas en esos muros libres durante sus primeros cincos años de historia. Artistas como Pez, Txemy o Xupet Negre formaran parte del elenco de grafiteros de la exposición. También habrá fotógrafias y textos de expertos en arte urbano, para acabar de hacer las delicias de los fans de esta disciplina. Todo esto se inauguró el 1 de febrero en el Centre Cultural Albareda y permanecerá abierto al público durante todo el mes. Aprovechando el acto inaugural, se organizará una charla para contar la evolución de los proyectos a partir del testimonio de los gestores culturales que han formado parte de Murs Lliures. Pero además, habrá acción sobre el terreno: el 18 de febrero tendrá lugar el Hit The Wall,  una actividad que unirá música y arte urbano con la conversación artística entre la música pinchada por un DJ y veinte artistas callejeros que pintaran  en el Parc de les Tres Xemeneies, el primer espacio en integrarse en Murs Lliures. El evento estaba programado para el pasado domingo 4 de febrero pero se aplazó por la lluvia. Y es que si hay una distancia que no se puede salvar es la que hay entre la lluvia y el spray.

Barcelona es una de las capitales mundiales del arte urbano, y sus muros son, cada día, un escaparate de las últimas tendencias en esta disciplina, además de los míticos que han ayudado a elevar este arte a la categoría que se merece. Por eso, hay que celebrar la importancia de un proyecto como Murs Lliures que llegó para cambiar las reglas del juego y priorizar el arte sobre todas las cosas: porque la pintura que cubre el muro es lo verdaderamente importante. ¡Nos vemos ahí!

Hit The Wall de Murs Lliures. Domingo 18 de febrero de 11:00h a 19:00h. Parc de les Tres Xemeneies. Gratuito.

murs 4

  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

domingo, mayo 20th, 2018

jacques henri lartige, esencia vital

- ART Photography -
domingo, mayo 20th, 2018

players, los fotógrafos de magnum entran en juego

- ART Photography -
sábado, mayo 19th, 2018

marilyn de cerca por milton h. greene

- ART Photography -